Allí estarás siempre Fidel


Fidel por siempre en la Sierra Maestra.
Fidel por siempre en la Sierra Maestra.

Por Raúl Antonio Capote. No quedan lágrimas, todos hubiéramos dado la vida por tí, mil veces, sin dudar un instante, pero la muerte nos hizo trampas y como dice la canción, ni la muerte cree que se apoderó de ti.

Pudimos enfrentar las balas, la traición, la perfidia, el olvido, cualquier cosa, porque estás ahí siempre, no detrás del buró o del discurso, estabas y estás con tu chaleco moral como principal protección,  siempre delante reclamando el peligro, el derecho a ser el primero en el combate y en el sacrificio.

Soñaste el mejor hospital del mundo para los cubanos, la mejor escuela, la mejor heladería, la mejor leche de vaca, la computadora cubana, el mejor país, nos devolviste la fe, la confianza lastimada tras años de neocolonialismo, de bota yanqui, de revoluciones traicionadas.

Nos enseñaste a dudar, a no creer sin leer, a ser rebeldes, inconformes, a asumir el error y ponerle el rostro a la derrota hasta convertirla en victoria, a no rendirnos jamás. Creímos en ti, porque eras como nosotros, auténtico, no asumiste nunca posturas populacheras, no simulaste, no te escondiste, eras así simplemente, Fidel.

Amaste la contradicción, defendías al valiente, al que sin miedos mantenía su palabra aunque no fuera la tuya, para ti no existían diferencias entre un soldado de filas y un general, hasta el más simple combatiente nunca estaba solo, en el mayor peligro estabas junto a ellos, estuviste junto a mi, sentado al lado, sereno, inspirando confianza desde la cama de enfermo.

Nos enseñaste el valor de la solidaridad, a que el mundo es un solo país llamado humanidad, a la que serviste sin reservas, eras y eres Carlos Manuel y Bolívar  y Martí y Maceo  carne y sangre de la historia, amasado con nuestra tierra  a la que insuflaron el alma de Cuba.

Donde quiera que estés llevarás aires de rebelión, de revolución, de cambio y mientras quede una injusticia en el mundo cabalgarás junto al Ché  con la adarga al brazo liberando al oprimido, al explotado,  estás y estarás siempre junto al humilde. Si alguien no te ve, si alguien no te siente, que busque en la Sierra, que preste oídos, allá donde exista un reclamo, un dolor por aliviar, estarás;

Hasta siempre Comandante, hasta la victoria siempre.

(Tomado del blog Diario 90)

2 comentarios sobre “Allí estarás siempre Fidel

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.