Hablando de lo mal hecho: respeto y conciencia por una sociedad mejor


Desechos sólidos vertidos en un solar de la ciudad de Holguín. Foto: Amauris Betancourt/Archivo Radio Angulo
Desechos sólidos vertidos en un solar de la ciudad de Holguín. Foto: Amauris Betancourt/Archivo Radio Angulo

Por Jorge Luis Moreira Massagué. El tema de las relaciones humanas resulta complejo, más cuando nos encontramos en la calle u otros establecimientos donde habitan personas de distintas generaciones. En muchas oportunidades tales factores dan lugar a conductas inadecuadas e indisciplinas sociales -que van en aumento-, y todos debemos ponerle freno de la mejor manera posible.

Es aquí donde tienen que ponerse en práctica las normas de la comunicación y de la buena forma para tratar esos asuntos que aunque nos parezcan sencillos, sí van lacerando poco a poco valores esenciales, que no porque estemos en sitios públicos, podemos olvidar.

A diario se perciben, por ejemplo, sucesos relacionados con la falta de cortesía, el irrespeto a las leyes del tránsito, y el maltrato verbal entre los ciudadanos, por un lado, y por otro, conductas irresponsables que dañan la propiedad del Estado y desde luego, afectan la imagen de instituciones o lugares de esparcimiento que tienen incidencia en el bienestar de los que habitan determinada localidad.

Uno de los lugares donde más se ponen de manifiesto ejemplos de estas problemáticas son los parques, pues las personas no cuidan los recursos que el Estado destina para mantenerlos y crear las condiciones necesarias con vista a la distracción y entretenimiento, entre otras bondades que ofrecen.

Por su condición de sitios públicos se convierte en obligación la vigilancia por parte del pueblo para repudiar hechos que deterioren su limpieza, que no cuiden los asientos, luminarias y bustos situados en sus alrededores, muchos de ellos sitios patrimoniales por su importancia desde el punto de vista histórico y social.

Además, persisten las formas de actuar que no tienen en cuenta el trabajo de los obreros en instituciones de servicios como terminales de ómnibus, cafeterías, baños públicos, plazas y bulevares. En tales entidades los usuarios no cuidan la limpieza, tiran la basura donde primero se les ocurre, habiendo cestos y otros recipientes para echarla.

También sucede que muchos hacen sus necesidades fisiológicas en cualquier lugar, lo cual aparte que constituye una indisciplina grave, trae consecuencias negativas para el entorno y es el medio propicio para la propagación de roedores, mosquitos y enfermedades.

El cuidado de la propiedad estatal debe ser una de las premisas en la educación de las nuevas generaciones tanto en la escuela como al interior de la familia, donde se precisa una formación más integral, pues estamos acostumbrados a que el centro educacional se encargue de la parte más difícil, aunque en muchos núcleos –para nadie es un secreto-, ni esa parte de la que hablo se logra concretar en su totalidad.

Se precisa entonces ganar en conciencia acerca de lo que invierte el Estado cubano para suministrar los recursos –millonarios- en sectores vitales de la sociedad como la educación y la salud, de ahí lo fundamental de proteger y conservar material de estudio, equipos, la base material de vida, y demás accesorios que contribuyen a la prestación de servicios hospitalarios y de salud en general.

Nos corresponde a todos denunciar todas las manifestaciones negativas señaladas a las instituciones encargadas de mantener el orden y la disciplina, y por nuestra parte, cada quien pensar en los efectos de esas conductas y eliminarlas, ya que nada tienen que ver con las aspiraciones de una sociedad en la cual se trabaja por formar mejores ciudadanos.

(Tomado de Radio Angulo)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s