#GenteDeBarrio: la culpa no es del río


Miguel Fernández en plena labor de limpieza en el río Jigüe de la ciudad de Holguín. Foto: Lisandra Cardoso
Miguel Fernández en plena labor de limpieza en el río Jigüe de la ciudad de Holguín. Foto: Lisandra Cardoso/Radio Angulo

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Este es el tipo de historias que necesitamos que gane espacios en nuestros medios, y que compitan con las necesarias noticias de lo que sucede a nuestro alrededor. Es la gente de barrio que día a día sale a cambiar el entorno, o por lo menos lo intenta. Lianet Reyes Góngora, periodista de Radio Angulo, nos cuenta de Miguel Fernández Pérez, uno de los tantos holguineros que le entra al trabajo sin echarle la culpa al río.

La nieta lo levanta a las 05.00 a.m. Cumplir con el trabajo es algo muy importante para toda su familia. Se lo ve casi a diario realizando una tarea que muchos no se atreven a hacer.

Mientras algunos acostumbran a tirar la basura a los ríos de la ciudad de Holguín, Miguel Fernández Pérez es uno entre muchos de los trabajadores del sistema de acueducto y alcantarillado de la provincia que se dedican casi a diario a recoger los desechos en los afluentes de la Ciudad cubana de los Parques.

Pero más que limpiar ríos, Miguel es un hombre que ama su trabajo. Ayudar a mantener el medio ambiente saludable es una tarea que se toma muy en serio.

¿Qué tiempo lleva en este trabajo?

Un alto en el trabajo para la charla. Foto: Lisandra Cardoso/Radio Angulo.
Un alto en el trabajo para la charla. Foto: Lisandra Cardoso/Radio Angulo.

“Cerca de 10 años. Y no tengo ni ausencias ni nada. Es más, cuando salgo de vacaciones… no sé, me siento raro y quiero empezar a trabajar enseguida. Porque me gusta trabajar, le tengo amor a lo que hago. No sólo a este, sino a cualquiera”.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

“Mantenerlo todo limpio. Tengo que chapear y rastrillar. También tengo que recoger la basura. Pero me gusta cumplir con todo”.

¿Le facilitan los medios necesarios para realizar la labor?

“Sí. Los guantes y todo lo demás. Pero no me hallo bien con los guantes. Sé que debo imponerme porque hay muchas enfermedades que podemos coger en este trabajo. Por eso es importante, pero tengo que adaptarme a ellos. Aunque yo creo que ya los anticuerpos míos están al máximo, porque ni catarro me da”.

¿Encuentra usted muchos desechos en el río?

“Sí, hay bastante, desde puercos muertos hasta… cualquier cosa. Depende mucho también de las indisciplinas sociales: a veces tú limpias y al momento ya está sucio. Lo que pasa es que las personas no valoran nuestro trabajo. A veces también echan escombros.

“Aquí picotearon hace poco un montón de matas, antes del ciclón, y lo tiraron todo para el río. Y yo tuve que recogerlo”.

¿Cuál sería la solución a esta problemática?

“Yo no sé por qué de los inspectores que hay no se ve uno. Aquí hacía falta formar gente para eso. Hace poco nos dieron una reunión para hablarnos sobre eso. Ojalá se preparen personas, porque siempre, aunque la gente se esconda, se descubre a alguien y ahí que los multen.

“Hay individuos que son borrachos, no trabajan, son esto o lo otro, y la gente les paga para que le boten la basura. Entonces qué hacen ellos, vienen al río y vacían los vagones o lo que sea”.

¿Si tuviera que mandar un mensaje a esas personas, qué les diría?

“Nada, que no echaran más basura. Pero es difícil que se acaben las indisciplinas. Yo creo que esto no lo para nadie”.

2 comentarios en “#GenteDeBarrio: la culpa no es del río

  1. Tambièn pasa en mi paìs. La gente se ufana por su limpieza personal, usa perfumes caros, desodorantes,etc, etc. pero es sucio social. Tira en cualquier lado desechos, no los saca en los contenedores para los residuos correctamente. etc. En mi barrio, San Antonio de Padua de la Prov. de Bs.As. los recolectores de residuos pasan todos los dìas de noche, excepto los dìas sàbados. Sin embargo suele tirarse basura en cualquier lado, tambièn se la pone en bolsas en los recolectores en forma desordenada, etc. Estamos fallando en eso. Ahì sì que a veces escucho como es en Europa y comparo con mi paìs y vemos que estamos mal en esta disciplina. Aunque siempre me niego a hacer comparaciones con Europa o EEUU, como hacen otros argentinos que viajan al exterior y despuès vienen hablando de esos paìses y hacen comparaciones odiosas.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

