#FIHAV2016: la Yutong que viene rodando


Cargando las baterías de las Yutong. Foto tomada de internet.
Cargando las baterías de las Yutong. Foto tomada de internet.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Los cubanos conocemos, y bastante bien, las características de los ómnibus Yutong, sobre todo desde que nos salvaron de las irremediables ausencias de esos vehículos de transportación masiva de pasajeros durante los años más crudos de la década del 90.  A pesar de los altos precios, la mayoría de nosotros tiene sentimientos de gratitud hacia esos “bichos” rodantes.

Pues bien, las noticias confirman que China presentó en la XXXIV Feria Internacional de La Habana ( Fihav 2016), siete modelos de ómnibus de la firma Yutong, especialmente uno alimentado totalmente con energía eléctrica, el primero de este tipo en el país.

Señala Prensa Latina que el vicepresidente de esa empresa automovilística, Hu Feng Ju, señaló en la presentación que ellos abarcan ámbitos del transporte público urbano, servicio interprovincial y aeroportuario y son muy adecuados a la demanda del mercado cubano.

Informó que el año anterior la empresa fabricó 67 mil ómnibus distribuidos en 130 países, y en el caso del modelo eléctrico, este está presente en 140 ciudades, incluidas las de Europa. Los ómnibus de energía renovable están en el foco de atención internacional, subrayó.

El modelo presentado en Cuba, el ZK6125BEVG11, cuenta con capacidad de batería de 285 kw/h, una autonomía de 250 a 300 kilómetros y alcanzar una velocidad máxima de 69 km/h.

De acuerdo con Feng Ju, en los últimos 10 años esa industria exportó a Cuba más de siete mil ómnibus de diversos usos.

En declaraciones a Prensa Latina señaló que el modelo de energía renovable presentado hoy en Fihav 2016 permanecerá para ser probado.

Por su parte, el director general de la empresa provincial de Transporte Urbano, Juan Julián Caballero, precisó al respecto que este estará en la terminal de Palatino, en el capitalino municipio del Cerro, y se trabaja en el aseguramiento de la plataforma que garantizará la carga eléctrica del vehículo.

3 comentarios en “#FIHAV2016: la Yutong que viene rodando

  1. Interesante este tema de la inclusión de transporte con empleo de energía renovable, ojalá el estudio verifique la aplicabilidad y sostenibilidad de esta modalidad, que aporta mucho pues es una vía de solución a problemas cotidianos a la vez que se protege el ambiente con la eliminación de fuentes contaminantes que representan los motores de combustión interna, a la vez que se contribuye a eliminar un flagelo que afecta a la economía: el robo de combustible destinado al transporte público y otras
    esferas de la economía, para alimentar el mercado subterráneo. Habrá que dar seguimiento a esta información.

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  2. Para que el beneficio sea completo sería bueno que la carga de los omnibus se realizase a partir de paneles solares. De este modo el transporte público se liberaría por completo de la dependecia de combustible tanto de manera directa como indirecta pues aunque la guagua sea eléctrica, si se alimenta del sistema electroenergético nacional estaría consumiendo combustible de manera indirecta. Y aquí en cuba hay sol para eso…

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