Se fue Melesio, cará


Reynaldo Miravalles. Foto tomada de internet.
Reynaldo Miravalles. Foto tomada de internet.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. La noticia de su muerte ya recorre sitios de todo el planeta. Claro, lo que puede leerse es “Falleció Reynaldo Miravalles”, aunque para nosotros sea solo el nombre con el que lo inscribieron hace 93 años. Al menos eso dicen los cables fechados hoy desde la capital de todos los cubanos.

El actor Reynaldo Miravalles falleció en el día de hoy, en La Habana, a la edad de 93 años, víctima de complicaciones derivadas de varios padecimientos. Fue una figura muy importante de la radio y la televisión y en particular del cine nacional. Son relevantes sus actuaciones en los filmes Las doce sillas, El hombre de Maisinicú, Los pájaros tirándole a la escopeta y otras muchas.

Aunque se instaló en Miami hace varios años, nunca perdió el vínculo con Cuba y protagonizó aquí su última película, Esther en alguna parte, en un dueto memorable con Enrique Molina.

Pero para los de mi generación, sobre todo los que escucharon una jornada tras otra el popular Alegrías de Sobremesa, de Radio Progreso, recordarán su inconfundible voz al entrar a casa de Rita: “llegó Melesio, cará “.

Ahora la muerte cambió la frase, y será para siempre.

6 comentarios en “Se fue Melesio, cará

  1. MURIO UNO DE LOS GRANDES Y AMADOS ACTORES DE NUESTRO PUEBLO,JAMAS OLVIDAMOS A MELESIO CAPOTE !!!!….
    Acompañamos a sus familiares en su dolor.
    Lo sentimos mucho, que en paz descanse!!!!!

    Me gusta

  2. Uno de los grandes actores cubanos del cine, la radio, la televisión y una gran persona. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y compartir momentos de intercambio sobre su profesión. Que paz descanse.

    Me gusta

  3. “Se fué Melésio cará” me bastó leer este antonimo de la celebre expresion “Llegó Melésio cará” para imaginar lo triste que venia detrás. Soy de Mozambique (desde donde escribo). Pasé el “epicentro” de mi juventud ahi en Cuba. Este actor me marcó tanto que aunque ya no sabia nada a su respecto hace muchisimos años, nunca se me habia olvidado. Quiero dedicar mis respectos a su familia y decirle que todo lo que debe sentir es orgullo por haber generado tan ilustre artista. Que descanse en paz.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

