En la Villa Blanca de Gibara se anunció el inicio en enero, de la campaña por su aniversario 200. Fotos: Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Declaran el 2017 como Año del Bicentenario de la Villa Blanca de Gibara (+Fotos)


Por Arnaldo Vargas Castro. La decisión de declarar el venidero 2017 como año del Bicentenario de la Villa de Gibara, se hizo pública en una concurrida y emotiva actividad en la Casa de Cultura de esa ciudad, con la presencia de dirigentes políticos y del gobierno de ese municipio costero y de la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); dos integrantes del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos; algunos participantes en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y jóvenes extranjeros que cursan estudios universitarios en Holguín.

Muy aplaudidos por los presentes fueron el spot televisivo y el cartel promocionales, realizados, el primero, por los jóvenes Reybenis Bruzeta y Miguel Tamayo, quienes en 40 segundos lograron graficar con dibujos y acertado sonido la historia y economía del territorio; el segundo, por Pedro Silva, instructor de arte de la Casa de Cultura de la localidad.

Aunque las celebraciones tendrán lugar del 13 al 20 de enero de 2017, durante la Semana de la Cultura en Gibara, los organizadores prevén un amplio programa de actividades comunitarias para difundir los acontecimientos que enriquecen la historia bicentenaria de la denominada Villa Blanca.

La idea es convertir la celebración del 16 de enero en una fiesta del pueblo, incluyendo a gibareños que residen en otras provincias y países, como sucedió durante las festividades por el primer centenario.

La comitiva que acompañó al ICAP en el emotivo encuentro con los gibareños compartió la alegría de los niños a causa de la entrega artística de una pareja de jóvenes payasos, integrantes de la Brigada Artística de Solidaridad, como parte del amplio programa de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

Luego, en el fuerte, que trascendió como Batería Fernando VII, donde el 16 de enero de 1817 se colocó la primera piedra de la futura Gibara, los visitantes recibieron detallada información sobre la historia, la economía y las tradiciones culturales de ese municipio, situado a unos 30 kilómetros de esta ciudad de Holguín.

Vista de la ciudad de Gibara desde el Hotel Ordoño. Foto: Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Vista de la ciudad de Gibara desde el Hotel Ordoño. Foto: Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Hotel Ordoño, parada obligada en toda visita a Gibara. Foto: Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Hotel Ordoño, parada obligada en toda visita a Gibara. Foto: Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Estudiantes extranjeros que cursan la carrera de medicina en Holguín, reciben una detallada explicación sobre el Hotel Ordono. Foto: Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Estudiantes extranjeros que cursan la carrera de medicina en Holguín, reciben una detallada explicación sobre el Hotel Ordono. Foto: Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Gibara, segunda ciudad amurallada de Cuba en tiempos de la colonia, además de La Habana, se destaca, entre otras cosas, por la celebración cada año del Festival de Cine Pobre que organizó y dirigió Humberto Solás, y tras su muerte continúa atrayendo a muchos cineastas de producción alternativa.

Es amplia la diversidad cultural en sus principales asentamientos poblacionales (la ciudad, Velasco, Floro Pérez, Uñas y Bocas). Su principal soporte económico es la agricultura, la fabricación de textiles y tabacos, el astillero y en menor grado la pesca.

Una ciudad que prácticamente quedó destruida por el huracán Ike, el 8 de septiembre de 2008, ha renacido como Ave Fénix y se abre al turismo internacional con bellas y confortables instalaciones y su belleza natural.

2 comentarios en “Declaran el 2017 como Año del Bicentenario de la Villa Blanca de Gibara (+Fotos)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s