#HenryReeveEnHaiti: Quiero (+Fotos)


Enmanuel Vigil nos sigue contando sus vivencias en Haití.
Enmanuel Vigil nos sigue contando sus vivencias en Haití.

Por Enmanuel Vigil Fonseca. Algún día tendré que contar o escribir tantas vivencias, mis vivencias y hasta la de algunos de mis colegas. Casi nadie se imagina las cosas que suceden y vemos, cuánta calamidad, cuánta pobreza, cuánta miseria, cuánto dolor y sufrimiento.

Niños, en su mayoría sin un plato de comida para todo el día, sin acceso a la educación o a la salud, tan básico en nuestra Cuba. Es cierto que tenemos deficiencias, no somos perfectos, pero cuando veo estas realidades, entiendo que somos inmensamente privilegiados.

Mi hija de apenas 6 años, cada vez que salgo, me hace la misma pregunta, papá ¿por qué te vas??? Y viene la misma respuesta, casi ya automática para ella: ¡papá tiene que ir a ayudar a otros niños que carecen de lo que a ti te sobra!!Y me sonríe, y me da un beso y me abraza, se queda mirándome fijamente (con esa mirada que me derrite y pido a gritos no tener que separarme de ella), y me dice, ¡papito, cuídalos como lo haces conmigo!! Y entonces lo hago con más fuerza.

Atrás quedan siempre muchas historias, queda la familia, la superación profesional, los vecinos…queda mucho. Y siempre parto fiel a mi deber, por el cual me levanto día a día y pongo en práctica los consejos de Esculapio.

El mundo sufre, y nosotros con él, la desigualdad que veo a diario, me hace un nudo gigante en el corazón, ¿será acaso utópico pensar que podemos vivir como seres humanos y no como salvajes??

No quiero que mi hija, esa que es mi sol, sufra lo que veo y no le digo. No quiero que carezca de las necesidades básicas por las que hemos luchado, pero si quiero que viva en un mundo mejor, donde no haya que discriminar a alguien por el color de su piel, creencia religiosa o afinidad sexual, quiero que tenga acceso a lo que yo no tuve, quiero que sea parte del mundo y no viva de espaldas a él.

Quiero que todos los niños cubanos sean felices, y nosotros felices con ellos.

Incluso pasando por toda esta necesidad, todavía le queda a este hombre una lágrima para regalarnos como muestra de agradecimiento o alegría.
Incluso pasando por toda esta necesidad, todavía le queda a este hombre una lágrima para regalarnos como muestra de agradecimiento o alegría.
Quizá no sepa que somos nosotros quienes le agradecemos dejarle ayudar a su pueblo.
Quizá no sepa que somos nosotros quienes le agradecemos dejarle ayudar a su pueblo.
Aquí estamos realizando labores, dando quimioprofilaxis (conjunto de medidas que se toman para proteger o preservar de las enfermedades), charlas educativas, fumigando y tratando las viviendas con aspersión de cloro. Foto tomada de Facebook.
Aquí estamos realizando labores, dando quimioprofilaxis (conjunto de medidas que se toman para proteger o preservar de las enfermedades), charlas educativas, fumigando y tratando las viviendas con aspersión de cloro. Foto tomada de Facebook.

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

