Todo listo en #Holguín para XXII Fiesta de la Cultura Iberoamericana


Cartel de la XXII Fiesta de la Cultura Iberoamericana.
Cartel de la XXII Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

Por Claudia Hernández Maden. Del 24 al 30 de octubre, Holguín se viste de anfitriona para recibir la XXII Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Más de 200 participantes, delegados e invitados, la presencia de exponentes musicales de alta valía como el maestro Frank Fernández y la víspera del próximo aniversario 23 de la Casa de Iberoamérica, el comité organizador del evento declara todo listo.

Esta edición se acompaña del homenaje a José Manuel Guarch del Monte, con motivo del aniversario 85 de su natalicio, y se dedicada al 90 cumpleaños de Fidel, los 130 años de la abolición de la esclavitud en Cuba y  al centenario del poeta y escritor nicaragüense  Rubén Darío, a los 80 años de la emisora Radio Angulo y el aniversario 30 de Ediciones Holguín.

Internacionalmente, hace su debut el músico canadiense Dominique Hudson y sus habitantes de Montreal Banda Cubana, representantes del latino pop producido en el Québec por artistas quebequenses y cubanos.  Igualmente llegan, por primera vez, la agrupación brasileña “Un canto de cada canto”, un proyecto donde la músic y la poesía se dan la mano con igual disposición.  Otros repetirán la experiencia, entre ellos,  Abelino Vega, el concertista sonorense que le canta a Iberoamérica, la compañía argentina Danza Purrufe así como los practicantes de “Yoga en la vida cotidiana” de España.

Y se vestirá de gala la Fiesta Ibero cuando el maestro Frank Fernández y la Orquesta Sinfónica de Holguín se unan en concierto otra vez en la sala principal del Teatro “Suñol”, este 30 de octubre.  Nuevamente, el  2 de noviembre compartirán la escena para beneplácito del público; mientras dos exponentes de la tradición flamenca confluirán en el Museo Provincial La Periquera, devenido en Centro Ibérico, con las presentaciones de la “Academia de Baile Flamenco de Joel Zamora”, de Cienfuegos junto a Reinier Mariño y su grupo.

De Holguín a Gibara, Moa y Antilla el arte será protagonista. Como cada año, las Brigadas Artísticas de Solidaridad marcaran su rumbo hacia localidades más intricadas con una oferta cultural tan plural como necesaria.  Lo mismo sucederá en el escenario,  natural y perfecto, que es Bariay. Desde allí ofreceremos  nuestro brindis por Iberoamérica con el acompañamiento musical de David Blanco y su grupo,  la agrupación folclórica Rumbatá, de Camagüey.

Paralelamente, el XI Congreso Iberoamericano de Pensamiento abrirá sus sesiones de trabajo en torno a “La movilidad y los grupos poblacionales, eje temático que aglutina no sólo los actuales procesos migratorios que hoy son noticia desde Europa o Centroamérica, sino otras  miradas más profundas a las múltiples causas del problema. Mientras, personalidades de la investigación en Cuba como el Dr. Eduardo Torres Cuevas ofrecerán conferencias en el evento que cerrarán sus debates con la entrega del Premio José Manuel Guarch desde el sitio histórico de Birán.

Sin perder su esencia, la XXII Fiesta adopta nuevos escenarios y nos convida a repensar Iberoamérica de la mano del arte.

(Tomado de Baibrama)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s