Celebran taller sobre aniversarios del periódico Antorcha y graduación del preuniversitario de Banes


Profesores del preuniversitario Guerrilleros de América.
Profesores del preuniversitario Guerrilleros de América.

Un taller sobre el aniversario 52 del periódico Antorcha y el 40 de la primera graduación del Instituto Preuniversitario Guerrilleros de América de Banes se realizó en la biblioteca Carlos Fernández del municipio de Banes, en ocasión del Día de la Cultura Cubana, el cual devino en un espacio de encuentro y reflexión entre los protagonistas de esos acontecimientos significativos para la localidad.

Auspiciado por la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información filial Holguín y su órgano de base en este territorio, la Asociación Cubana de Bibliotecarios junto a otras organizaciones, esta reunión permitió presentar una muestra expositiva y disertación sobre las publicaciones periódicas en Banes, en especial el semanario Antorcha que constituyó el órgano de prensa de la región Banes-Antilla que reflejó fielmente el desarrollo económico y social de ese territorio al calor del proceso revolucionario.

Licenciada Ana Gloria González Ochoa
Licenciada Ana Gloria González Ochoa

La Licenciada Ana Gloria González Ochoa, disertó sobre la publicación Antorcha y como esta forma parte del patrimonio bibliográfico de la biblioteca Carlos Fernández, como continuadora de la tradición banense, que tuvo más de 60 publicaciones periódicas en su herencia cultural de la primera mitad del siglo XX.

“Surge la prensa revolucionaria en Banes en medio de una difícil coyuntura política, que impedían la unificación de las fuerzas progresistas, y en ese amplio proceso, vio la luz Antorcha que fue un periódico elaborado con profundo amor, y donde estaban representadas las clases más humildes de la localidad.”-expresó el Licenciado Arsenio Velázquez, quien fuera fundador de este órgano.

Arsenio Velázquez fundador de Antorcha
Arsenio Velázquez fundador de Antorcha

Por su parte el Licenciado Alberto Santiesteban Leyva, quien se formó en Antorcha como periodista desde 1970 hasta que dejó de publicarse en 1977, significó que lo que distinguió a este periódico, de los demás editados en Banes antes de 1960, fue el lograr que más de mil 500 corresponsales voluntarios escribieran para él convirtiendo al mismo en una publicación del pueblo y para el pueblo.

Licenciado Alberto Santiesteban Leyva, quien se formó en Antorcha como periodista
Licenciado Alberto Santiesteban Leyva, quien se formó en Antorcha como periodista

“Ello posibilitó, como prensa local, que se pareciera a Banes, que mostrara sus logros sociales, culturales y políticos, y que cada trabajador, cada mujer, cada joven, cada campesino estaba presente a través de sus corresponsales que enviaban las informaciones narrando, desde los centros laborales, cooperativas, comités de base y CDR, cada hecho que ellos protagonizaban”.

También el MsC. Leonardo Nieves Cruz, dio lectura a un texto enviado por el DrC. Mario Nieves que hace referencias al Antorcha que lleva en sus recuerdos y que considera “un semanario de tamaño discreto y bondad municipal” en cuyas “páginas desconocidas pero bienaventuradas, están las letras de un sueño que fue posible”.

Posteriormente se rememoró la fundación en 1973 del preuniversitario de Banes que devino en un hecho de extraordinaria relevancia al graduar los primeros 40 estudiantes de ese nivel formados por un prestigioso claustro de profesores, que recordaron en este taller los momentos significativos vividos en el fomento de esa enseñanza.

MsC. Leonardo Nieves Cruz
MsC. Leonardo Nieves Cruz

El MsC. Leonardo Nieves, leyó unos apuntes relacionados sobre la primera graduación de este centro docente, y resaltó que ésta “marcó un inolvidable hito en el devenir científico y social de Banes”.

Ana Gloria González Ochoa, Directora de la Biblioteca Carlos Fernández, recibió las ponencias presentadas
Ana Gloria González Ochoa, Directora de la Biblioteca Carlos Fernández, recibió las ponencias presentadas

Profesores y alumnos presentes en este taller recordaron los momentos felices vívidos en ese instituto, y el esfuerzo realizado para prepararse en una enseñanza que no tenía precedente alguno en el territorio.Antes de concluir el taller Ana Gloria González Ochoa, Directora de la Biblioteca Carlos Fernández, recibió las ponencias presentadas en el mismo y que pasarán a integrar los fondos documentales de ese centro.

(Tomado de Radio Banes)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s