Demografía 2016: articulación de actores por la gestión de estudios de población para el desarrollo territorial


Los debates del IV Evento de Estudios Demográficos tuvieron como sede al Hotel Pernik, de Holguín.

Los debates del IV Evento de Estudios Demográficos tuvieron como sede al Hotel Pernik, de Holguín.

Por Dr.C. Luis Orlando Aguilera García. El IV Evento de Estudios Demográficos sesionó en el Hotel Pernik de la ciudad de Holguín los días 13 y 14 de octubre de 2016, convocado por el lazo ya consolidado entre el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de la Habana y el CITMA de la provincia oriental.

El evento dio muestras de los avances que, en los estudios sobre la población holguinera, se cosechan a través de la labor articulada de investigadores de la Universidad de Holguín, la Universidad de Ciencias Médicas, el Instituto Minero Metalúrgico de Moa y los organismos del territorio.

Resultaron de sumo interés los análisis traídos de la mano de representantes de la Oficina de Estadística e Información con sede en la ciudad de los parques, así como por profesores de la Escuela Provincial del PCC y profesionales de la salud llegados desde la dirección provincial de ese organismo.

Temas acuciantes como el envejecimiento poblacional, la continuidad de estudios en jóvenes de 15 a 19 años en la provincia, estudios sobre la importancia de atender las dinámicas de la presencia juvenil entre los trabajadores por cuenta propia en la ciudad cabecera, la preparación de los jóvenes para asumir la atención al adulto mayor en sus familias, los retos de las ofertas de empleo para los jóvenes en Moa y las experiencias de proyectos comunitarios en ese municipio, la formación de profesionales y la demanda de fuerza de trabajo ante las metas del desarrollo perspectivo de la provincia, y no podían faltar los temas siempre complejos de la mortalidad materna, el embarazo adolescente y otros que en su totalidad aportan un cuadro que contribuye a comprender las dinámicas de la población de la provincia Holguín y a producir insumos de información valiosa para la toma de decisiones gubernamental en el territorio.

El IV evento contó con la presencia de representantes del Gobierno de la provincia, estuvo presidido por el Dr.C. Antonio Aja, Director del CEDEM y la Ms.C. Claribel González Calzadilla, coordinadora del Grupo de estudios demográficos de la provincia.

Los debates del IV Evento de Estudios Demográficos tuvieron como sede al Hotel Pernik, de Holguín.

Los debates del IV Evento de Estudios Demográficos tuvieron como sede al Hotel Pernik, de Holguín.

Además, estuvieron presentes el Delegado del CITMA en la provincia, representantes del Programa PADIT (Plataforma Articulada para el Desarrollo Territorial Integral) y de la Red GUCID (Gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo territorial) en el territorio.

Las conclusiones del evento fueron un escenario propicio para la firma del Plan de Trabajo 2017 del Proyecto Holguín para los estudios de población. Esta fue, en la provincia, la primera ocasión en que la rúbrica del Plan deviene espacio propicio para cristalizar las alianzas entre cuatro actores importantes para la atención a los asuntos del desarrollo territorial, como son CEDEM, CITMA, PADIT y GUCID.

Significa así un importante paso en la organización de la gestión del conocimiento para el desarrollo territorial en el territorio.

(Tomado del sitio web de la Universidad de Holguín)

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s