Cuando lo único POSIBLE es un papelON sobre CUBA


Captura del artículo publicado en OnCuba sugiriendo la lectura de un texto de CubaPsible. Vaya manera de mostrarse en alianza.

Captura del artículo publicado en OnCuba sugiriendo la lectura de un texto de CubaPsible. Vaya manera de mostrarse en alianza.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. En las últimas horas viajar de un extremo a otro de la isla es algo común. Algunos lo hacen para sumarse a la recuperación de las zonas más dañadas tras el paso de Matthew, otros dicen haber ido a lo mismo, pero, armados con dobles intensiones, sonaron poco creíbles.

No siempre el que va al fuego es para apagarlo, algunos van a echar más leña. De lo que ha movido las redes sociales en las últimas horas se sabe bastante y hasta una colega bloguera de Guantánamo, al darnos la alerta, hizo que su indignación se regara como pólvora.

Por otro lado, son varios los que se han convertido en voceros de los “viajeros del T Mobile” y hasta amplifican “denuncias” que ellos mismos aún no han publicado, pero cada cual lo hace a su modo.

Hablando de eso, vaya manera la de Oncubamagazine de tratar el tema de los “viajeros” que se fueron a Guantánamo a tomarse selfies de alegría por una supuesta conexión gratis (suertudos ellos), oh, perdón, fueron a cubrir las desgracias de los pobladores de las zonas afectadas por Matthew. El tema no es violar lo que está establecido, ni levantar sospechas al ser privilegiados con un servicio como Paypal que está bloqueado para Cuba, ni otra pila de cosas, eso no, eso no es noticia.

Yo trato siempre de buscar todas las visiones, las de aquí y las de allá, antes de hacerme una idea, pero sigo sin encontrar en este caso un espacio en el que se haya publicado algo coherente y serio sobre las detenciones y el retiro de medios. Y sigo buscando…

Hasta ahí pudiera entender la posición de OnCuba, pero, sugerirnos leer un texto de “Cuba Posible” para entender un poco “sobre libertad de expresión y prensa en Cuba”, es algo que, si no fuera tan serio, era para mearse de la risa.

Como varios de mis colegas blogueros tienen mucha más experiencia sobre el tema y. además, sabrán dar un mejor uso a semejante panfleto, yo cierro aquí esta visión de última hora con la promesa de mantenerme al tanto de cómo se va desenredando la madeja.

Anuncios

12 comentarios en “Cuando lo único POSIBLE es un papelON sobre CUBA

  1. Luis de verdad que invirtió su tiempo e intelecto en escribir esta entrada de blog? No aporta nada y solo muestra falta de investigación de los hechos, no roza con la mediocridad, lo es.

    Me gusta

    • laura
      por supuesto, usted si ha investigado y a pesar de encontrar suficiente material sobre Cuba Posible y sus intentos de acabar con la Cuba de hoy, para restaurar una versión “capitalista moderna”, prefiere salir con este comentario, que a pesar de todo le agradezco.
      Feliz jornada.

      Me gusta

  2. Veo en esto mucho de ingeniudad, infantilismo y deseo de aventuras, mientras agencias de noticias como EFE, AP, Reuter, etc etc enviaron un corresponsal con un camarografo, ellos viajaron en grupo y lo primero que hicieron fue tomarse un selfie. No hay que juzgarlo con crudeza ni darle mas relevancia que la accion mal calculada de un grupo de jovenes ligeramente inmaduros

    Me gusta

  3. Luis Ernesto, ante todo lo que salta como duda es si Ud ha tenido la deferencia al menos de leer el artículo mencionado de «Cuba Posible». Se percataria enseguida que no contiene ningún párrafo que mueva a mearse de la risa, ni mucho menos lo provoca el hecho de que OnCuba lo recomiende. Es, por estos tiempos, el artículo más lúcido que se ha escrito sobre el complejo tema de la libertad de prensa y palabra en el caso de Cuba. Ud dice estar buscando algún artículo serio sobre estas cuestiones, y declara no haberlo encontrado. Es imposible entonces, no dudar de su medida de seriedad investigativa ante estos casos. Y se hace muy evidente su sesgo y predisposición a un verdadero intercambio, serio, por demás, del tema. Es mi modesta opinión.

    Me gusta

    • Javier
      Respeto su opinión, debería usted hacerlo con la mía respecto a lo que motivó este post.
      Le remito nuevamente a mi texto, escribí: “sigo sin encontrar en este caso un espacio en el que se haya publicado algo coherente y serio sobre las detenciones y el retiro de medios”.
      ¿No le queda claro de qué tema era el artículo serio que buscana?
      Saludos desde Cuba.

      Me gusta

  4. Yamilka Alvarez Ramos, en su cuenta de Facebook, nos da nuevos elementos que les invito a leer:
    Agunas reflexiones que comparto, a partir de lo que algunos han empezado a amplificar sobre la supuesta detención de ciertos periodistas en Baracoa.
    Ningún detenido y mucho show
    En las últimas horas, y como era de esperar, comenzaron a subir de nivel en ciertos sitios web y redes sociales de Internet, los comentarios relacionados con la supuesta detención en Baracoa, una de las zonas más terriblemente castigadas por el Huracán Matthew, de un grupo de personas de un proyecto privado de prensa radicado en Cuba, nombrado Periodismo de Barrio.
    Algunos de los implicados directos, entiéndase los presuntos detenidos, se han encargado de atizar el fuego a su favor en el papel de víctimas y otros, especialmente aquellos que están pendientes de incidentes de este tipo para satanizar al gobierno cubano, se ocupan de amplificarlo al mundo como ejemplo de intolerancia, censura, falta de libertad de expresión, entre otros calificativos previamente diseñados para estos casos.
    Si buscamos en cualquier diccionario, el uso más habitual del concepto arresto se asocia a la detención y a la privación de la libertad de un individuo. Y eso no fue lo que sucedió.
    Esas personas se trasladaron por su cuenta hasta el escenario de los más devastados lugares por el Huracán, Maisí y Baracoa.
    Allí comenzaron a trabajar en sus intereses informativos, entrevistaron a damnificados sin estar acreditados para ello, lo que llamó la atención de algunos habitantes por no reconocerlos como periodistas de los medios locales, o nacionales y extranjeros que han hecho su labor también allí y en consecuencia, alertaron de eso a quien correspondía.
    Una vez interceptados, recibieron atenciones, nunca maltratos, ni fueron esposados, encarcelados y mucho menos incomunicados.
    Aunque se les dijo que no podían continuar en esos territorios por no contar con permisos, ni acreditación, se les permitió dormir en la casa de alquiler que habían pagado en Baracoa, probablemente con parte del dinero que solicitaron como donativo para emprender esta aventura, y al día siguiente, los condujeron en un transporte hasta la ciudad de Guantánamo.
    Fueron entrevistados individualmente como corresponde en situaciones así, alertados de lo que no podían hacer, pero ello no significa detención, arresto y mucho menos privación de libertad. Inmediatamente después, se les indicó la vía para salir de la provincia, la misma por la que llegaron, por sus propios medios.
    Contrasta sobremanera que mientras muchos de los periodistas guantanameros que dan cobertura a los daños del Huracán lo hicieron y hacen en condiciones aún muy difíciles, a pie, algunos muy afectados en lo personal y hasta sin casa, sin un lugar propio al que volver después de cumplir con su deber, otros presuman del dinero recibido por donaciones para poder pagar comodidades en medio del desastre y la devastación, entre ellas carro y casa de alquiler.
    Otra arista del asunto que no debemos desdeñar, es que a tenor con la Ley 75 de Defensa Nacional, el desastre natural ocurrido clasifica entre las condiciones excepcionales, en tanto afecta el normal funcionamiento de la sociedad, no por gusto los Consejos de Defensa territoriales están activados con sus atribuciones, y adopta las medidas que considere necesarias en pos de asegurar el orden interior y la seguridad.
    Así que las presuntas víctimas en esta historia nunca lo han sido. Llegaron entre risas a Guantánamo, y de eso dejaron constancia gráfica, con dinero recaudado para hacer su trabajo, mientras otros periodistas ya cumplían el suyo ejemplarmente sin pedir un centavo a cambio: para shows y manipulaciones aquí no hay tiempo, el que tenemos es para recuperarnos del desastre, ellos, a otro con ese cuento.

    Me gusta

  5. Muy bien por Luís Ernesto y por Yamilka, es irrespetuoso y falta elemental de consideración con los más de 180 mil afectados del ciclón, venir hasta estos municipioss afectados y hacer las payasadas, que ahora algunos quieren hacer pasar como inmadurez y yo pregunto, ?Por qué no les dio por quitarse la camisa y ponerse a trabajar en la recuperación de viviendas, escuelas, etc,?, ?Por qué no “donaron” el dinero(que ni falta nos hace ése dinero) para resarcir los daños?, han montado un show mediático para hacer el trabajo sucio de sua amos, haber, saben cómo los hubieran tratado las autoridades de EE. UU. si hubieran hecho lo mismo en Alabama cuando el Katrina ? (salvando la distacia, pues las de ése país dejaron abandonadas a su suerte a las víctimas del ciclón, mientras acá fue todo y siempre ha sido, lo contrario).Se hubiera formado una algarabía difamadora como esta?. Tenemos el derecho del mundo de hacer valer nuestras leyes y derechos y no permitir se empañen con poses oportunistas y falsas, el esfuerzo de toda una nación y de muchos amigos del mundo para curar las heridas sufridas por el descomunal evento.
    Que se vayan a otro lugar con sus payasadas de mercenarios, son tiempos de trabajar.

    Me gusta

    • Arturo
      Sería demasiado que lo hicieran, aunque hubieran dado alguna señal de sinceridad.
      A los que les he leído contar historias de lo sucedido tras Matthew, los supe antes fajaos con la verdad.
      Por suerte, esos son muchísimos más y gracias a ellos, y ustedes, Guantánamo se levanta.
      Saludos desde Holguín.

      Me gusta

  6. De todo este circo que han hecho provocado por “la inmadurez de un grupo de jóvenes”,(¿Quién no lo ha sido que levante la mano) lo que que me da es pena ajena.
    Es inadmisible que con tantas cosas importantes que se hacen y que hay que hacer dediquen tanto editorial cibernético a cotillear lo que menos importancia tiene. Dediquen tiempo a trabajar e informar como es cierto que hicieron y hacen los periodistas de las regiones afectadas designados para ello. Por otra parte hubiese sido más educativo , y ejemplarizante sumar a ese grupo de jóvenes a las labores de recuperación, y estoy segura que se habrían sumado. He leído artículos en PB que contienen una profunda investigación, detalles que muchos desconocemos y por tanto que no solo sirven al lector cibernético, también sirven de apoyo a la empresa estatal que refieren o al propio sistema social del que todos somos parte y se publican vivencias allí que no son mentiras. Estos jóvenes no son improvisados, son profesionales de la comunicación y, con este show, como el ocurrido recientemente con el periodista de Holguín o con Fernando Ransberg lo único que hacen en ponerse en el blanco ustedes y la dichosa libertad de nosotros los cubanos, los que confiamos que algún día la critica sirva para elevar los ideales revolucionarios no para hacer eco que desmoralizan la calidad de todos aquellos que hacen el periodismo por el que tanto José Martí, el Ché, asi como Fidel ,Raúl y otros de buena voluntad han promovido y promueven. La crítica oportuna y bien hecha cura. Lo que hacen dando cordel a una inmadurez y luego un mal enfoque por la otra parte daña.
    Dejo este pensamiento de José Martí, porque si se lee bien al apóstol, nadie dudaría que habría sido uno de los primeros en mover cielo y tierra para ver con sus ojos y sentir en el alma de qué mejor modo podría estar al lado de los damnificados y no habría perdido timpo en averiguar quién lo prohibiría…
    Cita del Apóstol
    Hombres vivos, hombres directos, hombres independientes, hombres amantes. Eso han de hacer las escuelas, que ahora no hacen eso. -Eso hizo aquel santo Peter Cooper, que padeció de ignorancia y abandono, y levantó escuela donde se aprendiese la práctica de la vida en sus artes usuales y hermosas,- y la religiosidad y moralidad que surgen espontáneamente del conocimiento de ellas.

    Eso, a tientas aún, quisieran hacer aqui con el sistema de escuelas públicas los reformadores más juiciosos: reconstruirlo de manera que no apague al hombre, y surja al sol todo el oro de su naturaleza.

    Este artículo fue publicado originalmente en Martí, J. (1886) Cartas de Martí: Nueva York en otoño, La Nación, Buenos Aires, 14 de noviembre de 1886. En José Martí, Obras Completas, tomo 11, p. 83

    Me gusta

  7. Mi comenterio parece desagradar, sepa que soy revolucionaria martiana y todo lo que curra en mi Patria me afecta intento confirmar mi deseo de seguir este blog y esta es lo que sucede
    La conexión a public-api.wordpress.com fue interrumpida mientras la página se cargaba.

    La página que intentas ver no puede ser mostrada porque la autenticidad de los datos recibidos no pudo ser verificada.
    Por favor, contacta a los propietarios del sitio web para informarles de este problema.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s