Boca de Samá: a 45 años de un acto terrorista


Monumento a las víctimas del terrorismo, ubicado en Boca de Samá, Holguín.
Monumento a las víctimas del terrorismo, ubicado en Boca de Samá, Holguín.

Por Arnaldo Vargas Castro. Aunque han transcurrido 45 años de aquella terrible pesadilla vivida por los humildes vecinos del holguinero asentamiento costero de Boca de Samá (municipio de Banes), a Carlos “Chino” Escalante Gómez aún se le nublan los ojos cuando rememora el acto terrorista perpetrado allí por la agrupación Alpha 66, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos.

Cerca de las diez de aquella oscura, fresca y apacible noche, los asesinos llegaron en dos lanchas desde un buque madre que acechaba en el horizonte marino; utilizaron a los moradores de las tres primeras viviendas que encontraron para que los guiaran hasta el puesto fronterizo, con la idea de asaltarlo para asesinar al jefe y a su dotación.

A pesar de las amenazas y maltratos, los rehenes no brindaron información ni accedieron a guiar a los terroristas hacia su principal objetivo. Aunque tenían previsto además asaltar a la pequeña comunidad de pescadores y labriegos, porque mediante fotografías debían demostrar después la “hazaña” realizada.

Estaban destrozándolo todo en la tienda del caserío cuando fueron sorprendidos por Escalante, entonces jefe del puesto fronterizo y quien – en el intercambio de disparos – recibió varios proyectiles en sus piernas; mientras Ramón Siam Portelles y Lidio Rivaflecha Galán caían mortalmente heridos.

Los terroristas, sorprendidos por la resistencia, comenzaron a correr hacia sus embarcaciones sin dejar de disparar hacia las viviendas y otras instalaciones. Una vez en la nave que aguardaba a cierta distancia de la costa, ametrallaron con saña al caserío, cuyas huellas quedaron labradas en las paredes y dejaron secuelas en el obrero agrícola Jesús Igarza Osorio y las hermanas Nancy y Ángela Pavón Pavón.

Me contaron testigos del aborrecible suceso que el ataque mercenario duró unos 75 minutos. Como los terroristas calcularon que la acción resultaría fácil, traían consigo una bandera de su organización, que no pudieron enarbolar; y abundante propaganda gráfica que pretendían guardar en una de las cuevas del lugar para su posterior distribución.

a Carlos “Chino” Escalante Gómez aún se le nublan los ojos cuando rememora el acto terrorista perpetrado
A Carlos “Chino” Escalante Gómez aún se le nublan los ojos cuando rememora el acto terrorista perpetrado en Boca de Samá.

Chino Escalante revive los hechos con el dolor de sus compañeros caidos en cumplimiento del deber y cuando baja la temperatura en su casita casi pegada a la ensenada por donde penetraron los terroristas, le duelen las lesiones provocadas por ocho proyectiles en sus piernas. Cuenta que en noches de calma, casi involuntariamente, se le pierde la mirada en el anchuroso mar al que ocasionalmente sale de pesquería para calmar sus ansiedades, aunque a ojos vista parece un hombre muy sereno.

Se enorgullece el eterno guardafrontera de su humilde procedencia, de continuar viviendo pegado a la Boca de Samá, de la familia que ha hecho junto a su esposa, y de la estima y consideración que le muestran los vecinos y otras personas nacionales y foráneas que conocen de su activa participación en el rechazo a los terroristas y su apego a la revolución hasta el último aliento.

Asentamiento costero de Boca de Samá (ubicado en el municipio holguinero de Banes).
Asentamiento costero de Boca de Samá (ubicado en el municipio holguinero de Banes).

Samá, situada a unos 70 kilómetros de Holguín, entre la ciudad de Banes y el polo turístico Guardalavaca, cuenta con tres asentamientos principales y otros de menor densidad poblacional. Todos, de gente laboriosa, comprometida a defender sus conquistas y evitar a toda costa que se repita una pesadilla como aquella del 12 de octubre de 1971, cuando dos combatientes perdieron la vida y tres personas inocentes resultaron lesionadas .

Allá, en Boca de Samá, fue levantado un monumento contra el terrorismo, que eterniza la memoria de los caidos en cumplimiento del deber.

Anuncios

Un comentario en “Boca de Samá: a 45 años de un acto terrorista

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s