Premio Nacional de Cultura Comunitaria para mayaricero Clinton Allen (+Fotos)


Clinton Allen es uno de los principales protagonistas del movimiento músico-danzario Rescat en la comunidad de Guaro, Mayarí.

Clinton Allen es uno de los principales protagonistas del movimiento músico-danzario Rescat en la comunidad de Guaro, Mayarí.

Por Emilio Rodríguez Pupo. El mayaricero Clinton Allen Edwords, mereció el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2016, concedido hace solo unas horas en la Casa de África de la capital del país y con fecha oficial de otorgamiento el venidero 20 de octubre en Ciego de Ávila, publicó este lunes el periódico Granma. 

Clinton Allen es uno de los principales protagonistas del movimiento músico-danzario Rescat en la comunidad de Guaro, institución que prestigia al municipio desde 1989.

El mayaricero de 94 años de edad, se alzó con el alto reconocimiento en la categoría de Personalidad. El premio fue otorgado también al conjunto Magino Arará, de Bahía Honda, y al proyecto sociocultural Maravillas de la infancia, de Matanzas.

El Grupo Músico Danzario RESCAT pertenece a la Casa de Cultura de la zona de Guaro (Mayarí) y fue fundado para lograr el disfrute espiritual y exaltar los valores de la población de origen jamaicano que habitó la zona en los inicios del siglo veinte.

Los jamaicanos fueron traídos en 1907 para ser utilizados como braseros en las plantaciones cañeras y en su tiempo libre hacían gala de lo más genuino y autóctono de su folklore, tradiciones y costumbres.

En 1930 por iniciativa del clérigo de Guaro surge la fiesta del  Mag-Pall, la cual era ejecutada siempre entre cuarterías, de forma tal que el espacio destinado a este fin fuera sumamente amplio para que de 10 a 12 parejas de baile disfrutaran alrededor de un palo de bambú, que medía apróximadamente entre 15 y 20 pies de altura, donde desarrollaban una serie de coreografías.

El grupo RESCAT tienen varias presentaciones dentro y fuera del municipio de Mayarí, sobre todo en las fiestas nacionales de tradición caribeña. Entre las coreografías más reconocidas del gurpo cuentan Slide Manguse, Bahana, Dudú, Mayaya oh, Rosibel y Woman Swil.

El Premio Nacional de Cultura comunitaria 2016 otorgado a Clinton Allen, es un alto reconocimiento a este movimiento cultural y sobre todo a uno de sus más fieles exponentes.

clinton-allen-premio2clinton-allen-premio3clinton-allen-premio4clinton-allen-premio5

(Puede ver videos en la fuente original: blog Emimundo)

Anuncios

Un comentario en “Premio Nacional de Cultura Comunitaria para mayaricero Clinton Allen (+Fotos)

  1. Pingback: Premio Nacional de Cultura Comunitaria para mayaricero Clinton Allen (+Fotos) — Visión desde Cuba | angelgodoy78

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s