Lo que Matthew me dejó


El trabajo de muchos en las redes sociales fue clave para mantenernos informados al paso de Matthew por Cuba.
El trabajo de muchos en las redes sociales fue clave para mantenernos informados al paso de Matthew por Cuba.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Pasan los días y las noticias que llegan desde el extremo este de Guantánamo muestran el esfuerzo por recuperar todo lo dañado por Matthew. Antes de que algunos olviden lo que vivimos en Holguín, a pesar de la distancia, quiero aprovechar para agradecer a los que me acompañaron durante las largas horas del paso del huracán por territorio cubano.

Muy justo fue el reconocimiento de la UPEC en Holguín para quienes, desde los medios de prensa locales, mantuvieron informados a seguidores habituales e internautas que llegaban hasta ellos confiando en encontrar la información veraz y oportuna. Y por suerte, siempre la encontraron.

Hoy quiero agradecer sinceramente a los que, periodistas o no, estuvieron comunicados conmigo para poder llevarles a ustedes los detalles de lo que sucedía en Holguín. Hasta algunos llegará la felicitación de la UPEC, otros seguirán estando en ese “otros héroes anónimos” que muchas veces esgrimimos para los reconocimientos.

Comienzo por tres colegas de la Universidad de Holguín que, mientras pudieron, compartieron sus visiones de una ciudad en aseguramientos “pre-ciclón”. Los primeros reconocimientos para Francisca Arranz Aranda y Francisco Rojas González, cuyos nombres tienen, por pura casualidad, un sospechoso parecido, pero nada más. Entre las primeras fotos que compartí estuvieron las de Elizabeth Velázquez, profesora del Departamento de Periodismo.

Desde Holguín mantuve comunicación con Jorge Luis Pérez Serrano, de los Joven Club, Heidi Calderón y Juan Pablo Carreras, de la ACN y Radio Holguín, que publicaron fotos de la ciudad. También de Radio Holguín me fue de mucha utilidad Tatyana Galbán, a quien le debemos las primeras imágenes y sus actualizaciones desde la Defensa Civil.

Después comenzarían a sumarse Osvaldo Hernández Cutiño, desde Sagua de Tánamo; Antonio Guerra, desde Calixto García; Camilo Velazco y Rubiel de la Cruz, desde Moa; Arletis Saragoza y Juan Gabriel Gordín, desde Urbano Noris y Emilio Rodríguez Pupo, desde Mayarí.

Otros cómplices fueron Noire Aguilera, Rodobaldo Martínez, Rosana Rivero, Yordanis Rodríguez  y Abdiel Bermúdez, desde Holguín.

De la cabecera provincial destaco, por su constancia y buen decir, a Arnaldo Vargas y César Hidalgo. Este último compartiendo la conducción de la Revista Especial de Radio Angulo, con la permanente interacción con sus lectores de Facebook.

Otros lo hicieron desde la distancia como Orestes Coloma, profesor de la Universidad de Holguín que regresaba de Colombia, o Ana Teresa Badía y María Elena Balán, desde La Habana.

Tuits, actualizaciones de estrado, fotos y videos, fueron algunas de las modalidades compartidas durante esas largas horas en que Matthew se ensañó con Guantánamo y el este de Holguín.

Otros se adelantaron a felicitar por el excelente trabajo realizado por la prensa en toda Cuba, y en especial en Holguín. Mi felicitación, que tal vez no sea tan importante como aquellas, suma el agradecimiento a todos los que, reflejados o no en mi resumen, dedicaron parte de su tiempo a informar sobre el paso del huracán por el oriente de Cuba.

Las redes sociales fueron claves esta vez para complementar el trabajo de la prensa. Son innegables los daños causados por el huracán, pero también que nos demostró que podemos sacarle un gran provecho para nuestro trabajo.

Matthew nos quitó mucho y duele. Pero nos enseñó, una vez más, que en la unidad está la verdadera fuerza.

Anuncios

Un comentario en “Lo que Matthew me dejó

  1. Hola Luis Ernesto: Gracias por este artículo, habría que añadir tus constantes post, porque igual fuiste un comunicador por excelencia desde las redes sociales, lo cual todos agradecemos. Un abrazo.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s