El Gobierno cubano pagará la mitad del precio de los materiales de construcción para damnificados por Matthew


Arribo de los primeros medios y recursos para la recuperación de la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, tras el azote del huracán Matthew al extremo más oriental de Cuba, 8 de octubre de 2016. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS.
Arribo de los primeros medios y recursos para la recuperación de la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, tras el azote del huracán Matthew al extremo más oriental de Cuba, 8 de octubre de 2016. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. La decisión del Gobierno Revolucionario llega en momentos en que los habitantes del este de Guantánamo y Holguín se proponen recuperar o levantar su destrozada vivienda. El 50% del gasto de los materiales de construcción que recibirán los pobladores de las zonas más afectadas, será sufragado por el presupuesto del Estado.

Para quienes lo han perdido todo, o casi todo, que no es lo mismo, pero es igual, toda ayuda tras el paso del poderoso Matthew, es bien recibida. Algunos tal vez solo necesiten poco, otros, en cambio, casi tendrán que rehacer sus viviendas y van a requerir de muchos recursos. Por eso la noticia, divulgada en el Noticiero Nacional de Televisión es, además de justa, muy humana.

No es la primera vez que una decisión de esta naturaleza se toma en Cuba. Ha sido práctica cotidiana de un gobierno que, a pesar de los ataques desde el exterior, pone al ser humano por delante de cualquier interés económico.

Es Cuba, no lo duden, la que sigue marcando la diferencia. Dice el texto dado a conocer por medios cubanos:

En consideración con los severos daños provocados por el huracán Matthew en varios municipios de las provincias Guantánamo y Holguín y su impacto en la población a pesar de las medidas adoptadas para mitigar su efecto, el Gobierno Revolucionario ha decidido que el presupuesto del Estado financie el 50% de los precios de los materiales de la construcción que se venderán a las personas cuyas viviendas presenten destrucción total o parcial.

Atendiendo a las experiencias tomadas del huracán Sandy, los Consejos de Defensa Municipales determinan la magnitud de los daños ocasionados en cada vivienda y aprueban los recursos a asignar, para solucionar las afectaciones producidas.

Los damnificados podrán solicitar créditos bancarios, los que se otorgarán con menores tasas de interés y mayores plazos de pago. En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, el presupuesto del Estado asume el pago de los intereses.

Las personas cuyos ingresos no resulten suficientes para acceder a créditos bancarios, mantienen el derecho de solicitar al Consejo de Defensa Municipal, subsidio o bonificación  parcial o total con cargo al presupuesto del Estado.

Excepcionalmente se aprueba otorgar subsidios para acciones constructivas en las viviendas a las personas que fueron objeto de este beneficio con anterioridad y a las que mantengan adeudos por créditos bancarios otorgados por este concepto.

8 de octubre 2016

 

Anuncios

6 comentarios en “El Gobierno cubano pagará la mitad del precio de los materiales de construcción para damnificados por Matthew

  1. Una pregunta soy estudiante de Medicina, de Argentina quisiera saber si hay becas para cursos o como puedo obtener información al respecto muchas gracias

    Me gusta

  2. Que suerte tienen los cubanos,que un huracan le tumbe la casa,por que al menos se sabe que tienen una donde poner la cabeza despues de las seis de la noche,pero que triste vivi en mi dominicana amada,a pesar de todo,donde vivia junto a mi madre en un cuarto alquilado y cuando david y federico,todo aquello casi se va al carajo.Al menos en cuba,los ciclones tienen algo que tumbar y tienen un gobierno que les ayude,pero en los demas,pobre que se le callo la casa,es pobre que se jodio,por que muchas veces,llegan ayudas internacionales,pero quedan en las manos de la burocracia,que la corrupcion de esos paises mantienen como parasitos.
    Poco o mucho,en cuba aparte de tener algo,como una vivienda,el gobierno te ayuda realmente a reconstruir la casa y mire que tienen problemas,oigo a muchos cubanos decir,que el bloqueo no existe,saben por que lo dicen?por que son unos miserables,por que si existe y en que forma,del norte no llega nada que no sea tristeza y expeculacion,como dicen ustedes.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s