Crimen de Barbados: el último vuelo


El 6 de octubre de 1976, hace 40 años, la aeronave estalló en el aire.
El 6 de octubre de 1976, hace 40 años, la aeronave estalló en el aire.

Por Yeilén Delgado Calvo. El tiempo suele ser injusto. Pasa por encima de los acontecimientos y borra las emociones que un día despertaron. Así terminan como frías enumeraciones en libros de historia; hechos que se recuerdan desde la repetición y no desde el sentimiento.

Pero el olvido es la forma más segura de extraviar el rumbo, desconectarse de las raíces, abrir el paso a la impunidad; y hay sucesos tan tristes, inconcebibles, que merecen rememoración cotidiana y sincera.

Basta saber que Alberto Drake tenía 18 años, una edad en que todos los pensamientos van hacia el futuro y se teme a pocas cosas. Seguro era feliz sobre aquel avión de Cubana porque, matancero y esgrimista, regresaba a su país como campeón.

No tuvo oportunidad de contarle a su familia y a los amigos los detalles de la victoria, tampoco de abrazar a los que extrañaba, ni de coronar el resto de sus ambiciones deportivas. Donde antes estaba quedó su nombre, el vacío y un recuerdo doloroso.

Ese fue el último vuelo para Alberto y otras 72 personas. El 6 de octubre de 1976, hace 40 años, la aeronave estalló en el aire. Duele hablar del dolor, de las bombas, el fuego, la incertidumbre, el temor de una muchacha que piensa en su embarazo incipiente… de la agonía que apenas se alcanza a imaginar, porque no hubo sobrevivientes, tan solo voces grabadas y restos en el mar.

Muchos de quienes los quisieron aún hoy lloran la ausencia, otros han muerto sin el parcial aliciente de la justicia. No fue un accidente lo que les cambió la vida, queman las palabras terrorismo, Agencia Central de Inteligencia, los nombres Luis Posada, Orlando Bosh, Freddy Lugo, Hernán Ricardo. Lastima la libertad de los asesinos, cada día de vida que a otros robaron sin avergonzarse.

Pasaron cuatro décadas, sin embargo, recordar la opresión en el pecho cuando viaja alguien muy amado alcanza para identificarse con la tristeza y la rabia que no mueren. En Barbados fue el crimen, dentro debemos sentirlo.

(Más ftos y videos en el blog Desenlace)

Anuncios

Un comentario en “Crimen de Barbados: el último vuelo

  1. NO OLVIDAMOS JAMAS…!!!!!, tenemos memória,no solo el hecho,la imponidad de los asesinos,LO MAS IMPORTANTE ES EL DOLOR,ESSE DOLOR QUE PERMANECE LATENTE,PRESENTE,Y CADA DIA ES PEOR!!!!…..ES INSOPORTABLE Y MUY TRISTE !!!!!….FUERON TRUNCADAS VIDAS QUE COMENZABAN,HIJOS DE NUESTRO PUEBLO QUE COM TODO ORGULLO VOLVIAN COM LA VICTORIA A LA PATRIA!!!!!…..ELLOS NOS CONOCEN!!!, NO OLVIDAREMOS DE NINGUNA MANERA !!!!!….NUESTRO PUEBLO SIGUE LLORANDO, Y COMO DIJO NUESTRO FIDEL!!!…CUANDO UM PUEBLO ENERGICO Y VIRIL LLORA…LA INJUSTICIA TIEMBLA!!!!!….

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s