Ciudad de Holguín.

#MatthewEnHolguin: visiones durante el paso de #Matthew (+Fotos)


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Entre martes 4  y miércles 5 de octubre Holguín ha vivido horas de huracán. Comparto algunos detalles de nuestra provincia durante el paso del poderoso Matthew por el oriente de Cuba.

Trataré de llegar a la mayor cantidad posible de amigos que publiquen sus imágenes, así que se aceptan proposiciones.

Osvaldo Hernández Cutiño desde Sagua de Tánamo:

Quienes habitamos aqui,en esta montañosa tierra,siempre hemos enfrentado las adversidades con unidad y disciplina y estamos seguros que ganaremos esta nueva batalla.
Ya se sienten las lluvias,los vientos ligeros,pero aciclonados y ahora mismo a la UNA y 22 minutos llueve bastanmte fuerte.
Pronosticos indican que la afectacion seria a partir de las SEIS de esta noche.
Seguiremos publicando informaciones desde aca,donde todas las medidas estan tomadas,las personas a buen recaudo y la Defensa Civil accionando en cualquier detalle….de esta saldremos como siempre hemos hecho…

Mis a migos (as), NO hay escape: Matthew tocará suelo cubano a eso de las seis de esta tarde, entre Cajobabo y la Bahía de Guantánamo, con vientos sostenidos de 230 Km/hora y se pronostica que saldrá en la medianoche al mar, entre Moa y Banes.
Lo acaba de informar el prestigioso meteorólogo Dr. José Rubiera, quien añadió que además de los itios por donde pasará el ojo, estaremos sometidos a vientos huracanados hasta 118 Km/hora, desde Santiago de Cuba, la mayor parte de Holguín y la parte más oriental de Las Tunas.
Cuando pase ese monstruo de la naturaleza continuarán las lluvias, el viento y las penetraciones del mar.
Insistió Rubiera en la disciplina que hay que mantener para evitar la pérdida de vidas humanas, que es lo más preciado.

Arnaldo Vargas Castro

Lo que deja Matthew a su paso:
Una persona murió y 18 mil familias resultaron damnificadas por las intensas lluvias que castigaron a la región del Caribe colombiano, debido al paso del poderoso huracán Matthew, reseñó hoy Caracol Radio. También se informan cuatro muertos en Dominicana.

PRIMERAS LUVIAS ASOCIADAS A #Matthew
Aunque a intervalos ya desde hace un buen rato tenemos lluvia en Sagua de Tanamo,pero la calma prevalece,los sagueros estamos a buen recaudo….

Orestes Coloma Rodríguez
Estimad@s tod@s, deseo la mejor de las suertes para cada uno los que vivimos en la región oriental de Cuba, de ustedes, sus familias, y el resto de las personas de esta sona y que este huracán solo deje el agua que necesitamos, no más. Siento no estar con los míos y con ustedes, pero “me tocó” estar acá en el Caquetá colombiano, aunque el viernes salgo para allá y ojalá vea solo un Holguín rejuvenecido por las lluvias, sin daño de ningún tipo. Un abrazo

RADIO ANGULO INFORMARAPOR ESTA VIA SOBRE EL APSO DEL HURACAN #MATTEWS. SI QUIERE ENVIAR ALGUN MENSAJE A SUS FAMILIARES LO PUEDE HACER POR ESTA MISMA VIA. ESTAMOS EN VIVO, AL AIRE

ASI ESTA SAGUA DE TANAMO A POCAS HORAS DE ENTRAR EL HURACAN.
La calma es aparente,poca gente en las calles,asi lo ha indicacdo la defensa Civil,la gente esta protegida y la ciudad como siempre lista para recibir fuertes embates de la naturaleza…El rio esta en su cauce,sigue la lluvia a intervalo…ahi les dejo algunas vistas de la ciudad….

Calma en Mayarí. Foto: Emilio Rodríguez.
Calma en Mayarí. Foto: Emilio Rodríguez.

Increíble y bueno, a esta hora en #Mayarí (4 y 52 PM-Martes 4 oct) no se mueve una hoja. #Matthew aún no deja huellas. Cero viento, cero lluvia. Más de 34 mil evacuados. Casi nadie en las calles. Calma total pero alertas. …si miramos la imagen de satélite nos asustamos mucho….

HACE HOY 53 AÑOS DE LA LLEGADA DEL CICLON FLORA POR EL MISMO LUGAR POR DONDE LLEGARA MATTEWS DENTRO DE UNA HORA.

A LAS CINCO DE LA TARDE VIENTOS DE 80 KM POR HORA EN MOA, RACHAS DE 108 KM. MOA SIN CORRIENTE ELECTRICA A ESTA HORA.

matthew-radar-gran-piedraASI VE EL RADAR DE SANTIAGO DE CUBA A HURACAN MATTEWS. 5.15 DE LA TARDE

matthew-estadomayor-emilioConsejo de defensa en #Mayarí en acción constante. Reportan llovizna ligera en áreas montañosas y mar agitado en zonas costeras. #Matthew #HolguínEnAlarma #Holguín #MayaríEnAlarma

matthew-iribar-moa-camiloVISITA MOA PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DEFENSA PROVINCIAL

Luís Antonio Torres Iribar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial en #holguín, visitó el Municipio de #Moa para conocer detalles sobre la preparación del territorio para enfrentar los embates del @huracanmathew, el cual según, el Instituto de Meteorología cruzará por un punto entre Moa y #Banes en la medianoche de Hoy.
El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de #Cuba recibió información de Nilcer Batista Pérez, Presidente del Consejo de Defensa Municipal, sobre cómo se enfrentará la fase recuperativa una vez que el huracán pase, para lo cual ya se encuentra creadas 128 brigadas, equipadas y lista para retornar lo más pronto posible a la normalidad.
Torres Iribar, acompañado por el General de Brigada Roberto Reyes Lao, Jefe de la Región Militar y el Coronel Rémides Pérez Fernández, Jefe del MININT en la Provincia y otros dirigente de la Provincia y el Municipio, recorrió centros de evacuaciones y se interesó por las condiciones de vida de las personas que fueron trasladadas a esas instalaciones.

Nota Informativa del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

De acuerdo con la posible trayectoria del huracán Matthew, se decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica por inundaciones para la franja costera de los municipios al norte de las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, y la Fase Informativa para los municipios de la costa norte de Matanzas, a partir de las 15:00 horas de este martes

RADIO ANGULO EN AUDIO REALA TRAVES DE WWW.RADIOANGULO.CU
EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDEN VER A MATTEWS DESDE EL COSMOS
http://www.radioangulo.cu/multimedia/13010-matthew-desde-el-espacio

Así está ahora mismo el Espigón de #moa. #huracanmathew

Presas #Mayarí y Nipe alivian. Aseguran que habrá fuertes lluvias en Mayarí. Adoptan medidas especiales ante las precipitaciones. Puede ser el mas letal impacto de #Matthew en este municipio de #Holguín ahora solo lloviznas ligeras y viento suave del este. La noche llega y Rubiera está en la TV.

Cesar Hidalgo Torres

REPORTE DESDE MOA. VIENTOS TENEBROSOS Y FUERTE LLUVIA. FALTA LA CORRIENTE ELECTRICA. LAMENTABLEMENTE HAY PERSONAS EN LA ZONA “DE LA PLAYA” QUE SE NEGARON A EVACUARSE, ESOS ESTAN CORRIENDO PELIGRO A ESTA HORA. MATTEWS ATACA A MOA. NO HAY REPORTE DE NINGUN INCIDENTE EN LA REDACCION DE LA VOZ DEL NIQUEL. PARALIZADAS LAS PLANTAS DE NIQUEL. FUERTES VIENTOS Y LLUVIA FUERTE EN MOA. LA CIUDAD TOTALMENTE OSCURA. El reporte del periodista Rubiel de la Cruz

En medio del centro de evacuados de la escuela especial de Felicia encontré estas caras, de niñas y niños protegidos ante el posible embate de #Matthew por nuestras tierras. Sus caritas, sus sonrisas son lo más importante en este país que preserva a toda costa la vida de sus hijos.

REPORTE DESDE MOA. VIENTOS TENEBROSOS Y FUERTE LLUVIA. FALTA LA CORRIENTE ELECTRICA.

16 MIL PERSONAS EVACUADAS EN CUETO. AHORA (9.00 DE LA NOCHE) UNA PERTINAZ LLOVIZNA SOBRE ESE TERRITORIO

9.15 DELA NOCHE. CONTACTO CON SAGUA DE TANAMO. SOLO CHUBASCOS LIGEROS, EN LA CIUDAD DE SAGUA NO SE HAN SENTIDO VIENTOS FUERTES. PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DEFENSA PROVINCIAL RECORRE SAGUA. LO ACOMPAÑA EL PRESIDENTE PROVINCIAL DE LA ANAP. RIO SAGUA NO SE HA DESBORDADO, AUNQUE ESTA LLOVIENDO EN LAS MONTAÑAS CERCANAS

#MatthewEnHolguin En #Moa está interrumpido el servicio eléctrico desde pasadas las 5 de la tarde, cuando llegaron las rachas de vientos de #Matthew.

ULTIMO MINUTO DESDE MOA

140-150 km por hora del viento en Moa y ráfagas mayores en algunos momentos, segun reporta en vivo por Radio Angulo: Nilser Batista Presidente del Consejo de Defensa de ese Municipio. 10 918 personas evacuadas en Moa. Han caido árboles sobre techos de vivienda. No se ha podido saber las consecuencias por la falta de corriente electrica. Penetraciones del mar en Yamaniguey, que es el lugar en que colindan Moa y Baracoa.

matthew-evacuados-rodobaldo#Holguín Gracias Cuba a todos las amigas (os) que reconocen nuestra cultura para enfrentar estos eventos climatológicos, nuestra solidaridad, de actuar como una gran familia cubana, cada uno en lo suyo para prevenir y evitar cualquier daño.

Según información del profesor Jorge Proenza del Instituto de Meteorología de la provincia de Holguín el huracán Matthew se mantuvo estacionario durante unas horas sobre el extremo oriental del país azotando a los territorios de Baracoa, Imías y Moa con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de has 160 km/h. Ahora mismo la ciudad de Moa se encuentra bajo intensas lluvias y fuertes vientos, el territorio se mantiene sin electricidad. Esperemos que Matthew no se demore más y que siga su rumbo, aquí no queremos gente indeseables.

Mensajes enviados a la transmisión EN VIVO de Radio Angulo.

  • Reportando Sintonia Desde Felton Mayarí. Yaimel Y Maleidis. Llovizna Ligera Y Solo Una Brisa Fuerte Aunque Incrementa Lentamente. Saludos Para Waldemar Romero En Brasil. Gracias A La Emisora Por El Trabajo Informativo De Gran Calidad. Gracias
  • MENSAJE DE MABELR71: Saludos desde Nicaro. Vivo cerca del mar, todo tranquilo, no tenemos corriente electrica desde 7.15 de la noche.
  • MENSAJE DE YO@ DESDE BAGUANO: En el territorio de Báguanos hay una calma aparente. En estos momentos no llueve y el viento sopla muy ligeramente. La familia del colaborador Gabriel caballero Garcia en la hermana república de Venezuela evacuados en el seminternado Patricio Lumumba del Consejo Popular Báguanos le enviamos saludos desde aquí y decirle que nos encontramos seguros y fuera de cualquier peligro. Somos Irán.Teresa.Yanetsy.Yadenis y Yoander.
  • MENSAJE DE ROBERTICO ALIAS EL NIÑO DESDE CUETO: cá nos encontramos protegidos en casa algunos familiares. A llovido bien poco,algunas lluvias Aisladas. Quisiera mandar el saludo a mi niña Elisaday q esta en guamuta, no he podido comunicarme con ella, pero estoy seguro q esta bien protegida. Mis Saludos para ella y para mi queridicima madre Isabel.
  • MENSAJE DE RICHARD MARTINEZ RIVERA: Hola al colectivo de la revista espesia de Radio Angulo. Les escribo del municipio Calixto Garcia. Les dire que aqui en estos momentos no esta lloviendo si esta todo nublado pero de agua nada. Estamos en un centro de evacuacion que hicimos en casa de mis primos en el reparto Las Brisas. Seguire reportando si la conexion lo permite
  • Juan Carlos Almaguer Rodríguez desde Holguín .Los Holguineros estamos tomando todos los procedimiento y Protocolos orientados por los órganos de la defensa Civil en nuestra Provincia .La ayuda entre todo el pueblo nos está caracterizando a los pobladores de la localidad de Maceo en el Municipio Cacocum .Tomos medidas preventivas para la protección de lo mas Importante la vida y los recursos de el estado .Nuestra solidaridad con todos Pobladores de todos las Provincia q son amenazadas por este fenómeno .Un mensaje para el pueblo : Mantener la Calma y cumplir todas las medidas orientadas por los órganos de la defensa civil y lo mas importante mucho confianza con nuestra revolución q 100pre ha demostrado preparación y información para nuestro pueblo. Muchas Gracias a ustedes por la por la programación especial el Pueblo de Holguín lo Agradece .

CESÓ LA CALMA QUE HASTA HACE UNOS MINUTOS ATRAS HABIA EN SAGUA. FUERTES RAFAGAS SE SIENTEN. EN LAS MONTAÑAS LLUEVE FUERTE

En estos momentos entrevistamos a Luis Sánchez Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Baracoa, el huracán Matthew lleva más de 7 horas impactando a la ciudad con fuertes olas que contrastan con los ríos crecidos e inundaciones en las zonas bajas. Parece que ahora mismo el ojo del huracán está sobre la primada de Cuba porque ahora mismo hay una calma total. En un análisis preliminar se reportan grandes afectaciones al sector residencial con la pérdida de techos, afectaciones serias en las instalaciones turísticas y los tendidos eléctricos. Por suerte no se reportan pérdidas de vidas humanas. Hermanos de Baracoa estamos con ustedes.

Cesar Hidalgo Torres

ULTIMA HORA: COMUNICACION CON BARACOA CON LUIS SANCHEZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DEFENSA: DIJO: SITUACION CRITICA, TENSA, COMPLEJA. SIETE HORAS DE GRANDES OLAS Y LA CRECIDA DE RIOS. SEGUN LOS REPORTES RECIBIDO EN EL CONSEJO DE DEFENSA DEL MUNICIPIO HAY GRANDES Y SERIAS AFECTACIONES EN TECHOS, FIBRA OPTICA, TELEFONIA Y ELECTRICIDAD POR LA CAIDA DE POSTES. NINGUNA PERDIDA HUMANA

Anuncia meteorología en #holguin que el #HuracanMathhew tangeará la costa de #moa y nos azota en la madrugada con fuertes vientos y lluvias intensas.

EN SAGUA TODO EN CALMA.
A esta hora,12 y 55 de la madrugada todo esta tranquilo y en calma en Sagua de Tanamo,creo que le jugamos una buena a este fenomeno meteorologico…..
El rio esta en su cauce,las personas evacuadas siguen en los albergues hasta que el peligro haya desaparecido totalmente…pero todo TRANQUILO aqui en la Ciudad de Sagua de Tanamo… a nosotros hasta los ciclones nos respetan….
Si embargo en la hermana provincia de Guantanamno,sobre todo en Baracoa se reportan daños,asi que nuestra solidaridad con esos hermanos nuestros…

Noticia de última hora: establecimos contacto con el periodista Rubiel De La Cruz Rabí en el municipio de Moa y ya el huracán Matthew llegó a ese territorio. Ahora mismo se sienten los fuertes impactos de Matthew en la tierra del niquel en Cuba. Se han reportado inundaciones cosateras en los poblados de Cañete y Yamaniguey, se intensifican las lluvias y se reportan árboles caidos sobre techos de algunas viviendas, aunque no se han reportado incidentes en las plantas de Níquel. Seguimos informando.

LLueve intensamente en San Germanm municipio holguinero de Urbano Noris. La lluvia se hizo esperar hasta la madrugada pero se aprecian fuertes precipitaciones, más adelante tendremos otros detalles con imágenes incluidas.

Los impactos del Huracán Matthew, a su paso por la provincia, no han sido tan fuertes como en la hermana Guantánamo. Holguineros y holguineras continúan compartiendo en internet detalles de lo currido en nuestro territorio y yo los incorporo a este resumen.

Afortunadamente el Huracán Matthew no impactó a nuestra ciudad de Holguín, solo se sintieron rachas de 46 km/h , en esta madrugada tenemos temperatura de 23.9 Grados Celsius , Humedad Relativa del 96 % y el viento sopla a velocidad de 8 km/h del Oeste, la lluvia acumulada en la estación meteorológica del Pedagógico de 20.6 mm, hasta las 5.00 am. En Moa llueve aún y hay fuertes rachas de viento, el municipio se mantienen sin servicio de corriente eléctr5ica por precaución.

Rubiel De La Cruz Rabí

Inicia el día en Moa. Llueve intensamente, han disminuido los vientos asociados a Matthew que se aleja más de nosotros. Listos para salir al terreno en cuanto las condiciones del tiempo lo permitan.

Algunas imagenes que acabo de tomar desde la emisora: El #HuracanMaththew todavía azota a Moa con vientos y lluvias.

¡Solavaya! Al fin #Matthew se aleja de #Cuba

huracan-mathewoct16-track15El especialista José Rubiera acaba de informar que avanza hacia el norte y aún se mantiene como un evento peligroso por su intensidad. Al pasar sobre el territorio más oriental de Cuba perdió el ojo que retomó en el mar.
Además de los daños que dejó a su paso por el tiempo que permaneció en tierra cubana, hay que mantener vigilancia sobre las afectaciones remanentes como lluvias en la mitad del territorio oriental e inundaciones costeras en Holguín y moderadas en Las Tunas y Camagüey.

Matthew descargó su furia sobre Guantánamo

Buscando información encontré en radiorebelde.cu datos proporcionados por la colega Arlety Leyva, directamente desde la emisora provincial de Guantánamo Radio Trinchera Antiimperialista:

-Leyva significó que no se reportan pérdidas de vidas humanas hasta el momento.

-durante la noche y buena parte de la madrugada de este miércoles. hubo fuertes precipitaciones y vientos en localidades como Maisí, Baracoa, Imías, San Antonio del Sur.

-Aunque aún no se han cuantificado los daños materiales, iniciarán en breve las labores de recuperación.

– Hubo más de 35 mil evacuados en toda la provincia.

-Desde La Voz del Toa, emisora municipal de la ciudad primada de Cuba, Omar Suarez apuntó que “vientos muy fuertes sostenidos, acompañados de marejadas y penetración del mar, provocaron daños significativos en las zonas costeras y en las viviendas que allí se ubican, así como varias instalaciones hoteleras. Desde las horas próximas al amanecer hay calma y se iniciarán las labores recuperativas”.

Afortunadamente aquí en la ciudad de Holguín no hubo daños, ni la electricidad se ha ido. Gracias a Dios todo tranquilo, ni los fuertes vientos se sintieron. En la provincia de Holguín los territorios más afectados fueron Moa y Sagua de Tánamo que desde ayer por la tarde no tienen electricidad.
Ahora aquí en Holguín todo nublado y llueve por momentos.

Dicen que de todas las experiencias hay que sacar el lado positivo. Y si algo bueno dejó #Matthew fue la comprobación del excelente engranaje informativo de la radio y la televisión holguineras. Muchas gracias a nuestros periodistas y realizadores!!!!

VELASCO, HOLGUIN, SIN AFECTACIONES.- A las 8 am llovía en Velasco, solo eso, porque no se sintieron los fuertes vientos del huracán Matthew, ni hubo ninguna afectación. Tienen servicio eléctrico y todo está normal. Acabo de hablar con mis familiares.

Amigos y deconocidos de Moa, Sagua de Tánamo, Frank País, Banes, Freyre y Gibara… si tienen imágenes de lo acontecido en esos territorios al paso de Matthew, por favor, avísenme y envíenlas a mi email: abdiel@telecristal.icrt.cu. Necesitamos ayuda de todo el que pueda ayudarnos. Y si tienen algún dato de interñés, cuento con ustedes.

2 comentarios en “#MatthewEnHolguin: visiones durante el paso de #Matthew (+Fotos)

  1. Hola gracias muy bien la información. considero la gran ayuda éxitos.Múltiples personas le enviare este empezando por mi en Rusia y los colaboradores del estado de Aragua en la RBV.Éxitos.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s