Universidad de Holguín, abriendo puertas hacia la excelencia (+Fotos)


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Tal vez acceder a las autoridades universitarias no sea tarea fácil en muchos países. Contactar a un Rector pudiera ser algo que pocos estudiantes y profesores logran hacer, aunque sea para felicitarlo por su desempeño. En Cuba, podemos verlos por los pasillos, compartir con ellos en espacios universitarios y hasta intercambiar criterios.

Llegar hasta la Rectoría de la Universidad de Holguín, saludar al Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar y disponerse a dialogar con él, pueden resultar motivos de satisfacción y un reto para cualquier comunicador.

La institución que dirige nació hace 48 años con el inicio de los estudios pedagógicos en la provincia Holguín e integra la red de centros que conformaron el Ministerio de Educación Superior (MES) hace cuatro décadas.

A un año de materializarse la integración de los centros de educación superior, la Universidad de Holguín, que ostenta la condición de Certificada por la Junta de Acreditación Nacional, se desarrolla y consolida entre las más importantes del país.

La UHo ha comenzado este curso escolar con más de tres mil trabajadores, de ellos más de 1 500 son profesores a tiempo completo. Hoy muestra con satisfacción que el 72% de los miembros de su claustro ostentan las categorías de Doctor o Máster en Ciencias y poco más del 42%, cuenta con categorías docentes de profesor Auxiliar y Titular.

A ellos les corresponde la formación de los profesionales que asisten cada jornada a sus aulas, y por este tema comienza el diálogo con el Rector, ¿cómo se comporta la matrícula en el curso que está comenzando?

En el actual curso académico se produjo un incremento notable de la matrícula estudiantil a partir de la implementación de las transformaciones en la enseñanza superior. Tenemos hoy 3 650 estudiantes del curso diurno, de los que el 80% dispone de becas en las 4 residencias estudiantiles de la institución.

Acto de inicio del curso escolar 2016-2017. Efectuado en la Facultad de Cultura Física el 5 de septiembre de 2016. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Acto de inicio del curso escolar 2016-2017. Efectuado en la Facultad de Cultura Física el 5 de septiembre de 2016. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

El aumento más significativo se concentra en el curso por encuentro, con una matrícula total de 5 582, de la cual 4 573 son de nuevo ingreso. Esto representa un impacto notable para la educación superior en los municipios, pues inicia una nueva etapa en la formación de profesionales en su región de residencia y en carreras vitales para el desarrollo socioeconómico de las localidades: pedagógicas, agropecuarias, económicas, técnicas y de cultura física.

Aunque se trata de cifras preliminares, la matrícula en pregrado asciende a 9 232, lo que, unido a una matrícula de postgrado de 6 915 estudiantes en sus diferentes modalidades, eleva la matrícula total de la universidad a 16 147 estudiantes, una de las comunidades universitarias más grandes del país.

¿Dónde podemos encontrar a este elevado número de estudiantes?

Aunque en casi todos los escenarios universitarios, la mayoría se encuentra en alguna de las 10 Facultades y 7 Centros de Estudio donde se desarrollan 41 carreras de pregrado, 19 maestrías, 9 especialidades y una importante variedad de opciones de superación profesional.

La Dr. C. Aniuska Ortiz Pérez, actualmente Jefa del Departamento de Calidad de la Universidad de Holguín, durante la defensa de su tesis doctoral.

La Dr. C. Aniuska Ortiz Pérez, actualmente Jefa del Departamento de Calidad de la Universidad de Holguín, durante la defensa de su tesis doctoral.

Otros están matriculados, aprovechando la condición de institución autorizada para la formación de doctores, en alguna de las 10 especialidades (Ingeniería Industrial, Ciencia de las Máquinas y Tecnología de su Construcción, Máquinas Automotrices, Contabilidad y Finanzas, Economía de Empresas, Historia, Economía de la Educación, Tecnología de la Educación, Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Cultura Física) que les ofrecen un elevado nivel científico y académico.

La universidad actual exige elevados estándares de calidad, ¿cómo garantizar la satisfacción de esa demanda en la Universidad de Holguín?

Desde hace varios años se cuenta con un sistema de gestión universitaria con enfoque integrado y orientado a la calidad. En los últimos dos cursos, este sistema ha dado frutos significativos en cuanto a los niveles de acreditación, al contar en la actualidad con el 60% de los programas de carreras y maestrías acreditados y de ellos cinco con la máxima categoría de Excelencia.

WEFLA convoca, cada dos años, a investigadores e intelectuales apasionados de las lenguas extranjeras, la comunicación y cultura.

WEFLA convoca, cada dos años, a investigadores e intelectuales apasionados de las lenguas extranjeras, la comunicación y cultura.

Los resultados avalan la calidad y el compromiso de una comunidad universitaria que avanza en premios, publicaciones, participación en eventos científicos y en la realización de proyectos que tributan al desarrollo socioeconómico de la provincia y el país. Resulta significativo la cantidad de eventos efectuados en las diferentes áreas del conocimiento que integran la universidad, donde se destacan por su nivel de convocatoria internacional, WEFLA y la Conferencia Científica Universidad-Sociedad, convertidos en espacios de socialización y visibilidad de profesores e investigadores de la institución. El sello editorial de la institución, Conciencia Ediciones, publicó su primer título impreso presentado en la Feria del Libro, y además se han ofrecido varios materiales en soporte digital.

Pero la Universidad de Holguín también tiene una reconocida influencia en la sociedad…

Claro. Otros logros importantes, sobre todo en cumplimiento de la responsabilidad social que tenemos como universidad, radican en el establecimiento de convenios de trabajo con empresas y entidades importantes del territorio. También se ha consolidado el sistema de comunicación institucional, incrementado la visibilidad intra y extramuros con el desarrollo de campañas comunicacionales, el trabajo en las redes sociales y las páginas institucionales, así como una excelente vinculación con los medios de comunicación del territorio. Este trabajo mereció el reconocimiento de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de la provincia, que entregó su Premio Caduzeus a nuestra institución.

Firma de convenio de colaboración entre Educación Provincial y la Universidad de Holguín desarrollada en la Sede “José de la Luz y Caballero” de la Universidad de Holguín el 09 de octubre de 2015. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo

Firma de convenio de colaboración entre Educación Provincial y la Universidad de Holguín desarrollada en la Sede “José de la Luz y Caballero” de la Universidad de Holguín el 09 de octubre de 2015. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo

Otro proceso de gran reconocimiento social es la extensión universitaria y el desarrollo de tareas de impacto protagonizadas por los estudiantes, quienes se han vinculado a las esferas económica, social y cultural de la provincia. La vida cultural universitaria se enriquece con la presencia de personalidades destacadas de Cuba y otros países, así como el desarrollo de un movimiento de artistas aficionados con resultados destacados a nivel de país y un movimiento deportivo con grandes potencialidades a partir de la incorporación de la cultura física como área del conocimiento universitario.

¿Ese impacto solo se limita al ámbito nacional?

No. En cuanto a la colaboración internacional se destacan las acciones con universidades de Canadá, Alemania, México, Colombia, España, Bélgica, Angola y otros países de África. Además, se mantiene la cooperación con Venezuela y Ecuador.

En la Universidad de Holguín tenemos 85 estudiantes extranjeros en diferentes carreras. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

En la Universidad de Holguín tenemos 85 estudiantes extranjeros en diferentes carreras. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Es importante señalar que en la UHo cursan estudios de pregrado 85 estudiantes extranjeros y en actividades de formación como pasantías, cursos, maestrías y doctorados, otros 75.

¿Cuáles son los principales retos que hoy enfrenta la Universidad de Holguín?

Son varios, pero me atrevería a resumirlos en la necesidad de implementar las transformaciones que se ha propuesto la Educación Superior para lograr una mayor eficiencia, incrementar el aporte que, desde el postgrado, la ciencia y la innovación, debemos hacer para satisfacer las demandas del territorio, sobre todo en el desarrollo local.

Debemos estimular la inteligencia y creatividad en el trabajo de formación de valores en los estudiantes, hacer un uso más efectivo de las TIC como herramientas para el autoaprendizaje y el desarrollo de modalidades de formación semipresencial e incrementar la visibilidad de la Universidad mediante la cooperación internacional, la participación en redes y proyectos que aporten también al mejoramiento de la infraestructura.

Aunque son muchos los temas que pudieran invitar a extender al diálogo, el dinamismo con el que la Universidad de Holguín vive diariamente, obliga a poner un punto final en esta conversación sobre una institución que asume los retos con la garantía de contar con una Comunidad Universitaria dispuesta a continuar avanzando, pero todos juntos, creando el futuro.

(Publicado en el sitio web de la Universidad de Holguín)

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