El parque Calixto García estará listo para finales de diciembre, afirman constructores


Se recupera el parque Calixto García. Fotos Elder Leyva.

Se recupera el parque Calixto García. Fotos Elder Leyva.

Por Maribel Flaman. El ajetreo constructivo que todavía envuelve al parque Calixto García de la capital holguinera hace suponer que las labores allí son interminables. Cuándo volveremos a disfrutarlo plenamente, es la interrogante que se plantean quienes transitan por sus cercanías.

El día feliz está llegando, “será para finales de diciembre”, asegura Félix Abreu Blaya, director de la Empresa de Comunales en la provincia, entidad inversionista. Estamos en la última etapa de la remodelación y la más ardua por las labores que implica y el tiempo de que se dispone.

En la primera fase –febrero a diciembre del 2015- se sustituyó la arboleda, viejos ficus verdes ya enfermos y otros porque sus raíces, crecidas de manera desmedidas, dañaron el piso del parque. En su lugar se ubicaron ficus nevados jóvenes, visualmente más atractivos, resistentes a plagas y enfermedades. También se dotó a la instalación de nuevos muros de contención, jardineras exteriores y rejas que lo protegen y embellecen.

Durante este período se fundieron in situ los ocho bancos grandes y los 40 pequeños, labor dificultosa que acometió un equipo encabezado por la escultora Caridad Ramos.

Se recupera el parque Calixto García. Foto: Elder Leyva.

Se recupera el parque Calixto García. Foto: Elder Leyva.

Esta última etapa incluye la reposición de tres fuentes que tuvo el parque en sus orígenes. “Están prácticamente concluidas y con la prueba hidráulica realizada, asegura Abreu. Para diciembre, artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) le realizarán las labores decorativas.

También se crean las condiciones para la fundición del nuevo piso de los accesos a la plaza, ya se realizó el de la entrada por la calle Frexes, y de la plataforma central que igual asumirá esta institución.

“Será de granito blanco, como el original, explica el director de la entidad inversionista. Se requieren unos 60 metros cúbicos de este material que se traen desde la provincia Granma y se mezclará con granito de otros colores lo cual lo dotará de más belleza. Esta será una labor de las más complejas ante la cual debe tenerse mucha precisión”.

Las lámparas, 36, serán sustituidas por otras muy parecidas a las primeras que iluminaron al parque. Son fundidas en la Empresa Mecánica de Moa y de su ensambladura y ubicación se encargará la Empresa de Servicios al Arte, que asumirá también la rectificación de detalles para la terminación de los ocho bancos grandes y los 40 pequeños ya fundidos. El Fondo Cubano de Bienes Culturales se encargará de devolverle al “Calixto García” los cuatro bancos circulares que aún faltan por reponer.

La Empresa Constructora de Obras del Poder Popular (Ecopp) asume la renovación de aceras y jardineras interiores que, una vez concluidas, recibirán los retoques decorativos de artistas de la Empresa de Servicios al Arte.

Comunales se encargará de sembrar nuevos jardines. Su director provincial anda entusiasmado con el sistema de iluminación que llevará el monumento a Calixto García: “Será con una moderna tecnología llamada LED (diodos de emisión de luz) que donará Richelmis Rodríguez Barea, especialista en Tecnología en Imágenes Mecánicas”. Las luminarias también llevarán este sistema de luces, como el parque de Los Tiempos que durante la noche luce precioso.

Celosos guardianes de la integridad de las obras son los miembros de la Comisión de Cultura, Ciudad y Arquitectura, y la Oficina de Monumentos, cuyo director, Hiram Pérez Concepción, nos habló de las recomendaciones hechas en pro de la calidad, como buscar soluciones efectivas para los moldes donde se fundirán los bancos circulares para evitar queden con las irregularidades de los ocho grandes ya fundidos.

Otras sugerencias fueron la virilización de un teodolito, instrumento para medir la complexión del hormigón, durante la fundición del piso, reponer las tarjas, entre otras.

Muchos ojos están puestos sobre cuanto se hace en el “Calixto García”, lo que obliga a ejecutores e inversionistas a extremar la calidad. Se trabaja contra reloj para concluir en la fecha prevista, pero ojo, este que es la imagen de la ciudad debe quedar como joya de altos quilates.

(Tomado de Ahora)

Anuncios

2 comentarios en “El parque Calixto García estará listo para finales de diciembre, afirman constructores

  1. Pingback: El parque Calixto García estará listo para finales de diciembre, afirman constructores | Holguinero de Futuro

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s