Gracias Julio García Luis, por el debate


Julio García Luis. Foto tomada de Cubaperiodistas.

Julio García Luis. Foto tomada de Cubaperiodistas.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Hoy amanecimos con un texto imprescindible. Los sitios Cubaperiodistas y Cubadebate lo han publicado y tras ellos un mar de réplicas por doquier. Y de los comentarios ni hablar, vienen de todos y para el bien de todos. Rosa Miriam Elizalde nos regala esta genial visión de Julio García Luis, quien fuera Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana.

Cuando muchos debates se generan en internet a propósito del trabajo de la prensa de aqui y de allá, de la estatal y la privada que anda suelta, vienen estas notas donde el profesor, según nos cuenta Rosa,  reflexiona sobre esa pelea que no es nueva entre los que apuestan por la privatización de los medios, y quienes intentan demostrar que nuestra profesión, desde la práctica del socialismo, puede hacer frente a los desafíos que tiene por delante.

Lo hace a través de tres preguntas que son, también, profundas certezas: “¿No debiera ser la propiedad social la mejor garantía del uso de los medios para el servicio público? ¿No debiera ser la distinción entre propiedad y gestión una clave para la calidad profesional? ¿No pudiera esa gestión profesional funcionar en base a cultura y valores compartidos con el propietario social, similares a las que existen entre editores y consorcios en el capitalismo desarrollado?”

Las ideas de Rosa y de Julio me parecen excelentes, pero los invito a seguir el hilo de los comentarios en ambos espacios digitales. Después de leer solo me queda reiterar: gracias Julio García, por debate.

Anuncios

2 comentarios en “Gracias Julio García Luis, por el debate

  1. Si la prensa de nuestro país fuera lo transparente, crítica investigativa que debe ser la prensa en un país como el nuestro no estuviéramos hablando de prensa estatal ni privada, porque la prensa estuviera haciendo el trabajo que le corresponde, que no es más que proteger a la población de lo que e se esconden en sus cargos o en sus dobles morales para hacer lo que les da la gana. Por eso hace falta que el debate se centre en lo que debe hacer la prensa y en criticar lo mal hecho. No en que si alguien dijo algo o lo dejo de decir, y entonces no nos centramos en lo principal, y es la crítica con investigación sobre lo que no se hace bien y al que no lo hace bien, no importa quien sea.

    Me gusta

  2. Luis Ernesto:

    Le respondí sobre este tema, en La Joven Cuba, a uno que fue de Alpha 66 esto

    Tony:

    Lo que remitiste en el link requiere análisis:

    1°- Comienzo por la imagen que envió mi compañero caricaturista Gerardo Hernández Nordelo, que muestra lo que destacan los dos polos de la Contradicción, LA PRENSA REVOLUCIONARIA, ¡¡¡TIENE!!!, QUE SER EL ANDAMIO QUE LE DE FORMA A LA OBRA, Y COMUNIQUE A SUS CONSTRUCTORES, su caricatura DEMUESTRA que lo correcto es la integración de ambas imágenes, dando la totalidad de la REALIDAD OBJETIVA, por ello aclarando la VERDAD OBJETIVA.

    2°- Si la FES Comunista, SU FIN es la desaparición del Estado, porque es un aparato coercitivo, entonces, desde el Período de Tránsito tiene que predominar en ella las formas de propiedad que seguirían existiendo cuando haya desaparecido el Estado… La incorrecta concepción de que es PROPIEDAD SOCIAL, teniéndola como sinónimo de estatal es no llegar a comprender la causa fundamental de la desaparición de la “URSS” y el Campo “Socialista.”

    3°- La clave NO ES ” la distinción entre propiedad y gestión”… LA CLAVE ES el que cada ciudadano SEA DUEÑO de su centro laboral y de toda la sociedad, para que esté INTERESADO en realizar una buena gestión que le satisfaga sus necesidades CADA VEZ MÁS CRECIENTES… Y la prensa ¡¡¡TIENE!!! que ser la esclarecedora de lo que es correcto y de lo que es incorrecto, y demostrar lo que dijo Lenin: ” demostrar con hechos que la resistencia de los capitalistas y los parásitos que conservan sus costumbres será suprimida con mano de hierro.”

    4°- LA CLAVE ES que “esa gestión profesional funcionar en base a cultura y valores compartidos con el propietario social, similares a las que existen entre editores y consorcios en el capitalismo desarrollado”, PRECISAMENTE ESO, que la prensa sea, ¡REPITO!, la ESCLARECEDORA de lo que es correcto y de lo que es incorrecto, y demostrar lo que dijo Lenin: ” demostrar con hechos que la resistencia de los capitalistas y los parásitos que conservan sus costumbres será suprimida con mano de hierro.” Que es Talón de Aquiles que ustedes le critican CON TODA RAZÓN.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s