Y se hizo el debate


forodebate-universidadPor Luis Ernesto Ruiz Martínez. A las 10 comenzó el debate. Setenta y dos horas antes se había acordado la cita entre televidentes de la Mesa Redonda, lectores de Cubadebate, trabajadores y estudiantes de la Educación Superior y la familia cubana. Parecía que no sería gran cosa, unos pocos comentarios comenzaron a mostrar señales de lo que venía, pero los incrédulos se dispusieron a la burla. Aún esperan.

Poco a poco fue cambiando el escenario y el espacio virtual abierto en el forodebate sobre la universidad que tenemos y que queremos, demostró que queda mucho por hacer en este tipo de intercambios, pero vale la pena lanzarse al mundo digital y leer, sobre todo con mente abierta, cada opinión, adversa o favorable, en función de perfeccionar la labor que realizamos en la universidad cubana.

Desde varias provincias del país se emitieron criterios muy interesantes que serán amplificados en la última de las emisiones de la Mesa Redonda sobre la Educación Superior. Algunos temas encontraron respuesta inmediata, otros hicieron reflexionar a las autoridades del MES que estuvieron delante de la pantalla en 6 computadoras habilitadas en Cubadebate para el intercambio online, el resto pasa a formar parte del arsenal de criterios con los que ese Ministerio enfrenta su actividad cotidiana.

Ha sido una excelente experiencia. Algunos supieron aprovecharla mejor, pero cada uno comprendió, o al menos tuvo la oportunidad de hacerlo, que vivimos tiempos en que las opiniones pueden sonar discordantes, pero enfiladas a un bien común: hacer de la universidad el espacio para formar integralmente a los profesionales que necesita nuestra Cuba.

Por suerte, aunque llegaron, no todo fueron elogios y alguna que otra de nuestras instituciones salió bastante mal parada en el intercambio.

Aprovecho para agradecerles a mis colegas de la Universidad de Holguín, una vez más, la complicidad en estos escenarios. Los pesimistas deben estar sufriendo en los rincones. A pesar de las dificultades tecnológicas y de conectividad, las universidades cubanas se dispusieron, unidas, a ser parte de ester mundo nuevo que se impone. Ya sea vía internet o intranet, la gente llegó hasta Cubadebate a decir lo que pensaba.

Casi 300 comentarios después la gente aclaró muchas dudas. Pudo dialogar con los panelistas, sinceramente, sin adornar las palabras. Se nos pidió una opinión sobre la universidad que tenemos y que queremos, y se hizo el debate.

Anuncios

2 comentarios en “Y se hizo el debate

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s