¿Cuál fue el error?


Foto publicada por El País, de España, muestra la eufórica reacción de congresistas brasileños durante el proceso a Dilma.
Foto publicada por El País, de España, muestra la eufórica reacción de congresistas brasileños durante el proceso a Dilma.

Por Salvador Capote. Lo que sucedió en Argentina, en Brasil y seguramente sucedió y suceda en otros países de América Latina, es que partidos y personajes de izquierda se alejaron de sus bases de sustentación, de los movimientos sociales que los apoyaron, al querer construir un tipo de socialismo utilizando normas y principios capitalistas.

Esto no es posible. No existe un capitalismo socialista porque el capitalismo es la depredación del hombre, de la vida y del medio ambiente.

Un sistema excluye al otro. No pueden ocupar el mismo espacio. El resultado es que las masas se decepcionan y se abstienen, y el dirigente y su partido quedan como el pintor que, cuando le quitan la escalera, pretende colgarse de la brocha.

Anuncios

5 comentarios en “¿Cuál fue el error?

  1. Sabias palabras. Es por eso que para mi el único país verdaderamente socialista de América es Cuba. Lo de Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Argentina han sido buenos intentos, concebidos y trabajados por buenos líderes (unos más que otros), pero es muy difícil dormir con el enemigo, sobre todo si tenemos en cuenta que este es poderoso, voraz, despiadado, inescrupuloso, inmoral e inhumano. Si nos acostamos con un enemigo así, lo más probable es que nunca volvamos a ver la luz del día.

    Me gusta

  2. La socialdemocracia es el parche que puso el capital para frenar el movimiento obrero. Este es el resultado, cuando no les interesa los quitan de en medio, porque el poder real no se transfirió al pueblo, permaneció en manos de los de siempre.

    Me gusta

  3. El comentario de Capote es erròneo. Soy de Argentina y tambièn sigo lo que sucede en el paìs hermano de Brasil. No se tratò de experiencias que buscaron el socialismo sino que han sido gobiernos reformistas, con muy buenas polìticas sociales, pero dentro del capitalismo. Sì es distinto el caso de Bolivia y de Venezuela donde sus dirigentes han hablado de socialismo pero no pusieron el bisturì a fondo y son experiencias sociales dentro del sistema capitalista.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s