Ser joven en Cuba


jovenes-redes-socialesPor Lianet Reyes Góngora. Nací en el ´92, un año difícil para Cuba, pero aún así, crecí en un hogar saludable desde todos los puntos de vista.

Mi familia siempre se esforzó por inculcarme los valores que según ellos, me harían una mujer de bien. Valores como la honestidad y la humildad, pero sobre todo, hay algo que nunca olvidaré y que fue naciendo en mí sin necesidad de que alguien me obligara a ello: el amor a la Patria.

Desde pequeños, en las escuelas comienzan a hablarnos de Cuba, de las luchas independentistas, y es algo que se te empieza a grabar, no sólo en la mente, sino en la piel, el cabello, en todo. Y vas creciendo con ese deseo ferviente de defender lo que es tuyo y añadir nuevas conquistas.

Te enteras de lo que hicieron grupos de jóvenes tiempos atrás para luchar por sus ideales y defender la tierra que los vio nacer, y entonces se te enciende el bichito del patriotismo y te entran ganas de hacer algo también por esta Cuba que nos ha dado tanto.

Con el tiempo, el campo de batalla va cambiando de forma, y hoy la lucha se libra desde las aulas estudiantiles, y la población joven en sus centros de trabajo y en cada esfera de nuestra sociedad.

Como parte de organizaciones como la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) o la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), adolescentes y jóvenes peleamos por defender nuestras conquistas.

Hoy la guerra se libra principalmente en el campo mediático. El creciente desarrollo de las tecnologías fomenta la participación de los jóvenes en las redes sociales como Facebook y Twitter, donde podemos volcar nuestros pensamientos, opiniones, y sobre todo, desacreditar a aquellos que intentan revelar una verdad vista desde afuera con cristales empañados.

Porque ser joven en Cuba significa ser revolucionario, luchar por mantener vivo el ideal de José Martí y de todos aquellos que nutren el pensamiento diario de quienes llevan adelante una batalla de ideas para mantener firme la Revolución.

Definitivamente es hoy la población más joven la que está liderando la lucha revolucionaria en los medios de prensa y sobre todo en las redes sociales antes mencionadas, jóvenes comprometidos con Cuba y su Revolución.

Hay que tener en cuenta algo, y es que esta población joven no es el futuro de nuestro país: es el presente. Lo que venga después es cuestión de los niños que hoy llevan pañoleta azul o roja, pero ahora mismo, la Revolución está en manos de los jóvenes, y nos toca a nosotros hacer la historia de la Patria.

Por tanto, no debemos cejar en la lucha, ni dejarnos arrebatar aquello que con tanto trabajo consiguieron quienes nos precedieron en la batalla, porque negar lo que somos es una de las peores decisiones que podemos tomar.

(Tomado de Radio Angulo)

Anuncios

3 thoughts on “Ser joven en Cuba

  1. Bueno yo no soy tan joven tengo ya 49 años, y tampoco vivo en Cuba, aunque soy cubana, estudie en la isla de la juventud en el PRE y estando en esa escuela conoci a compañeros Nicaraguenses uno de los cuales es mi esposo el dia de hoy, ya tenemos 32 años juntos, vivo en Nicaragua pero nunca he dejado de pensar en mi Cuba, amo mi patria con sus defectos y virtudes, y creo que una de las guerras que los EEUU se ha propuesto contra Cuba es en el campo de las redes sociales, y yo por eso me resisto a dejar que hablen mal de Cuba sin decir nada, porque a como dijo nuestro apostol José Martí: “El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; Es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”, y por eso desde donde este la seguiré defendiendo.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s