Cuba y Estados Unidos dialogan sobre bancos, pero el bloqueo se mantiene


cuba-us-bancosPor Percy Francisco Alvarado Godoy. Mientras el sitio Cubadebate informó hoy sobre la realización ayer de un taller técnico-informativo sobre temas financieros en la ciudad de Nueva York, organizado por la Cámara de Comercio de EEUU y su Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, con amplia participación de autoridades de bancos cubanos, estadounidenses y de terceros países, en el que los asistentes intercambiaron sobre la composición de los sistemas bancarios cubano y estadounidense, así como los retos que deben enfrentarse en el proceso de establecimiento de las relaciones bilaterales en ese sector, una noticia ha opacado estos escenarios.

Aunque la parte norteamericana quiso ver con optimismo los avances propiciados por Obama, Cuba dejó bien claro que aún persiste el impacto del bloqueo y su aplicación extraterritorial en las transacciones bancarias internacionales en que participa el gobierno cubano y la real “la imposibilidad de realizar pagos y depósitos en efectivo en dólares estadounidenses”. La vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez Castrillón, fue clara en su aseveración: “Las instituciones financieras globales tienen miedo de enfrentarse a las sanciones estadounidenses”.

Para confirmar esta denuncia cubana, un despacho de Prensa Latina informó que el banco español Santander se vio impedido de ofrecer servicios a representaciones cubanas en este país, según una nota de prensa de la embajada de La Habana en Madrid, mediante la cual se reveló que ese sistema de sanciones de Washington impidió al Santander dotar de terminales de puntos de ventas (TPV) a los Consulados Generales de Cuba en las ciudades de Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela.

Una prueba más de que el condenable bloqueo contra Cuba sigue en pie, a pesar de las intenciones públicas de Obama.

(Publicado en el blog Descubriendo verdades con el título A pesar de encuentro Cuba-EEUU sobre bancos, se mantiene el bloqueo)

Anuncios

3 comentarios en “Cuba y Estados Unidos dialogan sobre bancos, pero el bloqueo se mantiene

  1. Pingback: Cuba y Estados Unidos dialogan sobre bancos, pero el bloqueo se mantiene — Visión desde Cuba | angelgodoy78

  2. Pingback: #Cuba y #EstadosUnidos dialogan sobre bancos, pero el #BloqueovsCuba se mantiene — Visión desde Cuba | Juventud Matancera

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s