Un brindis por la prensa


julius-fucikPor Luis Ernesto Ruiz Martínez. Es Día Internacional del Periodista este ocho de septiembre, digna manera de rendir homenaje a Julius Fucik, aquel que desafió con su inolvidable reportaje y que terminara ejecutado en Alemania en el año 1943.

“Al pie de la horca” ha sido traducido a más de 80 idiomas. El periodista checo Julius Fucik, escribe Tubal Páez en Facebook, no aspiraba a tanto, quizás debe haber meditado que con el tiempo sería calumniado e incluso olvidado. En una cárcel de Berlín el 8 de septiembre de 1943, los nazis lo fusilaron. No lo matemos con nuestro olvido, alerta Tubal.

Pienso en él y en los miles de profesionales de la prensa asesinados en sus naciones por pretender informar con la verdad como arma. Por suerte vivo en Cuba, esta isla en la que hacer periodismo se ha convertido hace algún tiempo en un “problema”, si nos dejamos llevar por las balaceras oportunistas o las campales batallas en que han terminado algunos temas memorables.

Pero por encima de todo, miles de periodistas cubanos salen cada día a “fajarse” con los males que nos aquejan para, como lei en algún espacio digital, “achicar distancias acercando con palabras”, sin dobles intenciones y sin ponerle muchos adornos a lo que debe decirse tal cual es. Así debería ser siempre y por suerte, muchos lo hacen.

Aunque el 14 de marzo es la fecha cubana para felicitar a los profesionales de la prensa, por estar mucho más ligada a nuestra historia Patria, no desaprovecho la oportunidad de hacerlo ahora mismo. Tal vez a veces soy demasiado fuerte con ellos, como me comenta un admirado y respetado periodista holguinero, pero no hay maldad en ello.

Quizás no sepan cuán orgulloso estoy de la prensa que tenemos, sobre todo la de Holguín, lo que no quita que de vez en cuando me atreva a exigirles más, a riesgo de que se me vaya la mano. No lo duden, los quiero un montón. Así que alzo mi copa para hacer un brindis por la prensa, sobre todo por la mía y lo hago con nuestro vino, aunque sea agrio.

 

Anuncios

2 comentarios en “Un brindis por la prensa

  1. Muy bueno tu articulo Luis y lo comparto, hay quien insisten en olvidar, ocultar o ignorar cuanto trabajo pasan miles de periodistas en el mundo para ejercer su profesión con dignidad y honestidad, muchos les cuesta la vida y ninguno es cubano.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s