Palabras en medio de la tormenta


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Siempre que hay tormenta, se desea el paso rápido para tratar de enfrentar sus consecuencias. Hay quienes salen más dañados que otros, pero al final todos sufrimos las consecuencias. Lo ideal sería estar preparados para enfrentarla, pero no siempre lo estamos.

Por eso valoro en alto grado el artículo de Raúl Garcés, Doctor en Comunicación y Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, publicado con el título Los árboles, el bosque y el periodismo nuevo.

Me limito a citar tres ideas que me parecen imprescindibles en este momento:

  • Ocupar las redes sociales y la blogosfera con un espíritu de debate y confrontación de ideas es una oportunidad que no tuvieron generaciones anteriores. El problema no son las dicotomías entre los medios tradicionales y los sociales (a fin de cuentas, nadie sabe a ciencia cierta qué tendencias prevalecerán en el ecosistema mediático del futuro). El problema es desa­rrollar masivamente las habilidades adaptativas para lidiar con las claves de comunicación de la nueva época. Y fomentar el ambiente cultural y ético para convertir cada discusión, lo mis­mo en el mundo físico que en el virtual, en un punto de partida fecundo al presente y el porvenir de la nación cubana.
  • Es esencial que los árboles no nos impidan ver el bosque. Y nada parece más prioritario para la Cuba revolucionaria que fortalecer el consenso en torno a su proyecto anticapitalista, día tras día, activamente, involucrando con entusiasmo a las nuevas generaciones y modernizando los códigos para compartir con ellas la práctica política.
  • Ninguna militancia honesta se constru­yó nunca desde la mojigatería, la contemplación y el aburri­miento.

No tengo dudas, aqui todos necesitamos aprender. Estamos a tiempo…

Anuncios

4 comentarios en “Palabras en medio de la tormenta

  1. Pingback: Palabras en medio de la tormenta — Visión desde Cuba – Asael Alonso

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s