#Holguín aplica alternativas ante carencia de docentes


Foto tomada de internet.
Foto tomada de internet.

Por Leonardo Pupo Pupo. La contratación a profesores jubilados y el apoyo de funcionarios y estudiantes en formación, son algunas de las alternativas en Holguín ante la insuficiente cobertura docente para el venidero curso escolar.

Para el período lectivo 2016-2017, por iniciarse en Cuba el venidero cinco de septiembre, el nororiental territorio contará con una fuerza docente de más de 17 167 profesores y maestros, cifra que representa alrededor del 96 por ciento de lo necesitado frente a las aulas.

Ante este déficit, se emplearán docentes en formación, profesores contratados, miembros de los consejos de dirección de las escuelas y especialistas de diferentes organismos, entre ellos trabajadores del deporte.

Miladis de la Rosa, jefa de la enseñanza media en la Dirección Provincial de Educación, explicó que en ese nivel la insuficiencia es palpable, sobre todo en el municipio cabecera.

Explicó que los docentes tienen un máximo de 24 horas clase semanales, las cuales se distribuyen en los grupos asignados a ellos, elemento que es más complejo en asignaturas donde la demanda de profesores es alta.

La provincia de Holguín iniciará el próximo curso escolar con una matrícula de más de 168 mil 500 estudiantes de diversos niveles de enseñanzas, superior en dos mil al anterior período.

Para ello está distribuido todo el material gastable indispensable para estudiantes y docentes como lápices con goma, libretas rayadas y cuadriculadas, goma de pegar, tizas y plastilina.

En los 14 municipios se encuentran además los registros de asistencia  y evaluación, los de control horizontal, los expedientes de los escolares y los registros del Programa Educa a tu Hijo.

Los nuevos cuadernos de trabajo y los libros de texto están casi en su totalidad en la provincia y sólo resta la minoría para reposición, lo cual no afecta el proceso docente.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Un comentario en “#Holguín aplica alternativas ante carencia de docentes

  1. Soy Mexicano y siempre he admirado al Pueblo Cubano y a mis hermanos Latinoamericanos como ejemplos de constante lucha y superación, aún en tiempos difíciles y de carencia. Bien por Cuba.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s