No se han “extinguido” los “dinosaurios” de Holguin


Entre camiones y ómnibus Diana se mueven los holguineros de un punto a otro de la ciudad. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Entre camiones y ómnibus Diana se mueven los holguineros de un punto a otro de la ciudad. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Un holguinero me dijo ayer con toda malicia que, con la rebaja del precio de los ómnibus urbanos en Holguín, comenzaría la definitiva extinción de los “dinosaurios” en los que nos vemos obligados a transportarnos. Pero no, todavía quedan varios “especímenes” en las calles. Hoy abordé más de uno y solo me costó 20 centavos, pero otros no han corrido igual suerte.

Y es que cualquiera que sube a una Diana antes de las 8 de la mañana (aunque hay poca diferencia durante el día) comprueba que, a pesar de incrementar su número para intentar satisfacer la gran demanda de transportación de los holguineros, tiene que contar hasta 100. Lo mismo te empujan, que te exprimen, te dan un golpe con una sombrilla, te llenan de sudor y hasta te ensucian la ropa con cuanta sustancia pueda pasarte cerca. Pero tampoco exagerar y compararlos con los pobres extintos.

Aunque no tantas como antes, las Diana circulan ahora en Holguín a un precio de 20 centavos.. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Aunque no tantas como antes, las Diana circulan ahora en Holguín a un precio de 20 centavos.. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

A pesar de la rebaja del precio, las Diana siguen circulando por las calles, aunque ahora un número mayor de holguineros y holguinera deciden subirse a ellas. También es cierto que varios colegas me han confirmado que las ven cada vez menos. “Se debe a una reducción de combustible”, dijo un inspector de transporte en una de las paradas.

Esos “dinosaurios” de los que me comentó aquel holguinero, tenemos que seguir preservándolos y hasta nos vendría bien reproducirlos en masa.

Los “dinosaurios” de Holguín no se extinguieron, siguen vivos y coleando, como los camiones que siguen a dos pesos, aunque algunos comienzan a “anunciar” (como siempre, de manera extraoficial) que a partir del primero de septiembre todos volverán a peso, algo que todavía nadie ha confirmado.

Varios de esos camiones sí parecen dinosaurios y necesitamos extinguirlos, para seguir con vida nosotros. Aunque para serles sincero, si logramos hacer que crezca la manada de Dianas, los primeros que hagan lo que quieran.

De lo contrario, ya saben. Y los dejo, que voy a esperar la guagua.

Anuncios

3 thoughts on “No se han “extinguido” los “dinosaurios” de Holguin

  1. Hola, también soy bloguero y también soy cubano y también me siento revolucionario como el que más, tengo un blogsito, naaa del otro mundo, en cubava (www.cubacts.cubava.cu) y en él tengo un artículo sobre la transportación en Cuba, la solución de los cohes tirados por caballos y otros temas afines, todos en el mismo artículo. Quiero decir que el tema que tratas aquí le interesa a todos los cubanos. Felicitaciones por las magníficas imágenes. Te pido que te extiendas un poco más. El tema da para más. Todos nos estamos quejando de ese nuevo tipo de tortura china (que los chinos no ha probado en carne propia) que son los Omnibus Diana, ñoooo, que duro es tener que transportarse en una diana, que pequeñita es y que poca ayuda ofrecen estas guaguas. Saludos de un bloguero, saludos de cubacts.

    Me gusta

    1. Hola José Luis
      Las fotos las tomo siempre, o casi siempre, antes de subir a las Dianas o los camiones, así que las conozco muy bien, jejejejeje.
      A pesar de ser super incómodas, ojalá tuviéramos muchas más.
      Mira, sin extenderme demasiado, para complacerte un poco, algo que pensé podía suceder era que al bajar el precio a una insignificante moneda de veinte centavos, la gente optaría al montar por la puerta trasera por no pagar. Nada más alejado de la realidad, los que han subido mientras viajo en ellas se han encargado de pasar la moneda. Al final es un precio simbólico pero hay que pagarlo, eso es disciplina social.
      Saludos desde Holguin.

      Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s