Yo quisiera equivocarme pero…


14ymedio-prensa-digitalPor Luis Ernesto Ruiz Martínez. Defenderse es legítimo siempre. Más allá de los colores y sabores que se utilicen para lograrlo, pero buscar alianzas con los que abiertamente se declaran enemigos de la Revolución es pactar con el diablo. Con ello pasa ahora a un segundo plano cualquier contrapunteo entre Aixa Hevia, Vicepresidente de la UPEC, y José Ramírez Pantoja, periodista holguinero que enfrenta un proceso disciplinario que incluye la separación de Radio Holguín.

El derecho a defenderse lo debe tener cualquiera que, por las circunstancias que sean, se vea involucrado en un proceso legal, laboral o de cualquier otra índole. Incluso, aquellos que sean “emplazados” en ámbitos digitales; pero hacerlo a toda costa y con cualquier “defensor”, me parece más que una irresponsabilidad. Deseo de todo corazón no sea  una muestra de lo que pudiera estar por venir con el periodista holguinero.

Su caso, que viene sonando hace algún tiempo luego de decidir de forma irresponsable (es mi criterio personal y se lo hice saber a él) de publicar las palabras de Karina Marrón en un Pleno interno de la UPEC, ha tomado un giro que deja muy claro que aquí no cabe la ingenuidad y mucho menos la indiferencia.

Hace apenas unas horas, regresando a internet, según él mismo dijo en Facebook gracias a un amigo, publicó en su blog un desacertado post en respuesta al texto de Aixa Hevia en el que ella mayormente se refería a Fernando Ravsberg, quien coincidentemente se ha alzado como defensor digital del caso para una vez  más atacar a la prensa cubana y al Partido que distan de ser infalibles pero no mienten con fines políticos como hacen Ravsberg y quienes se han aliado a él en esta campaña.  Como ha dicho el profesor Carlos  Luque: “El blanco del falso látigo martiano de Cartas desde Cuba, no es mejorar nuestra prensa, ni el socialismo, pero eso ya se va haciendo evidente.”

La respuesta de Ramírez Pantoja no hubiera pasado de ser un arranque de indignación, además  del reconocimiento de que sí alteró las palabras de Karina como denunció Aixa, si no hubiera sido por el hecho de que al “equipo de la defensa” se ha incorporado nada más y nada menos que al contrarrevolucionario sitio 14ymedio, al que el periodista holguinero concedió una entrevista.

La avalancha de opiniones contra Aixa me recordó la que hace unas jornadas provocó lo que a todas luces parecía un linchamiento mediático contra Randy Alonso al llamar ex-cubano a Ortega, aquel que tiró al piso la bandera cubana para envolverse en la española, tras alcanzar medalla de plata en Río 2016.

Ojalá José Ramírez Pantoja, que está apelando su sanción dentro de las leyes y tribunales cubanos a la vez se apoya en actores que todos sabemos representan intereses situados más allá de nuestras fronteras, no olvide del todo la respuesta que me dio cuando en medio de las explosiones tras publicar las palabras de Karina le dije que seguramente lo anotaron en la lista de los que pueden ser aliados incondicionales de los sitios que atacan a Cuba (y ya 14ymedio le echó el ojo): “se cogerán el c… con la puerta…yo no seré más revolucionario que nadie, pero no me vendo”.

Mi mayor deseo es que sea cierto.

Anuncios

22 comentarios en “Yo quisiera equivocarme pero…

  1. Buen comentario, he leido sobre el tema y creo que como dices le asiste todo el derecho a defenderse de lo que el considera no es correcto ante la medida que se ha tomado en contr de su persona, pero de eso a servir de conejillo de indias para mancillar la patria, eso no debe caer no un buen revolcuionario, sino un bune cubano

    Me gusta

  2. Opinión de un médico internacionalista cubano y miembro de la UPEC.
    Con todo el respeto que se merece mi ‘’amigo’’ Fernando Rasverg, creo que debía interiorizar que los problemas de los cubanos debemos resolverlos entre nosotros, que no debe hablar o escribir a nombre de los cubanos, que si el representa a algunos de ellos, no es muy representativa la cantidad, como diríamos en medicina “es una muestra no útil”, y que esos están tan desacreditados como el, que si vive en Cuba, debe respetarnos y respetar nuestra leyes, mi pregunta sería ¿Acaso en su país de origen no han existido problemas a los que dedicar su magnífica prosa y su gran inteligencia?.
    Por otra parte es significativo su afán de enlodar el nombre de personas que por emitir opiniones, que yo también comparto, como los casos de Randy Alonso y Aixa Hevia, también mis amigos, lo que se ha hecho habitual en él, al igual que sus ataques al sistema cubano, que sin ser el más perfecto, es el que deseamos, defendemos y es nuestro sistema, no su sistema, que se vaya a su país a lograr que sea el país perfecto, en realidad no necesitamos su ayuda.
    Hay muchas maneras de criticar, se puede hacer desde una posición constructiva o desde una destructiva, esta segunda es la preferida por mí ‘’amigo’’ y muchos otros como el, que reitero, hay que mirar bien cuáles son sus intenciones, pues detrás de esta ellas siempre está presente el ánimo de destruir a la revolución cubana y todo lo que la representa.
    Además, me duele que use frases como esta “El Che Guevara en los años 60 advertía a los periodistas para que no fuéramos asalariados dóciles al pensamiento oficial’’ eso es moral en calzoncillos, todos sabemos quién paga a quien y como se mantienen los ‘’periodistas independientes’’ incluyéndolo por supuesto a él y por qué publican lo que publican, así que solo me resta decirte, adiós Fernando, buen viaje y feliz regreso a tu país.

    Le gusta a 2 personas

  3. Buenas noches Luis Ernesto. Me voy a referir solo en sta oportunidad al tema relacionado con Randy t el caso Ortega proque veo que sguen cayendo muchos en el mismo error. Primero es que Randy llamó de excubano a Ortega mucho antes de que este compitiera, por tanto el calificativo de Randy no fué por esa accion de Ortega de no tomar la bandera cubana. Ese debe quedar claro.

    En segund lugar con mucha pena tengo que decirle que usted miente cunado dice que Ortega tiró la bandera cubana al piso. Por favor, ni Ortega tiró la bandera al piso ni esta llegí a caer al piso, ni nadie le lanzó alguna bandera. Usted debe tener tal vez algunas amistades ya sea personal o de facebook por acá por Brasil que pueden estar mas claro de eso, Es triste ver que usted tal vez por algo que se ha tratado de hacer ver asi repita que Randy lo dijo por el gesto de Ortega,o que este dejo caer la bandera.

    Si me dicen Randy dijo eso de Ortega porque obtuvo otra nacionalidad, yo digo bein desde ese punto de vista (aunque no comparta ese criterio tecnico), pero al mismo tiempo diria entonces cuando se refieran a Javier Sotomayor tambien le diran excubano, porque ellos dos recibieron la ciudadania española en la misma oportunidad.

    Cualquiera que está aqui en Brasil y sigue las noticias sobre sobre Cuba sabe sin duda alguna que lastimosamente casi todos los defensores de Randy estan manipulando esta informacion. por favor al menos analice lo que expongo sobre este caso. Solo porque tal vez si estuviera en Cuba recepcionaba esa informacion como verdadera porque no tengo el acceso a la red. Pero le vuelvo a repetir Randy dijo lo de excubano antes de ortega competir en la final.

    Sobre el periodismo en Cuba ya opiné en otra oportunidad, muestra prensa es partidista y por supuestos nuestros periodista se deben adherir a la linea editorial del PCC, si los problemas de esta prensa dependiera de los profesionales del gremio se hubiera adelantado mucho. Y si alguien está obstaculizando un mejor periodismo es el propio PCC , por un lado viene el presidente y llama a las prensa a unpapel protagonico, por otro alguine ala las orejas y dice como se debe hacer todo. Que la prensa cubana actual sea propagandistica del partido no me preocupa, por algo son oranos oficiales del pcc, ujc, ctc,…………… me preocupa cuando la prensa va a reflejar la realidad de una forma mas diafana. Ese divorcio de la prensa con la realidad diaria del cubano es peligrosa. Pero mucho mas peligroso es la errática comunicación politica que existe actuaemnte en el pais.

    Me gusta

  4. Pues yo no comparto el criterio de que Pantoja haya buscado alianza con ningun enemigo , desconozco si en verdad dio alguna entrevista al susodicho 14 y medio porque yo ese blog ni lo miro , me repugna , pero con relacion a Cartas desde Cuba y Rasberg , no considero para nada que sea catalogado como enemigo de Cuba ni de la Revolucion , leo con bastante frecuencia ese blog y en el puedo ver como se reflejan muchos logros de la Revolucion , cuando algun forista hace algun comentario inadecuado o sin fundamento alguno , Rasberg le replica , siempre responde objetivamente a los que quieren verlo todo negro y destilan veneno en sus comentarios , pero eso si , cuando hay algo que senalar , lo senala , no es como nuestros medios oficiales para los que todo es color de rosa y por no buscarse problemas mantienen ese secretismo absurdo que ya en estos tiempos es muy dificil mantener y es por eso que Rasberg no cae bien , y es esa tambien la razon por la que cada vez es mas leido este blog ,Yo he seguido desde el inicio toda esta controversia que se ha formado con relacion al caso Pantoja y este dio la entrevista a Rasberg , despues de haber sido sancionado y haberse hecho firme la sancion por los organos de justicia laboral .Considero una enorme injusticia dicha sancion , ?Por que tanto temor a que se conocieran las palabras de Karina Marron en el Congrso de la UPEC? ?Es ese motivo para tamana sancion? Por otra parte , cuando Ud llama “avalancha de opiniones contra Aixa” creo que su proceder falto de etica e irresponsable es lo que ha provocado esta avalancha , porque esta companera , olvidando el cargo que ocupa , emtio criterios infundados sobre pantoja , ataco a Rasberg por el hecho de entrevistarlo y dar a conocer lo que estaba ocurriendo y como si fuera poco y en el colmo de la desfachatez ,con una sutileza digna de encomio CHANTAJEA a Francisco Rodriguez , periodista de Trabajadores cuando este emite su opinion a favor de pantoja,Son estas las razones que han provocado las criticas a Aixa , es su actitud irresponsable e irrespetuosa lo que ha provocado esta avalancha como Ud dice, porque si esa es la actitud de los que dirigen el periodismo en Cuba , estamos muy mal , si no , ?que me dice de una decima que publico Yorky Sanchez , subdirector de Juventud Rebelde en su blog? Le repito , leo con bastante frecuencia Cartas desde Cuba y NUNCA he podido leer un insulto ni una frasee despectiva en ese blog , sin embargo me he quedado pasmada de ver la falta de etica , el poco profesionalismo y la bajeza de algunos que supuestamente deben dar el ejemplo .No crea que soy 5ta columna , al contrario ,me duele que cosas como estas sean caldo de cultivo para los que quieren desacreditar a Cuba y es por eso que pienso que rectificar los errores y horrores que se han cometido es la mejor opcion , empezando por la vicepresidenta de la UPEC.

    Me gusta

    • Ileana
      ¿qué me dices después de confirmarse la entrevista de Pantoja a 14ymedio?
      Para mí, que conozco a Pantoja y fui de los primeros en decirle que no coincidía con lo que hizo, apoyarse en un sitio contrarrevolucionario para buscar salida confirma en parte las preocupaciones de Aixa.
      Ojalá no se confirmen otras cosas que se rumoran por ahi sobre sus intentos por emigrar desde hace algún tiempo.

      Le gusta a 1 persona

      • Profe es importante no cerrarle la puerta a este profesional. Eso seria mandarlo a emigrar. Porque si por esta medida se le dificulta trabajar en otro medio de comunicación, labor que debe ser para el una pasión, entonces el buscaria hacerlo donde se le den las condiciones, ya sea en el exterior o en cualquiera de esos medios que ahora mismo estan captando muchos profesionales de la prensa en Cuba.

        Me gusta

      • Pero serán caras de guante ustedes??? le castran la vida por todas partes, a los pocos que intentan defenderlos le tocan el a degüello y todavia si el tipo un dia los manda a todos a la … salen con el “vieron, vieron, nosotros le dijimos que lo de el era el enemigo”. Es que es para desbaratarse de la risa. Imagina que tu tienes una mujer que la maltratas, la quieres separar de por vida de aquello que le gusta a hacer y sin ningun tipo de prueba le acusas de querer irse con un vecino que siempre se ha mostrado interesado en ella.
        Creame amigo si la mujer se le va, y muy probablemente lo hará nadie le creera su versión de la historia. En todo caso si al final Pantoja no termina trabajando en ningun medio de miami, usted, el señor Iroel y la “compañerita” Aixa estarán dispuestos a reconocer que hablaron 3,14 como ustedes solos al insinuar algo que no era y a pedir disculpas. Solo una pregunta.

        Me gusta

      • Sisisisi tienes razon, mis disculpas, es que vivi algo parecido con un familiar y el tema me toca muy adentro pero eso no es justificación, la educación ante todo y gracias por la corrección. Saludos.

        Me gusta

      • Estimado Luis:
        Encontré su blog y me he decidio a responder en esta ocacion pues no estoy de acuerdo en los terminos que utiliza para referirse a medios de comunicacion, primero creo que hay muchos contrarrevolucionarios dentro del partido comunista pues no quieren hacer avanzar al pais, Raul lo dijo en un discurso, definitivamente son mas peligrosos esos que los de 14ymedio, quizas si la prensa cubana publicara la mitad de lo que publican ellos con un trabajo serio, responsable pero sin sensura entonces no tendriamos ni 14 ni medios, pero quizas para usted la prensa se convertiria en contrarrevolucionaria, porque mire que hay problemas en Cuba que hacerle frente, gracias.

        Me gusta

  5. En cuanto a la situación del periodista holguinero y la repercusion del caso en las redes sociales. En cualquier pais del mundo donde un periodista sea expulsado de su medio por colocar alguna informacion al publico (información censurada para la colectividad) por aupuesto que eso va seguido de mucha repercusion, lo que pasa que en Cuba eso no es comun porque quien se atreve a darle voz a ese periodista en algun medio de prensa. Acaso alguien le dió voz al profesor Morales cuando expuso sobre la corrupcion en las altas esferas ( incluso ningun medio de comunicacion publico algo sobre lo que el planteó), En Cuba el PCC tiene el monopolio de la informacion, la mayoria de los cubanos solo se informa por lo que dice el noticiero, la mesa redonda, etc. Ahora mismo la mayoria ni sabe de la repercusio del caso del periodista. La sancion a Ortega es mas politica que gremial,de eso es dificil dudar por lo menos para mi.

    Usted analizará el problema desde su punto de vista como militante del PCC en cambio yo lo analizo simplemente como un ciudadano, que gracias a ese periodista conoció que algun periodista piensa y dice lo que muchos cada dia dabetimos en cualquier lugar que estemos sobre la realidad cubana. Gracias a ese periodista sabemos que aparte de nosotros los propios profesionales de la prensa estan preocupado por la mala comunicacion politica que hay actualmente en el pais. Si esos debates los llevaramos a la poblacion, le digo que otro gallo cantaria. Si alguine me dice que una intervencion como esa no podria ser del conocimeinto de la poblacion, diria bien entonces que debemos poblicar. Entonces mi solidaridad para ese profesional.

    Mientra la prensa cubana siga de la forma actual, mas peligroso será el camino de conservar la forma de gobierno actual, tal vez desde el oder no se perciba eso, la confianza que hasta ahora no ha pasado nada , la arrogancia de algunos, la soberbia de otros, todo esto impida ver que la sociedad es mas pragmatica que lo soñadora que fue en otros momentos. Si no entienden eso ahora, luego lamentarse no va a resolver nada.

    Me gusta

  6. Muy buen artículo, te felicito mil veces, ojalá muchos jóvenes periodistas aprendan de ideales y conviccioens como los aprendiste, no es solar saber de palabras edulcoradas y fabricadas para leer entre líneas, sino los principios y la verdad. La cubana es una revolución que se ha hecho como toda obra humana, con sus imperfecciones, pero es la nuestra por la que mucha gente peleó y murió con valor y dignidad, lo que le falta a muchos que se adhieren a par de malintencionados y serviles a quienes compran hasta la dignidad con unos pocos dólares. Me satisface que en este país existan personas como ud. Gracias por alentarnos a seguir defendiendo a Cuba y también a nuestra prensa. Reitero lo que le comentaba un médico por aquí mismo: “los asuntos de los cubanos nos toca a nosotros mismos resolverlos”.

    Me gusta

  7. Cómo deben ser nuestros periódicos.

    Firmado: N.LENIN.

    “PRAVDA”, Nº 202, 20 de septiembre de 1918.

    Se dedica espacio excesivo a la agitación política de viejos temas, a la charla política. Es increíblemente reducido, en cambio, el que ocupa la construcción de la nueva vida, los hechos y realidades que se refieren a ello.

    ¿Por qué no decir en 20 ó 10 renglones lo que ocupa 200 ó 400; cosas tan simples, notorias, claras, suficientemente conocidas ya por la masa como la ruin traición de los mencheviques lacayos de la burguesía, como la invasión de los japoneses e ingleses para restablecer los sagrados derechos del capital, como las amenazas de los multimillonarios norteamericanos que muestran los dientes a los alemanes, etc., etc.? Es necesario hablar de ello, señalar cada hecho nuevo, pero no se trata de escribir artículos, repetir argumentos, sino de destacar en unos pocos renglones, “en estilo telegráfico”, las nuevas manifestaciones de esa vieja política, ya conocida y caracterizada.

    La prensa burguesa de los “buenos tiempos de antes” no habla siquiera del tema “prohibido”, de la situación interna de las fábricas y empresas privadas. Esta costumbre favorecía a la burguesía, pero nosotros debemos terminar en forma radical con ella. No lo hemos hecho. Las características de nuestros periódicos no se modifican como correspondería en una sociedad que realiza el paso del capitalismo al comunismo.

    Menos política. Esta es por completa “clara” y se reduce a la lucha que libran dos campos: el del proletariado sublevado y un puñado de esclavistas capitalistas (en esta jauría incluyo a los mencheviques y otros). Respecto de esta política, repito, es posible y necesario hablar en forma muy breve.
    Más economía. Pero no en forma de argumentos “generales”, ensayos científicos, estructuras intelectuales y absurdos por el estilo, como por desdicha ocurre con demasiada frecuencia. Necesitamos reunir hechos sobre la construcción real de la nueva vida, verificarlos en detalle y estudiarlos. ¿Existen éxitos efectivos en la organización de la nueva economía en las grandes fábricas, en las comunas agrícolas, en los comités de pobres, en los consejos de economía nacional de los diferentes lugares? ¿Qué éxitos son esos? ¿Se ha demostrado que lo son? ¿No se trata de frases hechas, de alabanzas, de promesas de intelectual (“las cosas se arreglan”, “el plan está elaborado”, “pondremos en acción las fuerzas”, “ahora garantizamos”, “la mejoría es indudable” y charlatanería similar, en la que “somos” verdaderos maestros)? ¿Con qué se lograron estos éxitos? ¿Cómo ampliarlos?

    ¿Dónde está la lista negra de los rezagados en las fábricas retrasadas, que después de la nacionalización continúan siendo modelo de desorden, descomposición, suciedad, bandidaje y holgazanería? No existe. Pero hay fábricas tales. Y no cumplimos con nuestro deber si no declaramos la guerra a estos “conservadores de las tradiciones del capitalismo”. No somos comunistas, sino vagabundos, si soportamos en silencio estas fábricas. No somos capaces de llevar a los periódicos la lucha de clases como lo hacía la burguesía. Recuerden cuán magníficamente acosaba a sus enemigos de clase, como se ensañaba en ellos, cómo los ridiculizaba y les hacía la vida imposible. ¿Qué hacemos nosotros? ¿Acaso la lucha de clases en la época de transición del capitalismo al socialismo no consiste en proteger los intereses de la clase obrera de la actividad de esos puñados, grupos, capas de obreros que se aferran a las tradiciones (costumbres) del capitalismo y adoptan ante el Poder soviético la misma actitud que antes: trabajar para “él” lo menos y peor posible, y obtener de “él” la mayor cantidad de dinero. ¿Son acaso poco numerosos estos canallas, incluso entre los cajistas de las imprentas soviéticas, entre los obreros de Sórmovo y Putilov, etc.? ¿Cuántos hemos encontrado, a cuántos hemos desenmascarado, a cuántos hemos puesto en la picota?

    La prensa calla al respecto. Y cuando escribe, lo hace al estilo de los burócratas y funcionarios, no como debe hacerlo la prensa revolucionaria, un órgano de la dictadura de una clase, cuya función es demostrar con hechos que la resistencia de los capitalistas y los parásitos que conservan sus costumbres será suprimida con mano de hierro.

    Lo mismo ocurre con la guerra. ¿Acosamos acaso a los jefes militares cobardes, a la negligencia? ¿Deshonramos ante Rusia a los regimientos que no sirven para nada? ¿Hemos “encontrado” un número suficiente de los peores elementos, a los cuales habría que eliminar del ejército, haciendo el mayor ruido posible, debido a su inutilidad, incuria, atraso, etc.? No libramos una guerra efectiva, implacable, verdaderamente revolucionaria contra los culpables concretos del daño, Utilizamos pocos en la educación de las masas los ejemplos y modelos vivos, concretos, en todos los aspectos de la vida, y ésta es la tarea fundamental de la prensa en la época del tránsito del capitalismo al comunismo.

    Prestamos poca atención a lo cotidiano en la vida interna de las fábricas, en el campo y en el ejército, y allí es donde se construye en mayor medida lo nuevo, lo que merece fundamental atención, difusión, que debe ser criticado desde el punto de vista social, combatiendo los defectos y llamando a aprender de los mejores ejemplos.

    Menos Charlatanería política. Menos razonamientos de intelectual. Aproximarse más a la vida. Prestar más atención a cualquier manifestación de lo nuevo que revele en su labor diaria la masa obrera y campesina. Comprobar mejor hasta que punto es comunista esta manifestación de lo nuevo.

    (Fin de la transcripción)

    Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo.

    En el marco del Primer Congreso de NUESTRO Partido, se imprimieron varios libros teóricos, busquen en el titulado “Lenin: Agitación y Propaganda”, y lo verificarán.

    No los remito a las Obras Completas, porque estoy MUY LEJOS de mi biblioteca.

    Me gusta

  8. Jajajjja , al tipo lo tratan como la basura, lo expulsan del trabajo por publicar casi íntegramente lo que ya otro habían publicado parcialmente (a ver como se explica eso) practicamente le tronchan la carrera porque a ver quien lo contrata ahora y para colmo la unica persona que tenia derecho a incomodarse (Karina) no ha dicho ni pio lo cual solo puede ser interpretado a favor de Pantoja. Luego sale Aixa a soltar como la gatica de maria ramos que si se quiere mudar para los medios de miami que si tiene una especie de consipración con Fernando (esto roza la paranoia la verdad) pero todo sin afirmarlo. Y todavia le caen encima por querer buscar voz en los medios (14ymedio incluido) para que no lo castren la vida. Te lo digo anteriormente y te lo repito ahora denle una columnita en el juventud rebelde al Fernan, delennnn, o temen que el pueblo cubano sepa donde está el periodismo ético y donde la propaganda mediocre.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s