Los temores que sí me quitan el sueño


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Fernando Ravsberg ha escrito en su blog, además de muchos otros llenos de ironías muy bien pensadas, dos párrafos que me tienen molesto y lo hago público, porque no soy de los que se esconde bajo seudónimo para decir y escribir lo que piensa.

Refiriéndose a los que él llama “los extremistas” ha publicado: “Bloquearon La Joven Cuba, acusan de “trabajo enemigo” a OnCuba y Progreso Semanal y arremeten contra los blogs de periodistas nacionales y extranjeros, sacándolos de las plataformas locales, dejándolos sin trabajo o pidiendo que se les expulse del país”.

“Temen que sigamos desarrollando un periodismo diferente, un periodismo responsable, serio, veraz, oportuno, atractivo, crítico y elogioso a la vez. Hecho desde y para Cuba, construido mayormente por jóvenes cubanos, muchos de ellos sin apenas recursos económicos”.

Para él y los que lo adoran como un Dios del periodismo contemporáneo, lo dejo bien claro: si para ver buen periodismo cubano, “hecho desde y para Cuba”, tenemos que coquetear con OnCuba, ProgresoSemanal, Cartas desde Cuba, El Toque, y muchos otros mal llamados “medios alternativos” que solo ven nuestras manchas, prefiero la actual prensa cubana, dándole un par de cocotazos a los que no saben nada de periodismo pero están ahí, a los que inmediatamente mandaría a superar y sobre todo, abriría muchas más puertas a la gente que sí tiene talento y por temores, siguen a la sombra. Y los primeros, que sigan disputándose a los muchos lectores que, según ellos mismos afirman, se han ganado con su credibilidad.

Aplicaría a la prensa cubana, de una vez por todas, el concepto de Revolución de nuestro Fidel para cambiar todo lo que debe ser cambiado y despojarnos de tantos cuestionamientos, vengan de donde vengan, que impiden que la Cuba de las calles sea la que tenga espacio en la prensa, sin triunfalismos desmedidos, ni apocalípticos años por venir en que todo lo que hace la Revolución es para sostenerse en el poder como pretenden posicionar nuestros enemigos.

Por suerte soy apenas un profesor universitario que tiene la posibilidad de escribir en su propio blog y emitir valoraciones de lo que hoy tiene caliente a muchas redes. Ah, y también lo hago sin disponer de recursos económicos, más que los que mi Universidad, fruto de la Revolución, es capaz de proveerme.

Quizás si los que siguen viendo a Ravsberg y sus discípulos como salvadores de la prensa en Cuba terminaran “ganando” esta ridícula pelea mediática por espacios digitales, comenzaría a pensármelo dos veces antes de poner mi cabeza en la almohada.

Esos son los temores que sí me quitan el sueño.

Anuncios

23 thoughts on “Los temores que sí me quitan el sueño

  1. Luis Ernesto, si siguieras a Cartas desde Cuba verás que en ese blog que gestiona Fernando Ravsberg son muchas más las luces que las sombras. Son muchas las voces que se ven reflejadas en el y no es solo su opinión la que se expresa en sus páginas, sino la de muchos otros. Por favor, antes de emitir un jucio por seguir la corriente, detente a pensar un momento, reflexiona, quien es el que está mal, el que emite un chiterio sobre un acto, o el que realiza el acto. No sería mejor criticar a los que expulsaron al periodista antes del ajusticiar al que dio la noticia. Un saludo

    Me gusta

    1. Leonardo
      La “historia” creada alrededor de la “expulsión” del periodista holguinero me la sé y muy bien, fui uno de los que habló con él y le dijo que no había actuado bien. Incluso antes de explotar todo.
      Conozco muy bien Cartas desde Cuba y precisamente por esa razón es que me decidí a emitir este criterio que, como bien digo, es personal, puede no gustar o sí.
      No sigo corrientes, cada palabra que publico es resultado de mi apreciación, nunca me sumo a marea alguna, no importa quién empuje el agua.
      Ravsberg puede escribir lo que le parezca en su blog, pero eso de que hay más luces que sombras, no se lo cree ni él mismo. Es muy hablidoso y sabe exactamente cómo acomodar las luces para que apunten a las sombras que le convienen.
      Gracias por seguir fiel a nosotros, al final podemos estar o no de acuerdo.
      Ah,

      Me gusta

  2. Buenas noches profesor.
    Entiendo su temores atendiendo a su postura profesiona y/o política, o a cualquier fundamentos que usted considere.

    Personalmente siendo seguidor de diversos médios de prensas tengo otros temores que no me quitan el sueño, pero me hacen sentir apatia por la prensa nacional, a pesar que lo primero que hago en el dia es darle uan revision a los temas que toca.
    Estoy consciente que nuestra prensa es 100% partidista, que se guia por la línea editorial del partido, de eso si estoy claro. No me opongo a que e partido tenga sus medios de prensa ,donde tenga al frente de ellos a personas que sean mas apto para el cargo por su nível de confiabilidad que por su profesionalismo, o porque sea un profesional de primera muy confiable politicamente, es decision del partido lo que haga con los médios de prensa que esten bajo su direccion. Pero por que no tener médios verdaderamente públicos en el pais, fijese bien que le hablo de médios publico y no toco o ignoro decir privado/Independiente (como se le quiera llamar) porque seria desviar el foco del tema que se está debatiendo.

    – Tenemos una prensa que me analiza los problemas de cualquier pais ( no aliado) con microscópio electronicos y los de Cuba como titulares, que cuando se lo propone açude al culto a la personalidad de una manera poco creible, que no hace labor investigativa, una prensa que me habla de corrupcion en X pais e ignora los casos que han ocurrido em las altas esferas del pais, una prensa que retarda publicar acontecimientos recientes del pais o lo hace de uma manera escueta alejado de los matices principales.

    Mientras que toda la prensa del pais este bajo La tutela editoraal del PCC los médios llamados alternativos serán el mejor lugar para saber mas sobre lo que pasa em nuestro pais, seran el lugar donde se analiza lo que uno discute em La cuadra, em el centro de trabajo, entre amigos em el exterior, etc.

    Cuando exista um respaldo legal que lãs personas pudieran expresarse abiertamente en cualquier lado porque tengan garantia de La llamada libertad política que plasma la constitución seguro los anônimos serian poços frecuentes. ( esto es porque dice que usted no usa anônimo). Usted se imagina como serian los debates en nuestra sociedad si no existiera una censura enmascarada con fidelidad a una forma de pensar. Pero yo me digo si los profesionales de la comunicación no pueden reflejar lãs cosas como son, imagina que hará el ciudadano común.
    Saludos

    Me gusta

  3. Me entero ahora que Ravsberg hace en su blog un ” periodismo responsable, serio, veraz, oportuno, atractivo, crítico y elogioso a la vez. Hecho desde y para Cuba”, hasta ahora el uruguayo devenido “periodista contemporáneo cubano” se ajusta al modo de hacer de la BBC, aunque ya no cobre por este órgano. Me pregunto. ¿Quién firma ahora los cheques de este “periodista serio, responsable, veraz, oportuno, atractivo, crítico y elogiosos a la vez?

    Le gusta a 1 persona

  4. Llama la atención la batalla en la cual se entrometido el Sr. F. Ravsberg y llama mucho mas la atención los nombre de sus aplaudidores, entre los cuales hay algunos que sorprenden quiero creer que es momentáneo. He ido observando el desarrollo de los acontecimiento y leyendo todo lo que me ha llegado a mi PC, que no es poco, para formarme un criterio serio del asunto. La revolución cubana con muchos aciertos y tambien con errores, como toda obra humana, la defendemos a toda costa y a todo costo aunque en esa defensa pueda cometerse algún error y tambien alguna injusticias, el agresor es demasiado grande y poderoso como para quedarnos tranquilo.
    Las instituciones creada por la revolución sabrán darle la solución adecuada a esta controversia talento, preparación y sobre todo compromiso estan en la mente y el corazón de las generación de periodistas formados por las universidades revolucionarias. No necesitamos que nadie venga de ningun lugar del mundo a decirnos como arreglar las cosas dentro de nuestra patria por muy compleja y difíciles que sean, les daremos adecuada solución; así ha sido desde el golpe de estado organizado y apoyado por los EE.UU. el 10 de marzo de 1952, los que quieran saber como será nuestro futuro no pasen trabajo lean y estudien nuestra historia.
    Luis Ernesto excelente tu análisis que comparto totalmente.

    Me gusta

  5. No soy periodista pero como mortal, tengo mis opiniones sobre la prensa amiga, enemiga y la seudoenemiga. Pienso que el trabajo es excelente. Creo que si esos sitios hipercríticos, tendenciosos y contrarrevolucionarios (abiertos, enmascarados o son simuladora fachada) están haciendo eso a partir de plataformas nacionales, la que todos conocemos que aún es muy limitada, se les debe cerrar. Es más dañino el sistemático bombardeo que de una vez nos acusen de censura. Sobre la prensa nacional (física) considero que tal vez si se reparten entre ellas los temas o asuntos a abordar, pudiera abordar un mayor número de noticias, análisis y reportajes. He dejado para el final a los sitios, blog y otros perfiles, revolucionarios, porque aprecio cierta ingenuidad de sus administradores, al permitir que en algunos de ellos (por ser públicos) se reproduzcan los trabajos mal intencionados que aparece en aquellos. Creo que hay que ser crítico en nuestra prensa, pero deben evaluar todas las variables y conocer el por què de las cosas, así como considerar si lo que publica hace bien o mal, aun cuando sea cierto según el juicio del periodista. Hace tiempo aprendí que la democracia es dirigida y siguiendo esa lógica, también pienso que la libertad de expresión lo es igualmente. Los hechos me lo demuestran.

    Me gusta

  6. De Aixa Hevia Gonzalez: Los silencios de Ravsverg

    En su post “Periodistas, malas noticias y expulsiones” del 25 de agosto, en Cartas desde Cuba, el periodista uruguayo Fernando Ravsverg, hace alusión al trabajo publicado en mi perfil de Facebook hace unos días (“Verde con puntas es “Guanábana”). Expresa sus criterios pero omite responder o hacer referencia al menos, a varios de los elementos que allí se esgrimen.

    En ningún momento pedí su expulsión, eso lo han solicitado varias personas en las redes sociales. Por lo tanto es inexacto su trabajo. Recientemente, otros internautas volvieron a pedirlo, luego de que Darío Machado, Doctor en Ciencias Filosóficas, considerara que sus explicaciones nada explican, al referirse a la manera en que Ravsverg se justificó por una supuesta síntesis de su trabajo. De este gazapo periodístico que sucedió después de la salida de mi comentario, tampoco dice nada. Los invito a que vean el enlace.

    Una explicación de Fernando Ravsberg que nada explica http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/08/22/una-explicacion-de-fernando-ravsberg-que-nada-explica/
    De la omisión del periodista holguinero sobre lo que dijo Karina Marrón en el último Pleno de la Upec, precisamente relacionado con su persona, no se pronuncia, a pesar de que asevera en publicaciones anteriores que la intervención se reprodujo íntegramente. De este colega, traslado los temores de otros profesionales del gremio, teniendo en cuenta que no se está diciendo toda la verdad y por escoger un blog como el de Ravsverg para expresar su malestar, en medio de un proceso aún sin concluir.

    Tampoco encuentro referencias al error de ubicar al Vicepresidente primero del país, Miguel Díaz-Canel, en un espacio donde no estaba, lo que lo obligó a rectificar su post inicial.

    Dejo para el final, el silencio sobre el calificativo de Fidel Castro de “tendencioso y manipulador de la realidad”. https://lapupilainsomne.wordpress.com/…/fidel-castro-sobre…/.

    No incluí este tema en mis opiniones, pero aparecen después publicadas en el blog “La pupila Insomne”. Recordarlas luego de mi comentario, reafirma mis preocupaciones, y sobre esto Rasverg no se ha pronunciado.

    Habla de periodistas sancionados, no menciona nombres, crea expectativas, no expone las causas, trata de formar ambiente de cacería, en fin. Como dije: Nos tratan de dividir.

    Casi al final de su post Ravsverg asevera “Temen que sigamos desarrollando un periodismo diferente, un periodismo responsable, serio, veraz, oportuno, atractivo, crítico y elogioso a la vez”

    ¿Con los elementos expuestos anteriormente se puede hablar de periodismo responsable, serio y veraz?
    Nada, que los camaleones, además de cambiar el color según las circunstancias y peligros, dicen los entendidos, tienen además la lengua extremadamente larga y pegajosa, con la que envuelven a sus víctimas.
    Y por cierto, aclaro. Él no es mi colega. Nunca lo será.

    Le gusta a 1 persona

  7. De verdad?? ahora El Toque es un medio que solo “mal llamados “medios alternativos” que solo ven nuestras manchas”. Pues habrá que ver que al final vamos a expulsar hasta Cristina Escobar. Si de verdad Fernando es el ogro que pintan denle una columnita diaria en el Granma, delen y publiquen sobre el toda la tonteria esta a ver pa donde tira el pueblo cubano, anden…. La prensa siempre, siempre debe estar con el pueblo, todo los demás es propaganda partidista.
    PD:Si una vez leyendo a Iroel sobre lo que paso con Fernando en Carlos III tuve mis dudas sobre Cartas desde Cuba, ahora las habeís desaparecido por completo.

    Me gusta

  8. Para confirmar lo que pienso al respecto de este caso, comparto con uds la respuesta que di por FB a Ida Garberl, donde comenté lo siguiente:

    Creo que la publicación parcializada de la noticia conducirá a errores de percepción y opinión, como el mismo manejo a la que siempre se presta el “profesionalismo periodístico” de Fernando Ravsberg.

    ¿Hasta cuándo pensar que es censura la crítica o la medida administrativa contra la conducta errada in-voluntaria de nuestros profesionales que le siguen el juego a un personaje como Ravsberg? ¿Qué no le hará daño a nuestro periodismo, el permitir cruces de líneas, el secundar la desinformación, la aceptación de la manipulación sutil?

    ¿Por qué insistimos en llamar “secretismos” lo que debe ser de análisis dentro de los órganos de dirección de un medio de prensa o dentro de la organización de los periodistas cubanos? ¿Por qué se insiste que Cuba adopte una vía a lo Glasnot, después que tanto se ha criticado a Cuba de copiar el sistema soviético? ¿Por qué llamar a implementar en Cuba ese “libertinaje” de prensa, cotilleo sensacionalista, multiplicación del chismorreo mediático?

    Creo más dañino la permisividad de tales conductas en nuestra prensa… y Fernando Ravsberg no es un santo… muy bien que cobra cada palabra que publica… y con toda intensión.

    Fin del comentario… y en este post agrego:

    Creo que ver a la prensa cubana anquilosada e incapaz de valorar los errores o criticar lo incorrecto, es mirar hasta la punta de la nariz en este tema. Decir que la prensa cubana pertenece al Partido, como se expresa en el comentario de Arturo (25 agosto, 2016 en 7:14 PM), es desconocer la realidad de la prensa; ya que al Partido sólo tiene al “Granma” como órgano oficial, como la UJC posee a “Juventud Rebelde”… pero los CDR tiene a “La Calle”, la FMC tiene a “Mujeres”, la AHS tiene a “Caimán Barbudo” y así sucesivamente ocurre con otras tantísimas publicaciones de revistas, periódicos, etc que circulan por Cuba y no responden al Partido, aunque una gran mayoría posean una línea editorial identificada con los logros y realidades de la Revolución cubana.

    Me gusta

    1. En relación a su comentario sobre que se desconoce la realidad de la prensa cunado se expresa que la prnesa es partidista. Pienso que escribi eso por conocer la realidad de la prensa en ese aspecto. Es mas sin tener en cuenta aspectos fundacionales de esos tres medios que menciona, quien podria creer que no son partidista. No hay forma de separar los medios de prensas del editorial partidista. Eso lo pueden repetir siempre pero creerlo es otra cosa

      Me gusta

  9. Arturo, si me guío por esas regla de tres que expone; entonces, es imposible no relacionar la prensa extranjera a los monopolios mediáticos, círculos de poder, lobbies económicos, intereses geopolíticos de los think tanks, etc (editoriales partidistas de la derecha y por ende el capital(ismo))…. por lo tanto, con ello ud asegura rotundamente que Ravsberg responde a lo anterior… y Pantoja se va prestando al juego por salvar su pellejo o simplemente por generar un conflicto de opiniones (como de hecho está ocurriendo) que desboque en la condena a Cuba, la prensa y el Partido Comunista de Cuba.
    ¿Cree ud que realmente los cientos de publicaciones que hay en Cuba, todas responden únicamente al Partido? Puede que “conozca” la prensa en Cuba, pero eso no le aporta el voto divino de creerse con la verdad absoluta sobre cómo funciona o se rige.
    No concuerdo con ud en eso. ¡Ah! que la mayoría tengan identidad con el proceso socialista, sí… que la mayoría respondan a los objetivos nacionales y no a satisfacer ópticas foráneas, sí… pero si ud desaría ser sincero consigo y los lectores de este sitio, no omitiría que ninguna publicación en el mundo, repito, ninguna, es ajena a una identificación política… incluyendo los Blog, responden a la opinión personal (ideológica) de su administrador(es).
    Lo que ud dice que los profesionales “no pueden decir las cosas como son” en Cuba, tiene de hecho una connotación parcializada… ¿Cómo son las cosas según quién? ¿Ese “profesional” al que alude y que debe ir por libre o el criterio que intenta imponer creyéndose único conocedor de la prensa cubana?… eso es caer en lo que no estoy de acuerdo: libertinaje.
    Igualmente le digo, ud puede repetirse lo que quiera, con tal de creerse con la ÚNICA y tácita verdad; pero con su discurso ya pierde credibilidad.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s