Unidad regional: tema clave en cita de partidos de izquierda (+ Video)


El análisis de las experiencias, avances y retrocesos de los gobiernos progresistas latinoamericanos la unidad regional, destacó el dirigente peruano Roberto de la Cruz, en el temario de la Reunión de Partidos Comunistas y Revolucionarios a realizarse aquí esta semana.

En una entrevista con Prensa Latina, el secretario general del Partido Comunista Peruano (PCP) resaltó también el proceso de unidad de su organización con el Partido Comunista del Perú-Patria Roja, que organizan juntos la cita que comenzará el viernes próximo.

La primera prioridad de la reunión ¬– señaló- es examinar juntos las experiencias, avances y retrocesos y establecer un proyecto político común que incluya la defensa de la soberanía y los recursos naturales.

Ese programa deberá plantear procesos de democratización con la participación del pueblo y el cuidado el medio ambiente que nos permita vivir con salud y respetando a la naturaleza, añadió.

Señaló la necesidad de enfrentar la contraofensiva del imperialismo norteamericano contra los procesos progresistas y de izquierda de América Latina y de construir un programa común para la región.

Agregó que esos gobiernos han desarrollado procesos en los que la redistribución de la riqueza no fue suficiente para atender las necesidades del pueblo, por lo que hay que trabajar por una mayor redistribución y a la vez seguir avanzando en el proceso de unidad con todas las organizaciones y actores sociales y políticos.

Según De la Cruz, “la crisis capitalista ha afectado también a los gobiernos progresistas, democráticos y de izquierda de América Latina, siendo necesaria la diversificación de la economía para dar mayor valor agregado a nuestros recursos y lograr un desarrollo económico sostenible”.

Señaló además la necesaria unidad de los partidos comunistas, de izquierda, progresistas, para luchar por la integración latinoamericanas y el respaldo a la Comunidad de Estados  Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) y por una economía solidaria y de equidad.

El dirigente comunista destacó en el caso peruano la voluntad de unidad existente para cumplir un papel protagónico en un contexto de avances y pausas y de crisis económica en el que hay que hacer frente al patrón ideológico que pretende imponer el sistema neoliberal de medios de comunicación.

En esa situación, agregó, los comunistas, que siempre han luchado al lado de los pobres del Perú, avanzan en un proceso de unidad de los dos partidos que los agrupan y dejan atrás un largo periodo de confrontación por factores internacionales.

“Hemos tomado la decisión de unidad para enfrentar esta etapa de lucha política común por la justicia social y la igualdad”, aseveró De la Cruz.

Añadió que el PC-Patria Roja y el PCP han hecho un profunda autocrítica al servicio al pueblo, para superar sus contradicciones para la lucha conjunta, ante el llamado de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) y diversas organizaciones sociales, para rescatar la política orientada hacia el bien común.

Por el contrario, señaló, “a la derecha no le interesa la política, solo busca apropiarse de las riquezas nacionales y aplicar la política de flexibilización laboral (merma de derechos) y ambiental, contra los trabajadores y la patria.

La Reunión de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina se desarrollará del viernes al domingo próximos con la participación de organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

La agenda de la cita está referida a la experiencia de los partidos en sus responsabilidades de gobierno y en su lucha política y un debate sobre el programa para América Latina y el Caribe.

Un comentario en “Unidad regional: tema clave en cita de partidos de izquierda (+ Video)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s