La primera llamada de socorro S.O.S. de la Historia


El 11 de agosto de 1909, el buque estadounidense SS Arapahoe se convierte en el primer barco en utilizar la llamada internacional de socorro S.O.S. por radio. Su operador de radio, TD Haubner, llamó utilizando el código creado por Morse, para pedir ayuda tras la rotura de la hélice del barco frente a la costa del Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, EE.UU. La llamada fue recibida por la estación ” HA” en Hatteras.

Casualmente unos meses más tarde, el propio Haubner en el SS Arapahoe recibió una llamada de  SOS de la nave SS Iroquois , el segundo uso de SOS en la Historia.

SOS es la señal de socorro más utilizada internacionalmente. y se utilizó para reemplazar la utilizada hasta entonces “CQD” en las transmisiones telegráficas en Código Morse.

Generalmente es utilizada por los barcos y los aviones, en cuanto es captada tiene preferencia por sobre cualquier otro mensaje.

El 3 de noviembre de 1906, en la 1º Conferencia Internacional de Telegrafía sin Hilos en Berlín, Alemania, y con la presencia de 29 países se adopta el uso universal de la señal de desastre S.O.S .Se eligió esta representación debido a que podía ser radiada fácilmente usando el código morse, con una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos, también debido a la simpleza de la misma es menos probable que se pierda o malinterprete por interferencias.

El origen la esta sigla, S.O.S. tiene una serie de crónicas. Según una interpretación tiene origen en las iniciales de las palabras de un himno religioso que dice: Save our Souls – en castellano: “Salvad nuestras almas”, otra de las versiones mas banal dice que los ingleses utilizaban como señal de auxilio la sigla CQD, que conformaban las iniciales: Come quick danger – en castellano “Venid pronto peligro”, pero su trascripción al código Morse llevaba a confusión.

La antigua señal de socorro CQD se utilizaba en las transmisiones telegráficas hasta principios del siglo XX. CQD se interpretó como: “Come Quickly, Distress” (Vengan Rápido, Problemas), aunque su auténtico significado es “CQ (Copy Quality)”, código de llamada general y “D de Distress (Problema)”.

Se originó el 7 de enero de 1904 en la “circular 57” de la Compañía Marconi Internacional de Comunicaciones Marítimas y se comenzó a utilizar el 10 de febrero de ese año en sus instalaciones.

Los telégrafos habían utilizado tradicionalmente la “calidad de copia”(CQ = Copy Quality) para identificar mensajes del interés a todas las estaciones a lo largo de una línea de telégrafo y se sigue utilizando hoy en día por radioaficionados para iniciar el contacto (CQ suena a seek you). El prefijo CQ se trasladó a la radio y a los barcos, pero ni el telégrafo ni la radio tenían una llamada de auxilio, por lo que Marconi sugirió el uso de una D para señalar que había problemas.

Por su parte los alemanes empleaban la sigla SOE y como este país fue sede de la primera Confederación de Radiotelegrafia se acepto la sugerencia de utilizarla como código internacional, pero como la letra E en Morse esta constituida por un solo punto, se decidió cambiarla por una S.

En los posteriores años, las dos señales se utilizaron al mismo tiempo y así sucedió el 14 de abril de 1912 con el naufragio del Titanic, A las 00:10 el oficial Boxhall considera la posición del buque a 41°46’N, 50°14’W. A las 00:15, ya no había esperanzas, y se realiza la primera llamada de socorro que fue una señal CQD (Copy Quality Distress) por TSF sobre la longitud de onda de 600 metros. A las 00:45, la señal CQD se convierte en SOS y el RMS Carpathia, un barco que recoge la señal de socorro se pone en marcha a todo vapor logrando salvar 705 vidas.

Con la llegada de las comunicaciones sonoras, se cambió el SOS por una nueva señal  “mayday”.

La llamada de mayday fue ideada en 1923 por Frederick Stanley Mockford (1897-1962). Mockford, un oficial de radio del aeropuerto de Croydon en Londres, recibió el encargo de encontrar una palabra que indicara señal de socorro y fuera entendida fácilmente por todos los pilotos y personal de tierra en una emergencia. Debido a que gran parte del tráfico estaba en ese entonces entre Croydon y el aeropuerto de Le Bourget en París, Mockford propuso la palabra «mayday», proveniente del m’aidez francés.

Mayday es una señal de socorro, derivada del francés m’aider (‘ayudadme’, de la expresión completa venez m’aider, ‘vengan a ayudarme’). Es utilizada como llamada de emergencia en muchos ámbitos, tales como la marina mercante, las fuerzas policiales, la aviación, las brigadas y las organizaciones de transporte. La llamada hecha tres veces (mayday, mayday, mayday) significa peligro inminente, por ejemplo, riesgo de perder la vida.

El artículo 32 del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en los números 32.13BA y 32.47 dice que, en todos los idiomas, mayday se debe pronunciar como la expresión francesa m’aider (en español, medé).

(Tomado de A hombros de gigantes. Ciencia y tecnología)

Un comentario en “La primera llamada de socorro S.O.S. de la Historia

  1. Gracias por el aporte! Desconocía esta historia, maravilloso aporte para mi nieto. Ya está impreso y en sus manos! Un abrazo fraterno para toda Cuba desde Uruguay.

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