La parada (+Fotos)


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Si algo es estresante en Cuba, sobre todo en los últimos años, es una parada de guagua (vaya, de ómnibus, para que me entiendan en todas partes). A veces puedes estar lo mismo 5 minutos, que 3 horas en espera de que llegue la salvación para llegar a tiempo. Pero también tiene su encanto, como todas las cosas en esta vida.

Esta es una de las paradas famosas de Holguín. Ubicada en el céntrico parque Julio Grave de Peralta (que a fuerza de costumbre seguimos llamando Parque de las Flores), en ella se concentran centenares de holguineros y holgyuineras, en espera de algunas de las diversas rutas que hacen el recorrido hasta el Hospital Lenin, Ciudad Jardín, El Coco o Brisas de Yareyal, algunas bien alejadas del centro de la ciudad.

La mayoría de las veces, para tratar de ayudar en la transportación de pasajeros, uno de los inspectores planta bandera y detiene autos estatales que deberían ser mucho más colaborativos en estos menesteres.

Junto a los que aspiran a viajar, se unen otros no siempre bienvenidos: vendedores ambulantes, aprovechados y hasta algún que otro maleante en busca de una víctima a la que robar.

Pero es también la parada, ese lugar ideal para el reencuentro con el familiar o amigo al que no vemos por mucho tiempo, el compañero de trabajo que decidió cambiar de puesto laboral, o aquel que optó por probar aires nuevos en otras latitudes, aunque estos últimos muchas veces se llegan a estos espacios más por nostalgia que por necesuidad.

Por eso la parada, aunque mejore la situación del transporte en Cuba, seguirá siendo un lugar estresante. El día que solo debamos estar en ella escasos minutos, buscaremos el pretexto para dejar ir nuestra guagua y recordar los viejos tiempos.

Anuncios

2 comentarios en “La parada (+Fotos)

  1. El parrafo final esta muy alejado de la realidad presente y futura. Desborda un romanticismo extremo. Lastima porque el autor es muy bueno pero un desliz lo tienen los mejores.

    Me gusta

  2. Luis Ernesto:

    Cuando acaben de dejarnos tranquilos los Yanquis y nos quiten el BLOQUEO, las paradas no estarán así, porque estaremos muy ocupados en el desarrollo personal y de nuestra sociedad, por lo cual nuestro tiempo será oro.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s