Asalto al Cuartel Moncada: resultado de leyes y regularidades científicas sociales


Foto tomada de Solvisión.
Foto tomada de Solvisión.

Por MsC. Leonardo Nieves Cruz. La Delegación Territorial del Citma en Holguín realizará en los próximos días su acto en conmemoración de uno de los acontecimientos más significativos de la historia patria: el aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Más que una entrañable efeméride, este hecho histórico se sustenta, a mi modo de ver, en varias de las leyes generales y particulares del socialismo, es decir, de las leyes que determinan las vías y los medios fundamentales de creación de la sociedad nueva.

Y digo esto porque la Revolución Cubana no es un fenómeno casual, ni un milagro político y social divorciado de las realidades de la sociedad moderna y de las ideas que se debaten hoy día en el universo político. Es el resultado de la acción consciente y consecuente, ajustada a las leyes de la historia y de la sociedad humana.

Las personas no hacen ni pueden hacer la historia a su capricho, pero el curso revolucionario de las sociedades humanas tampoco es independiente de la acción del ser humano. Se estanca, se atrasa o avanza en la medida en que las clases revolucionarias y sus dirigentes se ajustan a las leyes que rigen sus destinos. Como es conocido, Carlos Marx, al descubrir las leyes científicas de ese desarrollo, elevó el factor consciente de los revolucionarios a un primer plano de los acontecimientos históricos.

Por ello, al analizar los hechos de nuestra historia, y específicamente el proceso de concepción y organización del ataque al Cuartel Moncada no podemos prescindir del análisis científico de ese fenómeno cuya impronta ha trascendido épocas, confrontaciones, peligros y bloqueos, pero legándonos una sociedad legítima y conceptualmente más humana.

Sin la prédica luminosa de José Martí, sin el ejemplo vigoroso y la obra inmortal de Céspedes, Calixto García, Gómez, Maceo, Félix Varela, y tantos hombres legendarios de las luchas pasadas; sin los extraordinarios descubrimientos científicos de Marx y Engels; sin la genial interpretación de Lenin y su gran hazaña histórica y sin la científicamente acertada guía de Fidel Castro Ruz no se habría producido un 26 de julio.

Muchos años después de los sucesos del Moncada, la Revolución Cubana sigue demostrando al mundo que sus cimientos no sólo son políticos e históricos: son también científicos.

(Tomado de la página en Facebook de la Delegación del CITMA en Holguín)

3 comentarios en “Asalto al Cuartel Moncada: resultado de leyes y regularidades científicas sociales

  1. Si totalmente cierto. Agregaría, con mucho respeto, que sus cimientos tienen un gran humanismo. Tan grande, que todo lo que se ha hecho en Cuba, es una experiencia intransferible.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s