AHORA: Cuba Va


cuba-va-hlgHoy se respiran muchas voces en el aire, y dichas voces han multiplicado su eco irracional con los rumores más sonámbulos. Esta es una voz oficial, la de ¡ahora!, que se niega a aguantar la respiración y cumple con su misión de orientar al pueblo, como Órgano Oficial del Partido en Holguín.

Los titulares de “paradas” superan la creatividad: “Que si vamos a vivir otro Periodo Especial”, “Que si tendremos apagones de 25 horas al día”, “Que si volveremos a 1994 pero en vez de salsa con reguetón”, “Que si, que si…”

La realidad es que en el segundo semestre, Cuba enfrentará restricciones en la economía lo cual conlleva a la toma de un grupo de medidas que no afectarán los servicios vitales a la población y el equilibrio monetario interno, así como las medidas diseñadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano y el programa inversionista vinculado al desarrollo futuro del país, expresó Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El ministro de Economía y Planificación dijo que entre las causas que han tensionado la disponibilidad de divisas del país figuran la caída de los precios del petróleo y el níquel, los incumplimientos de la producción azucarera y de los ingresos previstos en el plan.

Ante esta situación, explicó, resulta imprescindible disminuir los gastos líquidos, al máximo de las posibilidades, y explotar las numerosas reservas existentes en los inventarios, pues la economía dispone hoy de mil 200 millones de pesos de inventarios útiles por encima de los niveles previstos.

Murillo llamó la atención sobre los problemas presentados con la disponibilidad de portadores energéticos, coyuntura que exige un estricto ahorro y un uso eficiente de la energía y los combustibles. “Las disposiciones para enfrentar la actual situación evitarán los apagones a la población y las afectaciones a los servicios básicos”, puntualizó.

Cuba cuenta con una economía planificada. Como todos los países, la ejecución del presupuesto disponible es anual, y por supuesto está comprometida de antemano y se evita echar mano a las reservas.

En el país cada año se toman medidas de ahorro energético durante el verano. Es posible que el temor de los cubanos sea mayor debido a que la mayoría no recuerda lo que es un apagón más allá de alguna rotura o evento climático y los más jóvenes ni siquiera vivieron el Período Especial.

La economía cubana y su comercio internacional se encuentran enormemente más diversificadas y con mayores fuentes de financiamiento que en la década del 90. La Cuba de 1994 y la del 2016 no tienen comparación.

De esos años y de principios de la Revolución, todavía sobrevive el Bloqueo, que en su esencia se mantiene intacto y haciendo daño. Y algo que también se conserva es la fe en la victoria, la confianza en nuestros líderes y la capacidad de resistencia del pueblo cubano,invariablemente revolucionario y patriota, solidario y enérgico.

No podemos perder la confianza en el proceso de consultas con las masas, de análisis de los documentos del VII Congreso del Partido. La Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Social hasta 2030: propuestas de la nación, ejes y sectores estratégicos son materiales escritos en presente, con una visión de futuro a corto, mediano y largo plazo, cuyo lenguaje es inclusivo.

Nos toca crecernos y superar escollos, que a la vuelta de unos años serán pasajes de la heroica trayectoria cubana. Los holguineros somos parte de esta y, sin dudas, la honraremos una vez más.

(Tomado de Ahora)

Anuncios

One thought on “AHORA: Cuba Va

  1. Y nos sumamos a la firmeza y determinación de la Provincia de los Parques: Tambien el pueblo de Santiago de Cuba, sabra caminar firmemente,y haremos hasta lo imposible,si fuera preciso,para apoyar y superar los escollos que conocemos se presentaran!!!..Nosotros, si conocemos porque lo vivimos, el período especial, fue duro, muy duro, pero aqui estamos, la Revolucion junto a su pueblo, se mantuvo intacta. Hoy, bajo otras condiciones, pero con peligros iguales o mayores, y con formas mas sofisticadas o encubiertas, PERO QUE TAMBIEN CONOCEMOS!!!….tenemos el compromiso de hacer las cosas bien, tomar las estratégias en tiempo y formas adecuados, midiendo siempre sus impactos y sobre todo, informar a nuesto pueblo todo el tiempo, comunicar a los que no acostumbran a dedicar un rato a las noticias, hablar en todo espacio posible, aclarando dudas para mantener e incrementar la confianza y no dejar que entes financiados,( que existen en nuestra Provincia y en todas) sean protagonistas de los espácios que nos corresponde a nosotros liderar!!!..Todos los cubanos que amamos nuestra tierra de verdad, tenemos un compromiso muy grande, diria que un reto más de los tantos que que ya conocemos, pero repito, nos toca demostrale nuevamente a los dudan: QUE LA REVOLUCION LLEGO, PARA QUEDARSE!!!…y la respuesta a ese reto, una vez más: ES DE TODOS UNIDOS, ES NUESTRA RESPONSABILIDAD!!!! ….y demostrarles, como afirmo nuestro querido FIDEL en el VII Congreso: CUBA VENCERÁ!!! …hagan lo que hagan,!!!…

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s