En candela


bombero-cubanoPor Luis Ernesto Ruiz Martínez. Subo a una guagua a las 3 de la tarde y aquello, por más ventanas que tenga, está en candela. Si por alguna casualidad, decido entrar a cualquiera de las placitas que hay en mi habitual recorrido a casa y por más optimista que sea mi mirada, igual, en candela.

Lo peor es que en casa, sin aire acondicionado, me siento frente a la tele y al anciano ventilador, pensando que podía descansar un poco y entre el vecino con música alta, el teléfono que no para de sonar y la programación de verano, me ponen la tarde en candela.

Tal vez hubiera sido mejor quedarme en la oficina, pero no podía, me planifiqué acudir al punto de gas (cola mediante) para adquirir una “balita” que me asegurara la cocción segura de los alimentos de la familia.

Llamo a la sobrina que más cerca vive del punto para conocer cómo anda el “teatro de operaciones” y la respuesta no podía ser peor: casi 15 personas esperan desde por la mañana la llegada del carro con “las balas”, así que el tiro me sale por la culata y la presión seguro se va a las nubes.

Sin… bueno, sin combustible a la vista, busco refugio en internet.

Aunque la conexión no está tan mala, me doy una vuelta por algunos sitios y compruebo que varios temas tienen la cosa en candela desde hace algunas jornadas. Así que lo único que atino es a preguntarme sinceramente si ante tanta avalancha contra nuestra realidad, nuestra asediada prensa y las imparables temperaturas de verano, el sistema de bomberos nacional tendrá suficiente personal para apagar todos los “fuegos” que aparecen en esta Cuba nuestra.

3 comentarios en “En candela

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

