9 acciones que confirman avances en la informatización de la sociedad cubana


Foto tomada de Radio Rebelde.

Foto tomada de Radio Rebelde.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Aunque falta muchísimo por hacer en este tema, aparecen destellos en el horizonte que confirman que no hay inmovilidad en la informatización de nuestra sociedad. Los debates que sobre la temática se originaron en la Comisión de Atención a los servicios de la Asamblea Nacional así lo confirman, además de algunas buenas noticias que iluminan el camino.

En cuanto a la conexión a internet, al menos en instituciones educacionales cubanas, se ha producido un cambio que comienza a ser palpable en cada provincia. Una nota, publicada en Cubadebate, confirma que en el caso de Salud Pública se aumentó a 200 mb/s el ancho de banda para el acceso en el nodo central, además de que se aumentó en 180 los canales de acceso a la red Infomed lo que posibilitó los servicios conmutados a los hogares a un mayor número de profesionales de la salud.

Entre tanto, el Ministerio de Educación Superior también incrementó su nivel de acceso a la red de redes al contar con 250 mb/s en la actualidad. De esta última puedo hablarles con absoluta certeza, pues día a día hago uso de ella para mi trabajo en la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.

Aqui les dejo estas 9 acciones que marcan algunas de las buenas nuevas:

  • Renovados alrededor de 600 servidores por igual cantidad de servidores de fabricación China, durante el 2015. Se estima aumentar alrededor de 400 en el 2016.
  • Ensambladas por la industria nacional más de 77 mil computadoras, para su distribución en el país. De ellas más de 51 mil en el 2015.
  • Se incorporó como nuevo servicio el pago de los tributos fijos de la ONAT a través de la banca telefónica (solo para usuarios del BANMET, en La Habana). Se prevé la extensión del servicio a BANDEC y BPA.
  • Para el 2016 se proyecta iniciar el pago de la factura digital de ETECSA y la venta de productos de software de Citmatel, mediante el uso de la pasarela nacional de cobros y pagos, como parte del incipiente comercio electrónico en Cuba.
  • En el 2016 se realiza la prueba piloto del proyecto de Historia Clínica Digital, se prevé la informatización de este sistema en 25 hospitales durante el año.
  • Se dan los primeros pasos para la informatización de las farmacias en el país.
  • En el 2016 se inicia el diagnóstico para la informatización de los registros públicos. Se prioriza la conectividad de las oficinas de los registros civiles (conectados 259 de los 302 existentes).
  • Se avanza en la informatización de las oficinas de control y cobro de multas, y las de gestión tributaria. Hoy existen 141 oficinas de control y cobro de multas con sistema de gestión informatizado y 93 de ellas tributan información hacia las oficinas de la PNR; y se inició el despliegue del sistema de gestión tributaria en 16 municipios del país.
  • En servicio el sistema “Viajeros” para la comercialización en línea (gestión interna entre las oficinas de reservación) de los pasajes (ómnibus y barco). Comercializados por esta vía más de 3 millones 375 mil pasajes.
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