Aclaración para los que «anuncian» nueva temporada del Periodo Especial en #Cuba


En la Comisión de Asuntos Económicos, Marino Murillo explicó que “se enfrenta una situación tensa de liquidez lo cual no es nuevo para nuestro país pero llega en pleno proceso de actualización de nuestro modelo económico y tiene determinadas causas que lo generan”, entre las que destacó la caída de los precios del petróleo, el incumplimiento de la producción azucarera por cambios climáticos y que los precios del níquel que se encuentran rosando los costos. Foto: Asamblea Nacional de Cuba.
En la Comisión de Asuntos Económicos, Marino Murillo explicó que “se enfrenta una situación tensa de liquidez lo cual no es nuevo para nuestro país pero llega en pleno proceso de actualización de nuestro modelo económico y tiene determinadas causas que lo generan”, entre las que destacó la caída de los precios del petróleo, el incumplimiento de la producción azucarera por cambios climáticos y que los precios del níquel que se encuentran rosando los costos. Foto: Asamblea Nacional de Cuba.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Ahora que están de moda las series, y por supuesto sus formas de regresar una y otra vez en forma de temporadas, algunos ya anuncian que Cuba se adentra en una versión «postmoderna» del Período Especial que vivimos (sufrimos, para ser más exactos) desde principios de la década de los 90.

La nueva versión ha sido «materia prima» para medios digitales que siempre se precian de tener la última en materia de realidad cubana, aunque sirven a intereses nada patrios. Por suerte el diario Granma aclara hoy varias de las dudas.

En el segundo semestre, el país enfrentará restricciones en la economía lo cual conlleva a la toma de un grupo de medidas. No obstante, se mantendrán asegurados los servicios vitales a la población, el equilibrio monetario in­terno —a partir de respaldar con todo lo posible la circulación mercantil minorista—, así como las medidas diseñadas para aumentar la capaci­dad de compra del peso cubano y el programa inver­sionista vinculado al desarrollo futuro de Cuba.

Así expresó Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, durante su intervención en la Co­misión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual analizó, en su jornada matutina, el cumplimiento del Plan de la Economía durante el primer semestre del 2016.

Entre las causas que han tensionado la disponibilidad de divisas del país figuran, según el titular de Economía y Planifica­ción, la caída de los precios del petróleo y el níquel, los incumplimientos de la producción azucarera y de los ingresos previstos en el plan.

Ante esta situación, explicó, resulta imprescindible disminuir los gastos líquidos, al máximo de las posibilidades, y explotar las nume­rosas reservas existentes en los inventarios, pues la economía dispone hoy de 1 200 millones de in­ventarios útiles por encima de los niveles previstos.

Marino Murillo también llamó la atención so­bre los problemas presentados con la disponibilidad de portadores energéticos, coyuntura que exige un estricto ahorro y un uso eficiente de la energía y los combustibles.

“Las disposiciones para enfrentar la actual situación evitarán los apagones a la población y las afectaciones a los servicios básicos”, puntualizó.

Sobre el programa inversionista resaltó que se respaldarán aquellas obras vinculadas con el desarrollo futuro del país. También reiteró el respaldo a las medidas tomadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano. Res­pec­to al impacto de estas, apuntó, se han incrementado las ventas de los productos cuyos precios fueron rebajados: pollo, chícharo, aceite, y arroz, entre otros.

En los casos necesarios se ha incrementado la contratación de las importaciones para evitar los desabastecimientos.

Agustín Lage, diputado por Ya­gua­jay, hizo referencia a la importancia de proteger, en la medida de las posibilidades, a las empresas exportadoras. En ese sentido, Marino Murillo subrayó que “en estos momentos, pese a las tensiones, a todos los esquemas con capacidad exportadora se le respaldarán los insumos para que continúen su gestión”.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional, insistió en que aún quedan muchas reservas por explotar en cuanto al ahorro, el control, la eficiencia y el trabajo de los cuadros.

“Los diputados tienen que ser protagonistas en los debates sobre estos temas, tienen que ser capaces de explicar, de informarle a la gente con claridad sobre los problemas que tenemos y eso, además, es responsabilidad de todos los factores de la sociedad”, concluyó.

Al analizar la ejecución del Presupuesto del Estado durante el primer semestre del 2016, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Pre­cios, aseguró que “se han ido cumpliendo las metas previstas”.

No obstante, reconoció que es preciso iden­tificar reservas de ingresos, priorizar los gastos que decidan actividades fundamentales y elevar, sobre todo, el control de los recursos asig­nados.

En la etapa, dijo, los ingresos netos alcanzan el 99 %, mientras que los tributarios se sobrecumplen en un 4 %. También se avanza en la presentación de la declaración jurada, pero no así en la veracidad de los montos reportados, pues de las 144 000 declaraciones fiscalizadas, casi el 50 % subdeclaró.

Lina Pedraza comentó, además, que se han aprobado expedientes de subsidios para la compra de materiales de la construcción por un valor ascendente a 491 millones de pesos.

Los diputados conocieron, igualmente, so­bre la liquidación del Presupuesto del 2015, pe­riodo en el cual el 90 % de los ingresos correspondieron a la empresa estatal socialista, lo que la ratifica, a juicio de la titular de Finanzas y Pre­cios, “como el sostén fundamental para lograr el desarrollo de nuestra sociedad”.

Mi visión: sería muy provechoso que a nivel local (quiero decir, en Holguín) se explicaran en detalles algunas de las medidas que ya se implementan y son parte de nuestra cotidianidad. Medios locales han dado algunos pasos, pero creo que aún son insuficientes. Por cierto, junto con esas «cacareadas elucubraciones» compiten, mediáticamente hablando, los anuncios de ofertar diversas opciones para un verano que ya calienta nuestras vidas. Y yo me pregunto: ¿cómo es posible que un «gobierno en crisis» se de el lujo de planificar diversión para su pueblo cuando supuestamente le viene encima una etapa donde no habrá «nada de nada»?

16 comentarios sobre “Aclaración para los que «anuncian» nueva temporada del Periodo Especial en #Cuba

  1. Compañero, la crisis económica es desesperante en muchos sitios del mundo. La gran ventaja que tienen los cubanos es que el Estado nunca va a perjudicarlos, cómo sucede en la mayoría de los países. Y va a ser claro y dirá las cosas cómo son. Desgraciadamente, en Uruguay, Argentina y Brasil, los ajustes fiscales van contra el bolsillo del más carenciado. Es bueno que pidan transparencia, ustedes pueden y deben hacerlo. En estos lugares que mencioné, no solamente no podemos, sino que los parlamentos hacen leyes para que la transparencia no exista. Y en nuestro miserable mundo capitalista, aquello de Marx sobre las crisis económicas del capitalismo, tiene más actualidad que nunca. Marx dijo que las crisis econòmicas del capitalismo serìan cada vez màs frecuentes y màs profundas, Eso es lo que estamos viviendo.
    Un abrazo fraterno desde Uruguay. Y a pelearla, Cuba!!!

    Me gusta

      1. Por su puesto Juan , la crisis de Cuba fue económica, la de Brasil es política; Brasil no es un país con medidas restrictivas como la Ley Helms~Burton, la ley Torricelli y un bloqueo económico de mas de medio siglo, el capitalismo no desapareció de Europa o norteamerica como el socialismo de la Europa del Este, y Brasil no es un país sin riquezas naturales como lo es Cuba, clro que no puede ser igual

        Me gusta

  2. Buen dia… También cubano y amante de mi patria mi opinión es que desgraciadamente los cubanos no saben ni que son los ajustes fiscales pues la prensa no habla de tales procesos financieros y el gobierno no se ha dado a la tarea de formar en el pueblo una conciencia económica a no ser cuando se avecinan las crisis. Las crisis nos están cogiendo de sorpresa. A mi entender el gobierno actual en Cuba no tiene la capacidad suficiente para llevar el país a la prosperidad, ya llevamos 55 anos de Revolución y las libertades individuales, enunciadas en los diferentes instrumentos de Derechos Humanos, siguen con las mismas restricciones; y me da igual si los que nos acusan las cumplen o no, me interesa mas que se cumpla en mi país y predicar con el ejemplo como lo hacía Ernesto Guevara quien no tenía fisuras entre lo que pensaba, lo que hablaba y lo que hacía. Si Uruguay o Argentina o los EUA o China realizan ajustes fiscales que afectan el bolsillo de su ciudadanía, pues es debido a las decisiones de su pueblo quienes han escogido a sus gobernates. En Cuba el pueblo no tiene ni siquiera la posibilidad de escoger quien lo representa a nivel municipal, ni provincial ni mucho menos nacional, derecho contenido en la declaración universal de la que Cuba es firmante. Muchos atacan el capitalismo pensando en que es un sistema diametralmente opuesto al socialismo, y es que para no dejar a nadie desamparado, ayudar a los mas necesitados, proteger a los que menos beneficiados hace falta DINERO, y es por eso que el capitalismo es un sistema inferior en secuencia al socialismo. Cuba no necesita un socialismo pobre, necesitamos un socialismo sustentable y con capital para llevar a la ciudadanía a un mejor condición de vida. No ha existido en la historia de la humanidad una nación o un sistema que no esté basada en el lucro, o la plusvalia, o en la ganacia e imagino que nunca existirá pues para lograr el desarrollo pleno del ser humano se necesita dinero y después vendrán las políticas de beneficio a la ciudadanía. Saludos

    Me gusta

    1. Marlon, Parece que hace tiempo tu no vives en Cuba y solo lees lo que escribe el Herald o El País de España. Busca mas información sobre el Sistema Electoral Cubano y después podrás comentar de forma mas racional. Por otra parte no creo que te hayas educado en Cuba y si lo hiciaste ya te olvidaste de lo que te dieron en la escuela para hablar de la forma que lo haces. Es una lástima que proclames ser cubano e ignores tanto la realidad de tu país.

      Me gusta

      1. Julian, si de verdad vives en Cuba no debes poder hablar tan orgulloso del Sistema Electoral Cubano, la verdad no creo que sea muy eficiente, realmente mi voto en mi circunscripcion le vale un «huevo» al que escojan en la provincia, por no llegar tan lejos como en la Asamblea Nacional, la verdad no escogemos ni a nuestros dirigentes provinciales, sino que los escogen los dirigentes municipales, los cuales escogen por los que votamos nosotros, se que no es un mal sistema, pero no de los mejores, porque ya dos pasos arriba de mi, todos los dirigentes tienen carro, entonces no piensan como el de mi circunscripcion que piensa arreglar el tema de transporte, por solo mencionar un ejemplo, eso por no decir que ningun dirigente en el pais compra comida para su casa.. y si hablo de lo que se, trabajo en un hotel militar en varadero y veo como tenientes coroneles, coroneles y generales se van cargados en sus carros con muchos perniles de puercos, pomos de refresco y otros alimentos despues de sus 15 dias de «merecidas vacaciones» … mientras uno tiene que estar resolviendo (robandole al estado) y durmiendo con la consiencia sucia, y tiene que hacerlo porque tenemos que sobrevivir ….
        soy cubano, y creo que el que esta ignorando la realidad de cuba, eres tu..
        un saludo revolucionario

        Me gusta

  3. Hay algo que no entiendo en las palabras del vice presidente del consejo de ministros al hacer referencias a la falta de liquidez monetaria y es cuando entre una de las causas esta la caída del precio del petróleo y no puedo entenderlo porque hasta donde tengo conocimiento nuestro país el poco petróleo que produce no alcanza ni para garantizar la generación de energía eléctrica por tanto no forma parte de los países productores y exportadores de petróleo y más aun somos un país que importa petróleo por lo que la caída del precio del petróleo lejos de afectar nuestra economía debería favorecer al tener que invertir menos dinero en compra de petróleo para garantizar el desarrollo económico y procesos de producción del país asi como del andar de la sociedad.

    Me gusta

  4. Pienso que Marlon,(que dice ser cubano) si vivió en Cuba, fué hace «siglos« (utilizando una metáfora), porque nos há puesto, o há calificado a nuestro pueblo como inculto ( debe leerse todos los indicadores de desarrollo de Cuba, avalados por organismos internacionales incluso!!!), desconoce totalmente el sistema electoral cubano,y como para ponerle el colmo a su comentario, nos despoja de nuestros derechos electorales( que segun él, no tenemos,porque se viola la constitución),ademas, «tiene tantos conocimientos de Cuba«,y de su dia a dia,que puede evaluar y afirmar, la incapacidad de nuestro gobierno para sacar hacia delante al País: Por favor,el debe estar teniendo algun problema , que lo limita de pensar con cordura,recomendamos : Actualización una dosis diaria, tomar la dosis de fuentes NO manipuladas, realizar ejercitación de su memória,(para que no olvide lo que fuimos antes del 1959,y quienes somos hoy),por último lo exhortamos a que cuando tome el tratamiento sugerido,(si tiene interes) entonces poste, siendo de verdad como el plantea: UN VERDADERO CUBANO,conocedor del país del cual procede,y quiere!!!…No como hoy, expresandose notoriamente desconocedor de lo que escribe, (y somos respetuosos del derecho de diferir ) pero basado en hechos reales no en imaginaciones o manipulaciones.

    Me gusta

  5. Raúl también les mandó un mensaje a los agoreros del nuevo Período Especial:
    «..con el propósito de sembrar el desánimo y la incertidumbre en la ciudadanía, comienzan a aparecer especulaciones y augurios de un inminente colapso de nuestra economía con el retorno a la fase aguda del período especial que enfrentamos a inicios de la década del 90 del pasado siglo y que supimos superar gracias a la capacidad de resistencia del pueblo cubano y su confianza ilimitada en Fidel y el Partido. No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas.

    Frente a las dificultades y amenazas no hay espacio para las improvisaciones y mucho menos para el derrotismo. De una situación coyuntural como la que enfrentamos se sale victorioso actuando con mucha energía, ecuanimidad, racionalidad y sensibilidad política, continuar estrechando la coordinación entre el Partido y el Gobierno y sobre todo con mucho optimismo y seguridad en el presente y el futuro de la Revolución.

    Es preciso reducir gastos de todo tipo que no sean imprescindibles, fomentar una cultura del ahorro y de aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles, concentrar las inversiones en las actividades que generan ingresos por exportaciones, sustituyen importaciones y respaldan el fortalecimiento de las infraestructuras, asegurando la sostenibilidad de la generación eléctrica y un mejor uso de los portadores energéticos. Se trata en síntesis de no detener, en lo más mínimo, los programas que garantizan el desarrollo de la nación.»..
    Sus palabras completas están en https://visiondesdecuba.com/2016/07/08/raul-castro-el-pueblo-revolucionario-cubano-nuevamente-se-crecera-frente-a-las-dificultades/

    Me gusta

  6. porque mi comentario anterior no salio, uno que puse el jueves … me lo censuraron ?? crei que estaba yo diciendo la verdad.. bueno como todo .. callar a un joven revolucionario, con ideas progresistas es que lo siempre pasa en cuba, incluso desde antes de 1959, cuando quisieron callar a Fidel, y a demas patriotas de la revolucion.
    Un saludo revolucionario de este joven ingeniero con ganas de que su pais mejore un poco.

    Me gusta

  7. Hemos aprendido a resistir no por sumisión sino por conviccion y fe en el sistema,nuestros dirigentes y el marabilloso pueblo que nos acompaña,creo que es muy atinado que personalidades de capacidad y compromiso probado como Arturo Valdés contribuya a que los que estamos en África nos actualicemos con la verdad verdadera. Gracias hermano

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.