Criticar o no criticar, ¿seguimos sin respuesta?


critica-dedoPor Luis Ernesto Ruiz Martínez. La crítica, sobre todo en una sociedad socialista como la que nos empeñamos en construir, es vital para señalar los problemas. No si se hace de manera farandulera, o pensando más en la gloria propia que en la solución de nuestros males. Se trata de señalar oportunamente en qué estamos fallando, para, juntos, revertir la situación.

En el camino siempre hay heridas que sanar. Si algún jefe (de cualquier índole o nivel) se molesta ante un trabajo bien argumentado, responsable y sobre todo respetuoso, es porque está consciente de que el problema existe y algunos, casi siempre incluyéndolo a él, fueron incapaces de atacar sus causas y evitar las consecuencias.

No puede nunca frenarnos el temor a las consecuencias, si nos asiste la razón y lo hacemos por un bien mayor. A veces demora un poco que los criticados entiendan nuestros propósitos, pero al final, muchas veces al menos, se impone la verdad.

Creo, responsablemente, que ahora más que antes, Cuba necesita de claridad en los análisis de sus problemas. El Partido, mandatado por su Séptimo Congreso, nos ha puesto en las manos la posibilidad de opinar y hasta proponer, cómo queremos el país de los próximos años. Sería un error descomunal no aprovechar esa oportunidad.

Algunos apenas verán en ello una vía para simular su acompañamiento, pero los revolucionarios de verdad, intentaremos enrumbar a esta isla por senderos de prosperidad y socialismo, dos adjetivos que perfectamente pueden convivir, no sin dificultades de todo tipo.

Más de una vez he afirmado que es una misión bien difícil, pero no imposible. También en más de un post he asegurado que no se trata de un problema de nuestra prensa, esa que por estos días es atacada fieramente desde varios flancos.

Cuba es de todos, y la solución tiene que llegar, sin vacilaciones, desde todos los rincones de la isla, le duela a quien le duela.

Anuncios

2 thoughts on “Criticar o no criticar, ¿seguimos sin respuesta?

  1. Muy buen articulo! Y aunque no vivo en Cuba he intentado seguir este proceso desde que tengo uso de razon y en estos momentos de cambios pienso se hace mas necesaria que nunca la participacion de toda la ciudadania. Criticar sin aportar es nocivo. Me quedo con esta frase: “No puede nunca frenarnos el temor a las consecuencias, si nos asiste la razón y lo hacemos por un bien mayor.” Abracitos esperanzados en el continuo avance de este proceso desde Canada, con mucho carinio.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s