#SumandoAlegrías: Guía veraniega de los jóvenes cubanos


verano2016Hoy queremos compartir con ustedes algunas ideas de nuestra organización política juvenil sobre este #VeranoEnCuba en el que invitamos a todos(as) a disfrutar #SumandoAlegrías y a explotar nuestra creatividad en la manera de divertirnos.

Hemos establecido el concepto de “sumar” como fundamental para nuestra Campaña por el 55 Aniversario de la UJC pero, con especial énfasis, durante el verano, porque creemos que es bueno todo lo que hacemos en colectivo, unidos, juntos, pues eso potencia la diversidad de opciones para recrearse, el flujo de ideas diversas sobre cómo participar de las propuestas en cada localidad y que la decisión sobre dónde hacerlo puede ser asumida tanto de manera personal como plural con la familia, los amigos, nuestras parejas y/o nuestros colegas.

Los principales momentos de este verano, los más especiales, serán:

  • La Asamblea Nacional por el 55 Aniversario de la OPJM “Somos el porvenir” (15 al 17 de julio)
  • El Aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. (26 de julio)
  • El Día de los Mártires de la Patria. (30 de Julio)
  • El Aniversario 50 de la OCLAE. (11 de agosto)
  • El Día Internacional de la Juventud. (12 de agosto)
  • El cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel (13 de agosto)
  • Los Juegos Olímpicos. (Del 5 al 21 de agosto)
  • El Aniversario 56 de la FMC. (23 de agosto)

En el pasado 2015, la preferencia de la población estuvo muy marcada por la utilización de los parques como zonas wifi y las actividades veraniegas más frecuentes -según nuestros sondeos- fueron ir a playas y ríos, el Campismo Popular, la casa como espacio recreativo, los centros nocturnos, círculos sociales y campiñas, la participación en conciertos de orquestas y grupos musicales, y la visita a centros gastronómicos.

(Vean aquí los audiovisuales veraniegos preparados para las Campañas de la #UJC en el 2008, 2012, 2013, 2014 y 2015)

Este 2016 hemos trabajado, de conjunto con otros organismos del Estado y el Gobierno, para que el disfrute tenga un espacio de satisfacción especial en las comunidades (municipios, consejos populares, barrios) como principales escenarios de participación, destinataria y protagonista de las acciones culturales.

Para esto, concebimos la programación cultural como instrumento de concreción de la política cultural en cada territorio e institución del país, y creemos en la posibilidad de generar alegría a través de ciclos de audiovisuales y música de diferentes géneros, el desarrollo de actividades que relacionen a las más jóvenes generaciones con la historia de forma atractiva, el funcionamiento de los proyectos socioculturales de calidad en las comunidades, la promoción de opciones para las familias, presentaciones artísticas y giras provinciales de agrupaciones y artistas, entre otras ideas.

La Agenda del #Verano2016
Entre las principales propuestas culturales, están el Festival del Caribe, a celebrarse en San­­tiago de Cuba entre el 3 y el 9 de julio; Circuba 2016, que comienza en La Habana y luego se extenderá a otras provincias; Aquelarre, con fecha de inicio este fin de semana; y el Festival de la Canción Política a desarrollarse en Guantánamo.

El Festival de Cine de Verano, incluirá alrededor de 200 estrenos en los principales cines del país y algunos documentales sobre la vida del Comandante en Jefe, a quien igualmente estará dedicada la Trovada que organiza el Ministerio de Cultura el venidero 22 de julio, además del concierto 90 Guitarras por Fidel.

Otras de las ofertas especialmente preparadas para la etapa estival serán los Campamentos de Verano, a los cuales asistirán más de 2 000 jóvenes destacados de todo el país. Y alrededor de 1 799 escuelas recibirán a quienes prefieran las opciones de los laboratorios de computación, bibliotecas y áreas deportivas. También funcionarán alrededor de 170 Palacios de pioneros y Campamentos de exploradores, por donde rotarán estudiantes de la OPJM.

Habrán, además, más de 6 200 actividades de la cultura para los diferentes grupos generacionales, tanto en sedes del propio sector como en centros de salud y comunidades rurales. Se han previsto cursos y talleres de verano y que hasta las comunidades de difícil acceso lleguen las cruzadas teatrales, guerrillas de teatreros, tanto con grupos profesionales como con miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

En todo el país se han preparado más de 7 000 instituciones e igual número de áreas destinadas a la práctica de actividades físicas, y se han acondicionado 602 áreas de baño, más de 500 de parques biosaludables y 149 gimnasios de cultura física, como informa nuestro Periódico Juventud Rebelde.

El diario también señala que el día 2 de julio los festejos serán durante todo el día en el Malecón habanero, con actividades deportivas y culturales, y el cierre será con un concierto de Qva Libre en la Tribuna Antiimperialista. Durante el domingo se abrirán las puertas del verano en las playas del Este, con la sede principal en Guanabo, además del festival preparado en el Parque Metropolitano por el grupo El Niño y la Verdad.

Saludos!
Grupo de Comunicación de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba – UJC
Correo: comunicacion@ujc.cu
Facebook: Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba – UJC
Twitter: @UJCUba
Canal de You Tube: Unión de Jóvenes Comunistas – UJC

Anuncios

One thought on “#SumandoAlegrías: Guía veraniega de los jóvenes cubanos

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s