Cuba, ¿debate?


debate-sin-pelos-lenguaPor Luis Ernesto Ruiz Martínez. Si algo necesitamos en la Cuba de hoy es DEBATE, del verdadero, del que sale a flor de piel cuando algo nos parece que está demasiado mal, o tan bueno que pudiera parecer mentira. Cada día me queda más claro que sin un buen debate, la toma de decisiones colectivas y el consenso, tan necesario hoy, se nos alejarán irremediablemente.

Muchas veces la dichosa palabrita se usa más para promociones vacías, que para propiciarlo sin condicionamientos. Y los que la emplean indiscriminadamente, lo menos que esperan es ideas contrapuestas o medianamente similares. Salir al ruedo de un buen intercambio incluye la necesaria preparación para encontrar criterios opuestos que no siempre agradan.

Pero de eso se trata, de abrirle la puerta al diálogo sincero en todos los temas del escenario cubano actual. Los cambios se suceden más rápido de lo que pensamos, pero algunos siguen pensando en ayer y el mañana les cae encima sin remedio.

Mientras jugamos a la confrontación de ideas y criterios, seguimos perdiendo participantes con deseos de aportar sinceramente, sin que medien motivaciones financieras. Y hablando de eso, para nadie es un secreto que el dinero, contante y sonante, está fluyendo no solo para alegrar los bolsillos de algunos, sino, sobre todo, para quitarnos moderadores inteligentes que van cambiando su compromiso con esta isla, por un puñado de monedas.

8 comentarios sobre “Cuba, ¿debate?

  1. Luis Ernesto y Vincenzo, mis queridos compañeros de trincheras de ideas:

    Cuba, ¿debate?

    Desde que trazó su proyección teórica sobre LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN en lo social, la FES Comunista, Marx esclareció que tiene tres Etapas:

    El Período de Tránsito, ( que Lenin esclareció que tiene que hacerse en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO);

    El Socialismo como la SEGUNDA ETAPA, que es la que crea las condiciones para la eliminación del Estado y la abundancia económica y educativa que garantiza el paraíso en la tierra;

    El COMUNISMO, que es el régimen social COMUNISTA, la FES Comunista.

    Perder de vista que el Socialismo es solo una etapa intermedia, niega lo imprescindible de hacer el Período de Tránsito como CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero, de un Estado Proletario, estructurado con el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, como también lo pensó Marx en 1871.

    Esto es lo primero que se tiene que esclarecer teóricamente en cualquier debate y por no haberse respetado ha creado todos los problemas que arrastramos desde 1968.

    Si cada FES ha tomado la forma de la clase que detentaba el poder económico:

    ESCLAVISTA, los esclavistas;

    FEUDALISTA, los señores feudales;

    CAPITALISTA, los burgueses;

    En la FES Comunista, en todas sus etapas, la forma se la tiene que dar LOS TRABAJADORES DUEÑOS DE SUS CENTROS LABORALES… ¡Y DE TODA LA SOCIEDAD!

    “Los hombres piensan como viven”, salvo honrosas excepciones: esos líderes impulsores en la práctica y la teoría surgida de esa práctica.

    Lo fracasado no es el Marxismo-Leninismo, y los fracasos, han demostrado la justeza de la Teoría del Proletariado.

    Mientras no SE DEMUESTRE QUE LOS TRABAJADORES SON LOS DUEÑOS, no habrá cosmético que resuelva los problemas que generó esa omisión pequeñoburguesa traicionera, criticada por Marx, Engels y Lenin.

    Para que haya DEBATE tiene que establecerse COMUNICACIÓN, y para que se efectúe la comunicación se debe partir de la COMUNIÓN DE INTERESES, que parte de la COMUNIÓN DE NECESIDADES… El esquema de la Motivación en la conducta humana, que es muy simple:

    NECESIDAD–>INTERÉS–>MOTIVO–>ACCIÓN–>OBSTÁCULOS–>METAS

    Y las diferentes CONDUCTAS al encontrar los OBSTÁCULOS:

    1- Retroceder y frustrarse;
    2- Retroceder y adaptarse;
    3- Rodearlos;
    4- Trazarse otra META;
    5- DERRIBARLOS.

    Partiendo de estas CONDUCTAS es que se produce esto señalado en la introducción del trabajo “Rutas de vuelo: migración en Revolución” del sitio La Joven Cuba:

    “Una relación de amor y odio con los que están fuera nos ha acompañado por momentos.”

    AMOR por los que partieron, ahogados por los abusos colonialistas o para:

    — buscar mejores ingresos y mejoras de vida;
    — apoyar o iniciar la lucha contra el colonialismo opresor, (español o norteamericano), aunque se haya emigrado a esas metrópolis.

    ODIO por los que partieron a las metrópolis colonialistas a apoyar su política explotadora contra su patria o por ser de los:

    — afectados por las medidas liberadoras;
    — beneficiados por las acciones colonialistas;
    — utilizados por ellos para actuar en contra de nuestra sociedad.

    Esta afirmación:

    “La sociedad cubana vive un escenario de envejecimiento poblacional con los menos viejos como mayores afectados,”
    No aclara el por qué “los menos viejos” son los “mayores afectados”.

    Todo sistema es AFECTADO por FACTORES EXTERNOS y FACTORES INTERNOS, y las personas como individuos son sistemas íntegros autodirigidos, (micro), como grupos (meso), como sus clases y naciones (macro).

    Es innegable que “los hombres son producto de las circunstancias y de la educación”, circunstancias que las conforman FACTORES EXTERNOS a nuestra sociedad:

    — que crearon los rasgos de subdesarrollo DEFORMADOS por la acción colonialista y,
    — en estos más de medio siglo, EL BLOQUEO impuesto por la superpotencia imperialista y sus leyes extraterritoriales.

    Y FACTORES INTERNOS como:

    — el dar “derechos por encima del grado de desarrollo económico alcanzado por la sociedad y la cultura por ello generada” (que alerto Marx que no se debía hacer);
    — la sobreprotección de los individuos, que LES IMPIDE VALORAR los beneficios que reciben de lo anteriormente señalado.

    Por ello las diferentes CONDUCTAS al encontrar los OBSTÁCULOS:

    1- Retroceder y frustrarse;
    2- Retroceder y adaptarse;
    3- Rodearlos;
    4- Trazarse otra META;
    5- DERRIBARLOS.

    Son las incompatibilidades, amores y desamores entre los nacidos en Cuba enfrentados en estos debates.

    Hay una realidad aclarada por nuestro José Martí en su obra ABDALA, Martí ofrece una imagen llena de trascendencia acerca del significado que le concede al vocablo Patria.

    EL AMOR, MADRE, A LA PATRIA
    NO ES EL AMOR RIDÍCULO A LA TIERRA,
    NI A LA YERBA QUE PISAN NUESTRAS PLANTAS;
    ES EL ODIO INVENCIBLE A QUIEN LA OPRIME,
    ES EL RENCOR ETERNO A QUIEN LA ATACA;

    Y más adelante también hizo referencia a lo que representaba para él la defensa de la patria, cuando en voz de Abdala manifestó:

    QUIÉN A SU PATRIA DEFENDER ANSÍA
    NI EN SANGRE NI EN OBSTÁCULOS REPARA; «LA PATRIA LIBRE».

    La PATRIA no es la vulgarización de un pedazo del mundo, por ello su pensamiento PATRIA ES HUMANIDAD… Porque PATRIA es la integración de lo aportado al bien común por todos los pobres de la tierra, con los que dijo e hizo: QUIERO MI SUERTE ECHAR.
    NUESTRA DERECHA, no estará jamás a la altura de los pioneros fundadores de la nación a la que han emigrado; ni a la de los INDEPENDENTISTAS que forjaron nuestra nacionalidad y nuestra CUBANÍA.

    Los juegos de PICARESCA ESPAÑOLA, no les da la valía de la CUBANÍA, que hasta Obama reconoció como positivo, cuando dijo:

    “EL CUBANO INVENTA EN EL AIRE”

    Los que nos quedamos y seguimos luchando por Cuba donde quiera que estemos:

    Si retrocedemos, nos adaptamos, a las condiciones de la lucha y DERRIBAMOS LOS OBSTÁCULOS… ¡¡¡ SOMOS REVOLUCIONARIOS, CAMBIAMOS TODO LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO!!!

    Ni rodeamos los OBSTÁCULOS, ni nos trazamos otras metas que no coincidan con el bien común de los INDEPENDENTISTAS que nos educaron y formaron con sus ejemplos personales.

    La actitud de LA DERECHA es “restaurar los ‘inamovibles’ valores tradicionales”; mientras que el de LA IZQUIERDA es demoler los cimientos de esos “valores tradicionales” y establecer un Estado Revolucionario y; como el Estado lo establece la clase que detenta el poder económico, (Esclavista, Feudal, Burgués), es imprescindible, pues, que la propiedad social socialista sea, efectivamente, los trabajadores DUEÑOS de sus centros laborales… Y de toda la sociedad.

    Por ello Marx aclaró que, “una vez derrotada militarmente a la burguesía, el proletariado debe demoler el viejo aparato estatal, e instaurar otro diferente a los demás Estados anteriores, que ejerza su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA”… Allí radica el eslabón fundamental en la cadena de acontecimientos.

    Mientras esto no sea resuelto, seguiremos en la catilinaria de las “rectificaciones”, por lo que reitero lo esclarecido a los mencheviques por Lenin, en 1908, en París:

    “QUIEN ABORDA LOS PROBLEMAS PARTICULARES SIN RESOLVER PREVIAMENTE LOS GENERALES HABRÁ DE CHOCAR CIEGAMENTE CON ESTOS Y CHOCAR, EN CADA OPORTUNIDAD, ES CONDENAR A LA PROPIA POLÍTICA A LA PEOR DE LAS VACILACIONES Y FALTA DE PRINCIPIOS.”

    Le gusta a 2 personas

  2. Pienso que quien cambia su posición hacia los intereses del país, ese es solo un oportunista que habla por quien más le pague.
    Esas opiniones aunque lo parezcan nunca serán constructivas, porque nacen del interés individual por encima de todo interés social.
    Pero el artículo está muy bueno pues llama al respeto a la opinión ajena para poder crecer en lo que buscamos que no siempre es tan simple como pensamos.
    Y debatir desde nuestra posición pero atendiendo y entendiendo cual es la idea base del otro.
    Pues a veces hacemos un debate que más parece una riña en una cola por tener el primer lugar que un verdadero intercambio de pensamiento.

    Y para no terminar sin dar gracia a su muy buena disertación sobre la diferentes etapas para llegar al comunismo y el muy refrescante vídeo. del contertulio alexiscasanovas.

    Me gusta

  3. Coincidentemente, el propio 28 de junio se produjo el Pleno de la UPEC donde Karina Marrón, subdirectora del periódico Granma, consideró que el desencanto de los jóvenes está ocurriendo desde las aulas, cuando llegan a las redacciones sienten apatía por lo que hacen, no quieren entrar a la Upec porque esta no tiene autoridad para cambiar, por eso y muchas cosas más, se van para los medios privados, creen que desde allí van a ser reconocidos, y el problema no pasa solo por el tema dinero. También comentó que quienes deciden no deben utilizar el doble discurso, este es un debate que no puede seguir en la prensa, no hay tiempo para ello.
    Cubaperiodistas tiene la reseña de ese encuentro: http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2016/06/sesiono-vi-pleno-ampliado-del-comite-nacional-de-la-upec/

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.