Precios que duelen


“Melao” es una de las más recientes instalaciones inauguradas en Holguín. Ya algunos lamentan sus elevados precios. Foto: Carlos Parra Zaldívar.
“Melao” es una de las más recientes instalaciones inauguradas en Holguín. Ya algunos lamentan sus elevados precios. Foto: Carlos Parra Zaldívar.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Se imaginan que salud o educación, tras invertir cifras millonarias en construir y remodelar instalaciones para regresarlas a su vida útil, pusiera precios a los que pocos pudieran acceder. ¿Nos gustaría? A mí no.

Sin embargo, parece que en materia de instalaciones recreativas esto se está convirtiendo en moda y luego de terminadas, muy bellas, se convierten en exclusivas para unos pocos. Sé que es un tema muy complejo que tiene muchas aristas para el análisis, pero no podemos darnos el lujo de no ver esta parte del problema, de manera respetuosa, pero firme.

Todos agradecemos que la ciudad siga cambiando su imagen, pero como me han comentado algunos lectores, eso es solo parte de la solución, la otra dependerá de que a esas unidades podamos acceder todos, los que construimos la Cuba revolucionaria y socialista y no solo, mayormente, los que muy poco (o nada) tienen que ver con eso.

Preguntémonos si nuestros jóvenes, trabajadores y jubilados pueden darse una vuelta por esos espacios sin dedicar algunos meses al ahorro casi imposible, pero necesario. Los que establecen los precios no pueden seguir viendo solo la vía para amortizar las inversiones, sino, y en mayor medida, como fórmula para satisfacer necesidades sociales.

Esta es solo mi visión de un tema peliagudo. Usted puede o no estar de acuerdo conmigo, pero su opinión vale mucho más si lo comparte con nosotros.

Anuncios

7 thoughts on “Precios que duelen

  1. De acuerdo con sus preocupaciones.Pero si vemos los gastos ,para reparar estas instalaciones, podemos ver que se ha gastado mucho màs dinero del necesario,eso ocurre cuando se contratan brigadas cuenta propistas.Por otro lado es necesario mantener la ciudad bonita y esos centros son la imagen que enseñamos a los turistas.Realmente,lo ideal seria alquilar esos locales y recuperar ese dinero para la salud y la educaciòn.Que ganamos con tener una cafeterìa sucia y vacìa. Una tienda sin productos y sin clientes.Hay que cambiar poco a poco.Comenzando por los salarios.Entiendo que no todos pueden darse el gusto de ir a esos lugares.Pero yo por ejemplo,que vivo en el extranjero muchos años , no visito esos lugares,sòlo en grandes fechas,como hoy, Dìa de los padres! Muchas felicidades a todos los padres holguineros!.Saludos.

    Me gusta

    1. Saludos Lalo
      Lo más importante, que no podemos olvidar, es que a pesar de todos los problemas, Cuba sigue invirtiendo en salud y educación para el beneficio de todos.
      la ciudad de Holguín embellece por día y debemos tenher lugares así que es cierto que no son para todos los días.
      Seguimos cambiando, para bien, que nadie lo dude. Así que el debate en este tema puede ser provechoso para todos, hasta para las autoridades que les toca atender ambas partes del problema. No es nada simple y sé que lo hacen, no sin dolores de cabeza.
      Gracias por opinar.

      Me gusta

  2. Muy interesante tema. Como refiere el comentario de un lector, no podemos seguir pensando en que todo lo que se hace es para todos, no hay economia que lo aguante. No puede ser la filosofia de la libreta. En este caso no es un servicio imprescindible como salud, educación o alimentacion. El problema radica en lograr un buen balance entre la recuperación de la inversion, su completo mantenimiento y pago de gastos y un precio que el ingreso promedio pueda tener acceso dos o tres veces al año. El que mas ingreso tenga mas acudira y debe ser justo si es el que mas aporta a la sociedad como los médicos.

    Me gusta

    1. Luis
      Es de las cosas a las que debemos ir acostumbrando a nuestra gente, pero con todas las cartas sobre la mesa y donde la comunicación es clave.
      100% de acuerdo, lo que no puede suceder es que todo lo que se recupere tenga ese mismo criterio en los precios. Es muy facil cumplir planes a base de precios, lo difícil es con servicios de calidad.
      Otros ejemplos en la ciudad demuestran que puede proponerse variedad de ofertas con precios y calidades diferentes.
      Gracias por participar.
      Saludos desde Holguín

      Me gusta

  3. Realmente valoro las opiniones de todos. Pese a todo, ustedes tienen privilegios únicos en el mundo. Estuve en La Habana 20 días y algunas cosas me parecieron disparatadas, pero luego vi que el estado, entre otras cosas, reguló el precio de los alimentos, para que no hubiese especulación ni discriminación. Sé que el costo para refaccionar un edificio, para ustedes es elevado. Sé también que el salitre del mar, les juega en contra porque deteriora todo.
    Pero el maravilloso tesoro que tienen en sus principios revolucionarios es lo mas valioso. Y mantenerlos, crecer, innovar, trascender cómo una sociedad justa, es un ejemplo para todo el mundo. Les faltarán muchas cosas, pero educación, atención en salud y solidaridad, sobran.
    Hoy compré 4 berenjenas, me costaron 232 pesos uruguayos. Pasado a dólares son 7,25. Cuando pagué, pensé en toda la comida que se podía comprar en Cuba con ese dinero.
    Un abrazo fraterno y muchas gracias por poder recibir información de esa ciudad que amo.

    Me gusta

  4. La verdad, que me quedo emocionado con todo los cambios que hacen en mi bella ciudad de los parques, pude acceder al local y está genial, un excelente confort, me detuve y observé con detalles el espacio, tuve tiempo les confieso, porque accedí, gracias a las imágenes de un colega que me las facilitó. Si paso una noche en el “maravilloso” lugar para el “pueblo holguinero”, me pregunto. ¿Qué hago el resto del mes? ¿Cómo subsidio los gastos de los elementos básicos del hogar?. Es una lástima que sigamos pensando en la “clase” que tiene acceso a espacios como esos, porque los trabajadores del sector estatal, en su mayoría lo tenemos bien limitado. Dejo este pie forzado, sobre otro tema al cual no he podido hacerle un post, pero me refiero al nuevo hotel enclavado en el casco histórico “El Caballeriza” sería bueno indagar un poco más al respecto y pensar si estamos modernizando la ciudad para el pueblo holguinero o para quién.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s