Presentan resultados de estudios sociales de la ciencia y la tecnología en la región oriental


Por Luis Orlando Aguilera*. La Maestría en estudios sociales de la ciencia y la tecnología está de fiesta académica con la realización exitosa de los primeros actos de defensa de su IX edición, primera que sesiona en el oriente cubano. Se trata de un Programa de Maestría de la Universidad de la Habana acreditado con evaluación de excelencia y con ocho ediciones anteriores, de las cuales 2 han tenido por sede la República Bolivariana de Venezuela, y la IX edición que tiene como sede la Universidad de Holguín y brinda servicios académicos a toda la zona oriental del país.

Con un claustro de excelencia, que integran 26 profesores procedentes de la Universidad de la Habana, de la Universidad de Holguín, del CITMA de la provincia de Holguín y de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. De ellos 23 son doctores en ciencias, entre los cuales se cuentan 3 honrados con la Medalla Carlos Juan Finlay, 2 Doctores Honoris Causa y 1 Doctor en Ciencias.

Los maestrantes han abordando temáticas sensibles y actuales para las retadoras metas que se propone la nación cubana en estos días posteriores al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Las investigaciones incursionan la atención a los fundamentos histórico culturales que fungen como base para el despliegue de los parques eólicos en Puerto Padre, la irrupción de los repositorios digitales de información en la Universidad de Holguín como tecnología social que contribuye al avance de proyectos de transformación social brindando un acceso rápido a información científica de actualidad y relevancia, teniendo como experiencia específica el Centro de estudios de CAD CAM; tecnología para evaluar el impacto social de los proyectos agroecológicos en Las Tunas auspiciados por PIAL, metodología para la inclusión social de tecnologías en experiencias de trabajo comunitario en el municipio Mella; enfoques desde los arreglos productivos y de servicios locales para el estudio de la gestión del conocimiento y la innovación en el Centro de Regional de Cirugía Neonatal en Holguín; estudio sobre la necesidad de desplegar procesos de gestión social del conocimiento medioambiental en la Comunidad Edecio Pérez en Holguín y una estrategia de comunicación institucional para favorecer la gestión de la ciencia y la tecnología en el Centro Universitario Municipal en Calixto García.

El universo temático es aún más amplio con el fin de abordar una mirada de desarrollo tecnocientífico a procesos de cambios tecnológicos que se abren camino en la región oriental de Cuba. La máxima que sirve de brújula para la labor de esta familia de investigadores del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, es conectar conocimiento socialmente significativo con procesos de transformación social de alto valor agregado. Cerrar el ciclo de las investigaciones, haciendo realidad que sus resultados acompañen y enriquezcan el cumplimiento de las metas que el VII Congreso del PCC ha colocado ante la comunidad académica cubana.

* Luis Orlando Aguilera es Doctor en Ciencias y profesor de la Universidad de Holguín.

Anuncios

Un comentario en “Presentan resultados de estudios sociales de la ciencia y la tecnología en la región oriental

  1. Un tema sumamente importante este de la maestría, el impacto social de la ciencia y la tecnología. Me viene a la mente ahora mismo cuan importante y no sé si esto se trata en la maestría, el impacto social del Software libre y los estándares abiertos como vía de lograr la soberanía tecnológica de nuestros pueblos de América. Hay experiencias muy buenas en muchos países latinoamericanos en este sentido que acá se habla muy poco. La Educación basada en software libre es emancipadora, socialmente inclusiva y económicamente viable.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s