#MinintEsPueblo: 55 años protegiendo eficientemente la tranquilidad ciudadana


Combatientes del Minint celebran hoy su aniversario junto al pueblo. Foto: Arnaldo Vargas Castro.
Combatientes del Minint celebran hoy su aniversario junto al pueblo. Foto: Arnaldo Vargas Castro.

Por Arnaldo Vargas Castro. El cotidiano reconocimiento, respaldo y cariño del pueblo al Ministerio del Interior (MININT) es el regalo que más agradecen sus fuerzas profesionales y auxiliares en estos 55 años que cumple hoy 6 de junio, esa institución.

De ahí que en Holguín el programa contempló actividades conjuntas con las organizaciones de masas y juveniles, además de la gala artístico- cultural y actos de ascensos y condecoraciones a nivel de provincia, sistemas y municipios.

Oficiales, sub oficiales, combatientes y trabajadores civiles fueron reconocidos por su incondicional entrega a la Seguridad del Estado, las Tropas Especiales, y de Guarda Fronteras, la Policía Nacional Revolucionaria, el Cuerpo de Bomberos de Cuba, Inmigración y Extranjería, Carné de Identidad, Dirección de Tránsito, entre otros.

En las más disímiles misiones cumplidas por el Minint en estos 55 años ha estado presente el apoyo popular a nivel de barrios, centros laborales y de estudios, porque esa institución y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), constituyen el brazo armado de la revolución: son, el pueblo uniformado.

Las raíces o antecedentes del Minint están en los difíciles años de la lucha insurreccional en las montañas orientales, donde la necesidad obligó a crear mecanismos de inteligencia para contrarrestar los planes de la CIA y del régimen batistiano, de asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro y otros dirigentes principales de la Revolución. De esa manera surgieron, el Servicio de Inteligencia Rebelde (SIR), el Departamento de Inteligencia del Ejército Rebelde (DIER) y la Policía Rebelde (PR).

Como los planes terroristas se intensificaron desde los primeros días de la victoria del 1ro. de enero de 1959, hubo que fortalecer las estructuras defensivas y de inteligencia, en las que se puso a prueba la capacidad, el patriotismo y temple de quienes integraron esos primeros órganos, con el resuelto apoyo de la población.

Hombres y mujeres que también han honrado y honran, con creces, a quienes integraron la Inteligencia Mambisa durante y después de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y en la Guerra Necesaria (1895), organizada por José Martí.

(Tomado del blog Cubano de corazón)

Anuncios

3 comentarios en “#MinintEsPueblo: 55 años protegiendo eficientemente la tranquilidad ciudadana

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s