¿Libertad de prensa? o ¿Qué prensa necesita #Cuba?


Foto: Betty Beatón Ruiz/Trabajadores.
Foto: Betty Beatón Ruiz/Trabajadores.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Con ese título el sitio digital del Ahora en Holguín publica un extenso artículo de opinión firmado por Rodobaldo Martínez Pérez que llega en el momento justo. Muchos retoman el tema una y otra vez, sin que al parecer termine de aparecer el cambio general que necesitamos para ayer, y aclaro, no solo en la prensa.

Les sugiero tomarse un tiempo y leerlo completo. Pero de tal manera que podamos, junto a la lectura, recordar todos esos, buenos y malos, ejemplos que nos acompañan a diario en la difícil tarea de comunicar, más que informar.

Comparto, como hace Rodobaldo, con Alejandro Ulloa García (Periodista del Canal Educativo II) al defender que la agenda mediática deberá acercarse, inobjetablemente, al interés público.

El periodista cubano (a) deberá ser más un comentarista de esquina, un informador de la calle, un analista de “las colas” y, todo eso, potenciado por óptimas competencias profesionales que le permitan “multimedializar” los contenidos tratados, además, de generar altos intereses en sus audiencias metas.

Porque lo que nos va a seguir alentando para tratar de ser más útiles al país, a la sociedad, a nuestra gente, es la capacidad de diálogo, con una agenda mediática protagónica de la total realidad, según las líneas de intereses públicos de cada lugar, concluyó.

Así opinan algunos profesionales del sector, sobre la prensa que necesitamos en Cuba

Milena Recio (profesora del Instituto de Periodismo José Martí): En estos tiempos de urgencia Martí, que sabía de urgencias; de “es ahora o nunca”, hubiera quizás prestado sus servicios agitándonos para que no perdamos en plena tormenta tres brújulas: nuestros medios de comunicación son públicos (esto es: ningún interés no mayoritario en número y voluntad se puede apropiar de su uso); dos, son de servicio público (esto es: deben ayudar a la colectividad a vivir mejor en todos los sentidos en que esto se pueda comprender); tres: fueron conquistados por una Revolución y no deben dejar de ser parte (que no instrumento) de esa Revolución. No se es periodista por tener un título, sino porque hay una necesidad interna, fuerte, imperiosa, de no quedar ajenos a lo que sucede a nuestro alrededor, ni dejar ajenos a quienes nos rodean.

Pelayo Terry Cuervo, director de Granma: La prensa cubana tiene por delante muchos retos, el primero es acoplarse a los tiempos que corren. Todavía la prensa y en general los que trabajamos para ella, no estamos al nivel de lo que se está pidiendo hoy en el mundo mediático, en relación con la forma y los contenidos que se están produciendo.

Un segundo desafío que tiene la prensa hoy es mejorar la profesionalidad de los actores que intervienen en ella, porque si un día llegan mejores condiciones de trabajo al entorno de la prensa cubana y no tenemos buenos profesionales, cualquier esfuerzo que se haga no tendrá el resultado que se requiere y  debe detenerse la instauración de malos hábitos en rutinas productivas.

La prensa hoy debe vibrar más cerca de lo que está sucediendo en la sociedad,  quedan muchos vacíos en cuanto a lo que sucede y lo que reflejamos como prensa en general.

Un periodismo que se parezca a nuestros tiempos, podría ser la definición de lo que se necesita. Diría más: un periodismo acorde al socialismo de hoy, al que construimos para mañana, pero más “revolucionario” en la más alta dimensión de la palabra. En otras palabras, más activo, creativo, menos estrecho y enmarcado, más profesional y efectivo, más reflexivo y dinámico, más realista, más cubano, precisó

Bertha Mojena (periodista):  La fórmula para ser creíbles en el siglo XXI, donde la gente tiene un nivel cultural muy amplio y acceso a la información, la idea no puede ser la imposición, tiene que ser el debate, la contraposición de ideas, esto es lo que la sociedad está necesitando.

Jorge Legañoa (Periodista, compilador del libro Cuentos del Arañero, subdirector de la ACN):  El desafío más grande, como periodistas, es lograr que no nos apaguen el radio, la TV o cierren un periódico, por algo tan terrible como no llevarle al pueblo el reflejo de la realidad de forma amena, interesante, con una factura sin vicios de encartonamiento y con verdaderos valores noticias.

Margarita Barrios (periodista del diario Juventud Rebelde) El periodista es una persona que tiene que estar siempre informado, siempre estudiando y, sin embargo, eso es muy difícil, no todos los periodistas tienen en su casa una máquina con Internet. Por otra parte, están las barreras de la información, los temores fundados y mal infundados sobre qué se debe hacer, a veces los límites parten de nosotros mismos.

Alina Perera, periodista de Juventud Rebelde: Nadie tiene derecho a disminuirnos o a entorpecer nuestra labor. El pueblo, que es sabio y culto, nunca lo ha hecho.

Doctor Julio García Luis: La prensa cubana no es la solución de todos los problemas, pero puede contribuir mucho más a solucionar muchos problemas. Nuestra virtud no será nunca ser inocuos, sino ser inteligentes guerreros de vanguardia en la confrontación de ideas, en todos los espacios, a toda hora, desde Granma hasta las redes sociales e Internet.

Ya tiene el principio del camino, el resto puede completarlo luego de leer el texto y agregarle sus opiniones. Para mí está absolutamente claro que la prensa cubana tiene casi todo lo que necesita para propiciar nuevas maneras de hacer, pero debe despojarse de muchas trabas que se lo impiden.

Anuncios

4 thoughts on “¿Libertad de prensa? o ¿Qué prensa necesita #Cuba?

  1. Me acuerdo cuando leì hace un tiempo que Fidel hablaba de la “batalla de las ideas”. Bueno , a mi Argentina y a otros paìses capitalistas de Amèrica, esa batalla la dieron los medios de difusiòn que han colonizado a los habitantes de nuestros paìses y han vaciado la democracia. Pràcticamente han volteado con argumentos falsos y falaces a gobiernos populares y reformistas que han hecho algunos cambios elogiables como los hechos en Argentina. Asì que “ojo” la revoluciòn cubana porque el gran capi tal està usando a la informaciòn para acabar con las democracias y querran venir por el gran “Faro” de Amèrica que es la Revoluciòn Cubana.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s