¿Necesitamos o no un “aparatico”?


panfilo-aparaticoPor Luis Ernesto Ruiz Martínez. Me niego a creer que los cubanos somos mentirosos, lo que no es lo mismo que tengamos en Cuba personas que hacen de la mentira su disfraz cotidiano. Bueno, al grano, este post se inspira en la emisión más reciente del popular humorístico “Vivir del cuento”. A Pánfilo y Facundo se les ocurrió poner a prueba un “aparatico” que detecta, nada más y nada menos, si una persona está mintiendo mientras nos habla.

No escapó nadie, incluyendo un funcionario de comunales que, con basura incluida como decorado de la escena, aprovechaba para mentir descaradamente ante la pregunta del supuesto periodista. Más allá de los recursos a favor o en contra del programa, la alerta viene muy bien cuando intentamos cambiar todo lo que debe ser cambiado en la Cuba que queremos.

Funcionarios, directivos, ciudadanos, familiares, amigos y hasta nosotros mismos caemos rendidos ante los encantos de las faltas a la verdad, en todas sus modalidades. A veces inconscientemente, pero muchas otras teniendo certeza de que en nuestra actuación algo no se ajusta a la realidad. Lo peor es cuando, con el mayor descaro, somos víctimas de personas que mienten ante nuestros ojos con algo que resulta simplemente verificable.

Si se hiciera realidad por tan solo un ratico, la novedosa propuesta del “aparatico” de Pánfilo sería altamente popular y representaría una fuente de ruidos que bien debería tener en cuenta el CITMA para tomar medidas urgentes. Tal vez aprenderíamos que la verdad, aunque duela, es siempre la mejor alternativa para comunicarnos. ¿O no?

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s