Defender las Ciencias Sociales y Humanísticas desde la investigación (+Fotos y Video)


Ruberdanis Tamayo Portales, Delegado del Citma en Holguín, inauguró oficialmente la II Conferencia Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas. Efectuada el 24 de mayo de 2016 en la Sede Celia Sánchez Manduley. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Ruberdanis Tamayo Portales, Delegado del Citma en Holguín, inauguró oficialmente la II Conferencia Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas. Efectuada el 24 de mayo de 2016 en la Sede Celia Sánchez Manduley. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Por Yudith Rojas Tamayo. Durante el día de hoy y hasta mañana 25 de mayo se estará desarrollando en la Universidad de Holguín, la segunda Conferencia Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas, con el objetivo de mostrar y debatir los resultados científicos sobre el aporte de los investigadores sociales al desarrollo socioeconómico del territorio, así como asumir los retos actuales desde el propio desarrollo teórico metodológico y práctico de esta área del conocimiento científico.

Con este propósito llegaron hasta la sede Celia Sánchez Manduley, Ruberdanis Tamayo Portales, delegado del CITMA en la provincia; Delmis Concepción Oliva, secretaria general del sindicato provincial de las Ciencias; así como Hirán Pérez Concepción, destacado historiador de Holguín, quienes acompañados por el Dr.C Reynaldo Velázquez Zaldívar tendrán la oportunidad de constatar el talento joven investigativo de la provincia y que en el transcurso del día se expondrán en cinco comisiones de trabajo.

Claribel González Calzadilla, presidenta del Consejo Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas agradeció el apoyo de la casa de altos estudios holguinera para con este evento, que tuvo su primera edición en el año 2015.

“El Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas, perteneciente a la Delegación Territorial del CITMA en Holguín es reflejo de la política nacional de la ciencia en estas esferas, y como manifestación territorial propia, ha logrado un progreso ascendente en el campo de la integración institucional y profesional. Desde su fundación ha logrado nuclear los diferentes intereses profesionales e institucionales y las prioridades socioeconómicas provinciales”, expresó González Calzadilla.

Por su parte, Ruberdanis Tamayo Portales, delegado del CITMA, dio oficial apertura a esta conferencia que como líneas temáticas abordará, entre otras, “El séptimo Congreso del PCC: una mirada desde las Ciencias Sociales”; “Dinámicas del sector no estatal de la economía: retos y reflexiones”; y “La comunicación social y el consumo cultural en el territorio”.

Como colofón, la conferencia magistral, “Las investigaciones en las ciencias sociales cubanas hoy: ¿todo sigue bien o se avecina una disyuntiva trascendental?”, impartida por el Dr.C Rafael Ángel Cárdenas Tauler, destacó entre sus premisas que: “los científicos sociales cubanos, aún estamos a tiempo de desplegar nuestras potencialidades hasta el punto de que jamás nos convirtamos en los chicos de los mandados en la arena académica internacional, sino que, por el contrario, constituyamos el ágora adonde acudan desde todos los ángulos de la Tierra los hambrientos de sabiduría y justicia con la certeza de que serán saciados”.

Integrado por 28 miembros de diferentes instituciones de la provincia de Holguín, el Consejo de Ciencias Sociales y Humanísticas ha trabajado en estudios sobre el comportamiento de diversos indicadores sociales como mortalidad, alcoholismo, suicidio, VIH-SIDA, y violencia. Ha propuesto acciones en las organizaciones de masas sobre el tratamiento a diversas indisciplinas sociales, y realiza, entre otros, estudios sobre variables demográficas.

Descargue aquí la conferencia magistral impartida por el Dr.C Rafael Ángel Cárdenas Tauler

Anuncios

2 comentarios en “Defender las Ciencias Sociales y Humanísticas desde la investigación (+Fotos y Video)

  1. Muy bien que se divulgue nuestra II conferencia de Ciencias Sociales y Humanísticas, la importancia que tiene en esta área de las ciencias divulgar sus resultados, el trabajo que realizan en los momentos tan importantes y trascendentales del país, cómo Holguín aporta a las diferentes problemáticas y que opinión tiene la población sobre y ellos en especial: los jóvenes

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s