El periodismo debe romper con la monotonía y el triunfalismo


Juan Gabriel Gordín, periodista del telecentro Tele Cristal, interviene en la Asamblea. Foto: Ahora.
Juan Gabriel Gordín, periodista del telecentro Tele Cristal, interviene en la Asamblea. Foto: Ahora.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Estas palabras, leídas a la ligera, pudieran preocupar a más de uno. Pero puedo asegurarles, viendo las cosas desde fuera del gremio, que encierran una verdad que en estos tiempos debería convertirse en principio inviolable.

Supe que fueron motivo de ovación en la reciente Asamblea de Balance de la UPEC de Holguín, cuando el joven periodista Juan Gabriel Gordín llamó a sus colegas a centrarse más en cuestiones que incidan en la vida común de los holguineros.

Después de terminado el encuentro he podido intercambiar con varios periodistas, con los que habitualmente comparto opiniones, para tratar de conocer cómo había salido la Asamblea pues el trabajo de la prensa en esta etapa que vive Cuba es clave. Por supuesto, incluí en mi “agenda” dar una vuelta por los sitios digitales de los medios del territorio y conocí de las visiones de Odalys Martínez Oliva en Radio Angulo, de Roberto Ortiz del Toro en Al Día y de Leornardo Pupo Pupo publicada por el Ahora.

Por Roberto supe que las intervenciones, tras el informe audiovisual presentado por la presidencia de la UPEC en este territorio, versaron sobre las nuevas tecnologías, la superación profesional y técnica, así como las carencias materiales que entorpecen el mejor desempeño de la prensa en función de los intereses divulgativos.

Enrique Villuendas, funcionario del Comité Central del (PCC), hizo referencia a la importancia que reviste el rol protagónico que corresponde a las nuevas generaciones de periodistas incorporados a los medios de comunicación masiva, pues representan la continuidad del periodismo cubano, agrega la nota del sitio de Tele Cristal .

La joven Odalys destacó en su reporte, reseñando intervenciones de los participantes, el rol de la academia holguinera, que este año arriba a su décima graduación de periodistas en el curso regular diurno de la Universidad de Holguín y ya cuenta con varias convocatorias a cursos de postgrado y Maestría en Comunicación.

Su visión coincide con otras cuando destaca lo vital que resulta acercarse más a las necesidades de la población, para contribuir a solucionar problemas latentes en nuestra sociedad y hurgar en la vida cotidiana para hallar soluciones a través de la exposición coherente de esas dificultades.

Leonardo Pupo reflejó en su información las palabras de Juan Gabriel Gordín cuando opinó que no todo debe estar centrado en logros, avances y proyecciones, sino descubrir, a través de la crítica objetiva, aquellas cuestiones que pueden contribuir a las soluciones de problemas que interfieren en las diferentes esferas. No es hora de loas, sino de asumir lo que toca a cada uno. Nuestra gente necesita ver a sus dirigentes junto a ellos y jamás encima de ellos, agrego yo.

Félix Hernández, presidente del gremio en la provincia, expuso que aún con los logros de la institución, los profesionales del sector están en condiciones, desde el punto de vista de su formación, de ser más realistas en el ejercicio diario, amplía la nota del Ahora.

Una aclaración, a propósito de uno de los temas debatidos. No se trata de que los miembros de la presidencia que acompañó a los periodistas holguineros, llegados de diferentes organizaciones nacionales y locales, no tuvieran importancia para este post, pero prefiero darle mayor protagonismo, y sé que ellos (me refiero a los que estaban presidiendo) estarán de acuerdo conmigo, a quienes día a día tienen la misión de cambiar, como nos pidió Fidel, todo lo que debe ser cambiado. A veces se nos va la mano y pareciera que la presidencia es más importante que el hecho en sí.

Volviendo a las visiones recogidas sobre la Asamblea, también conversé con la joven periodista Lisset Prego, chat mediante, para conocer algunas de sus impresiones. Me confirmó que la imagen de Antonio Moltó, presidente de la organización gremial, llegó gracias a las nuevas tecnologías y fue el modo de conocer el desarrollo de las 26 proyecciones trazadas en el noveno congreso de la Upec.

Sobre el debate me explicó que emergieron cuestiones relativas al quehacer diario de los reporteros y las dificultades que encuentran a su paso y que van desde la obsolescencia tecnológica hasta la de la escala salarial y la forma de evaluar la imprescindible calidad del trabajo. Otra vez sale a la luz, como venimos alertando hace algún tiempo, la urgencia de ajustar la agenda mediática a la agenda pública y que de este modo los intereses de los últimos se vean reflejados en los productos comunicativo.

De todos modos pueden leer todas las notas en los enlaces que les compartí al principio, para que no se queden solo con mi visión. Les aseguro que la prensa holguinera no anda cruzada de brazos, aunque pudieran lograr mucho más con lo que tienen. En materia de aprovechamiento de las tecnologías, falta mucho camino por andar mientras llegue cualquier apoyo material.

Hay mucho por hacer y no son pocas las amenazas que enfrenta el sector en tiempos en que no basta el talento para enamorar a las audiencias. Soy un convencido de que nuestra prensa puede hacer mejor las cosas, competir mejor con las diversas propuestas comunicativas que circulan por internet (algunas más ligadas al dinero que al deseo de construir una Cuba mejor) y sobre todo, despojarse de la antológica creencia de que siguen siendo el papel, las ondas de radio y las señales televisivas, los mejores escenarios de actuación del periodista.

2 comentarios en “El periodismo debe romper con la monotonía y el triunfalismo

  1. El periodismo en cuba esta muy lejano de la realidad que se vive a diario…no puedo entender que no se critique la mala educacion de la mayoria de los jovenes diciendo malas palabras en todos los lugares publicos,la escases de alimento,el salario deprobable que reciven,la falta de trasnpariencia que tienen las empresas,la estampida de jovenes para cualquier pais y no veo en el Ahora una sola referencia a lo que aqui les menciono, a lo mejor tu, Luis Ernesto digas algo a mi,pero lo importante de una oipinion como esta es que fuera publicado para que todos vieran tu repuesta.

    Me gusta

  2. Era tiempo que se empezara a tomar la sociedad como un todo. Los avances que son importante para mantener el orgullo de una nación y donde se fracasa para tomar medidas a tiempo.
    Hay problemas que si la prensa y otros medios de comunicación los abordaran conscientemente y no los ocultaran serían resueltos a corto plazo.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s