Los nombres raros generan burlas y confusiones


bebe-llorandoPor María Elena Balán Sainz. Desde hace unas tres décadas en Cuba proliferaron los niños y niñas cuyos padres acudían al Registro Civil para inscribirlos con nombres raros, muchos de los cuales comenzaban con “Y”, a veces creados a partir de sílabas de los apelativos de sus progenitores, dejando a un lado la riqueza del idioma español y la tradición de llamarles como los abuelos, algún familiar o escoger del santoral católico, según el día del nacimiento.

Representan un rompecabezas para los maestros  a la hora de pasar la lista en el aula, pero también son fuente de reiteradas confusiones ortográficas con el consiguiente menoscabo en títulos, documentos oficiales y de otro tipo, en los que regularmente se alteran letras y luego no coinciden con la inscripción de nacimiento.

Muchos de esos chicos y chicas manifiestan su inconformidad con las atribuciones de sus progenitores para nombrarles de esa manera, exponiéndolos al ridículo por  la extravagancia y pronunciación difícil, pero además porque al leerlo cualquier persona, sin ver al susodicho,  ignora si era de uno u otro sexo.

Sin embargo, los múltiples trámites que deben realizar para nombrarse como ellos desean, dejan a la mayoría cargando con la herencia de la errada elección de sus padres.

Las Yumisisleydis y otros y otras con “Y” se mezclaron con los que identificaron con apelativos rusos, también muy de moda en otras décadas, o con los de famosos artistas del pop, del rock o del cine, igualmente extranjeros pero escritos con pretensiones de españolizarlos.

Ni padres, ni parientes, ni siquiera los funcionarios del Registro Civil han tomado en cuenta la Declaración de los Derechos del niño, proclamada por Naciones Unidas en cuyos artículos siete y ocho señala que el niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho a un nombre que no denigre su integridad y que le permita crecer en un ambiente feliz.

Hay quienes opinan que esa moda de inventar nombres resulta de una especie de arrogancia del ignorante, que tira por la borda la cultura de su país y su lengua y el propio pasado familiar, al tiempo que demuestra su falta de sensibilidad estética al engendrar combinaciones silábicas que ni el propio inventor  consigue articular.

Otros consideran que perjudica la proyección de la personalidad y contribuye al daño moral en un individuo frecuentemente instado a explicar su nombre y ofrecer toda una disertación de cómo se escribe, de dónde lo sacaron y quién lo inventó.

Expertos en lingüística han dedicado tiempo al estudio de ese fenómeno del cual Cuba ha sido muestra ilustrativa, porque hay nombres que responden hasta a marcas comerciales.

Conversando con una colega me comentó que esperaban la llegada de un nuevo miembro en la familia a quien llamarían Daniel Alejandro y eso fue motivo para reflexionar acerca de cómo ya en estos momentos en la Isla se van recuperando esas tradiciones de los nombres sin  inventivas, lo cual es también parte de nuestras tradiciones y valores culturales.

Ojalá que la cordura se una al buen gusto estético y evite la continuidad de esos inventos raros y a veces hasta crueles que afectan igualmente la buena convivencia, al generar burlas y choteos.

Anuncios

3 thoughts on “Los nombres raros generan burlas y confusiones

  1. No se preocupen. Yo tengo 65 años y me llamo Estrellita. Nací en una década dónde a todos nos inscribían con diminutivo. Hasta a los varones. Y tenía un compañero de Escuela que se llamaba Margarito, y otro Cesáreo. En todos lados se reían de nosotros, odiábamos a nuestros padres por los nombres que teníamos. Hoy en día, me gusta mi nombre.

    Me gusta

  2. No se que pudiera interpretarse por la opinio de esta noticia curiosa, al final un nombre lo es porque tengo conocimiento de una persona que se llama prescisamente Nombre, entonces los nombres con Y, y demás que suenan un poco dificil hay que decirlos, es curioso! miren el mio es con Y y es único porq no he visto ninguno como el mio, parecido pero no como el mio. bucado en internet.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s