La sequía causa estragos en #Holguín


Las aguas de mayo no cambian la sequía en Holguín. Foto: Carlos Parra Zaldívar.
Las aguas de mayo no cambian la sequía en Holguín. Foto: Carlos Parra Zaldívar.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Los aguaceros de la primera quincena de mayo, aunque bienvenidos, no han sido suficientes para revertir la compleja situación que vive la provincia por causa de la intensa sequía. Nadie escapa a las consecuencias, aunque la población es la que más lo siente al ver distanciados los momentos en que se suministra el vital líquido.

Especialistas de recursos hidráulicos señalan que la sequía persiste, a pesar de las aguas de días recientes. Las cifras no son nada fravorables y ya los embalses que se emplean para prestar servicios a la capital provincial comienzan a salir de circulación. Los volúmenes de agua tienden a disminuir y algunos, como el Cacoyuguín, ya alcanzaron niveles que impiden su explotación.

En estos momentos los ciclos de distribución andan entre 8 y 20 días, en dependencia del embalse y de la disponibilidad de agua. Los trasvases que alivian un poco el panorama se mantienen en explotación en espera del aumento de las precipitaciones, algo que se necesita con urgencia pues ahora mismo existe cierta cobertura de agua en la provincia pero tenemos que ahorrarla al máximo.

Ojalá “San Pedro” se acuerde de nosotros y nos mande algunos aguaceros en los próximos días. Está bueno ya de estar amenazando y no cumplir con su “jornada laboral”. Sin agua no se puede, es que nada se puede.

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s